miércoles, 25 de julio de 2012

Acusan a un líder de ATE de fogonear incidentes entre asambleístas y la Policía


Críticas de un comisario para Guillermo Quiroga.


A las trompadas. Uno de los peores momentos de la marcha en Rawson, cuando todo pareció desbandarse.
El jefe de la Comisaría de Rawson, comisario César Gómez, acusó al secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, de fogonear los incidentes del lunes en el Ministerio de Salud, cuando la Policía evitó el ingreso al edificio de un grupo de manifestantes que querían ser recibidos por alguna autoridad. “Eran unas 140 personas y la marcha era pacífica hasta que llegaron al Ministerio. Encendieron cubiertas lo que motivó nuestra intervención: éramos 15 efectivos convencionales. Comenzamos a dialogar para que depusieran su actitud pero al oponerse decidimos replegarnos y apostarnos en el acceso al organismo para evitar disputas con los asambleístas”, relató.


“Nos expresaron que serían atendidos por autoridades por lo que fuimos de intermediarios para ver si el ministro o algún funcionario los iba a atender, pero al no ser recibidos quisieron entrar a la fuerza”, agregó. “Teníamos órdenes de no dejar ingresar a nadie, mucho menos si había actitudes violentas, a los fines de resguardar los bienes públicos”.


El comisario señaló que la situación se complicó al querer los manifestantes entrar a la fuerza lo que ocasionó las agresiones a los efectivos. “Nos tiraron huevos, nos pegaron con los palos, nos tiraron un par de petardos, golpes con los palillos de los redoblantes. En todo momento el personal resistió a la actitud violenta pero a raíz del conflicto cinco policías recibieron heridas de distinta gravedad. Hubo un efectivo al que se le salió el hombro, hay otro con una fisura y el resto con lesiones de carácter leve”, describió. “Tratamos en todo momento de no reprimir de ninguna manera, simplemente se intentó proteger el edificio y evitar que ingresen a la fuerza como querían hacerlo”.


El responsable de la Comisaría capitalina informó que “tomó intervención la Fiscalía a partir de un informe que realizamos donde comentamos que luego de la llegada de Infantería, un manifestante sacó un escudo protector que fue incinerado”. No hubo detenciones pero “se detectó a los reclamantes más violentos y también a los grupos que vociferaron contra el gobierno y la fuerza. Hay datos precisos para poder individualizar a cada uno por lo que estamos trabajando y con conocimiento de Fiscalía se realizan las actuaciones”, remarcó.


Gómez advirtió que “uno de los más activistas de la violencia fue el sindicalista Guillermo Quiroga, quien fue el propulsor de la iniciativa de querer ingresar a la fuerza al edificio. Hay un grupo detectado por lo que la Justicia resolverá luego de las imputaciones”. 


Según el comisario, el secretario adjunto de ATE “en vez de reclamar y hacer uso del derecho a manifestarse, incitaba a los demás a cometer delitos. En este caso la puerta de acceso tuvo una pequeña trizadura en el vidrio y si no hubiéramos estado nosotros, hubieran pasado con puerta y todo provocando heridos y el daño total de la puerta del edificio”, explicó.


Una parte no va


Por otro lado, se supo que el sector de ATE que responde a Quiroga no participará de la reunión convocada por Salud para mañana en Rawson. La fracción del gremio estatal que niega la representatividad de Edgardo Hompanera, secretario general del sindicato, se perderá discutir la Ley de Carrera Sanitaria.


La negativa de viajar a Rawson para avanzar con el armado de la ley se conoció tras otra asamblea de los trabajadores en el Hospital Zonal Trelew. Además, el viernes habrá una olla popular frente al nosocomio –como adelantó Jornada-, y retención de servicios desde las 8. “Queremos darle un condimento distinto al reclamo, sabemos que la manifestación no resultó lo que esperábamos”, dijo Claudia Barrionuevo, de ATE. 


Mañana, tras los serios disturbios en el Ministerio, Gobierno y trabajadores se reunirán otra vez. Bajo una tensa calma, discutirán la Carrera Sanitaria pero “esta fracción de ATE no va a ir”, reafirmó Barrionuevo. “A través de esta discusión nos quieren distraer”, añadió. Los seguidores de Quiroga esperan “expectantes” la reunión del lunes, cuando se retome la paritaria. “Queremos que desde Salud bajen con algo blanqueado”, insistió. 


La asamblea de ayer en Trelew fue concurrida. “Incluso hubo gente que vimos por primera vez”, referenció Barrionuevo. Hoy y mañana habrá contactos con referentes de ATE en Comodoro Rivadavia y Sarmiento para estudiar la situación en esos hospitales. #




http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48662

No hay comentarios:

Publicar un comentario