martes, 17 de julio de 2012

Camuzzi: el paro ya lleva casi dos semanas



Se cumplieron 13 días de protesta. Y los empleados ya rechazaron una propuesta de la empresa.
Por tercera semana consecutiva las oficinas de la empresa Camuzzi Gas del Sur, ubicadas en la calle Sarmiento, permanecieron cerradas al público en el marco del paro por tiempo indeterminado que fijaron los trabajadores por reclamo salarial. Con este hecho ya son 13 los días hábiles con medidas de fuerza, postura que se mantendrá hasta que la patronal no modifique su oferta y se alcance el porcentaje salarial que están exigiendo para acompañar el proceso inflacionario que afronta el país.


Los propios empleados adelantaron que el miércoles las partes volverán a reunirse para tratar de acercar las posiciones y destrabar el conflicto que se endureció en los últimos días al decretarse la figura de paro por tiempo indeterminado.


El personal de Camuzzi Gas del Sur cumple con su horario de trabajo en la parte interna de la empresa donde llevan adelante asambleas y analizan los pasos a seguir. La medida de fuerza, en total adhesión a la medida de acción directa decretada por el Sindicato Gas Patagónico que incluye a los trabajadores del sector comprendido desde La Plata a Tierra del Fuego.


Los asalariados, en concordancia con el mensaje que dejan sus dirigentes sindicales, advirtieron que la medida se mantendrá hasta la solución final que es cerrar un acuerdo con una mejora de 30% en los haberes de los trabajadores. Durante varios días las partes no mantuvieron ninguna reunión que posibilite acercar las posturas y cerrar la negociación que permita retornar la cotidianeidad al sector. Por el contrario, las charlas entre la patronal y la dirigencia sindical se reestablecieron la pasada semana donde se realizaron propuestas y contrapropuestas, existiendo la posibilidad que el miércoles los representantes de ambas partes pudieran cerrar el acuerdo salarial.


El paro del personal tiene un alto acatamiento en Puerto Madryn y en todas las ciudades del país donde Camuzzi Gas del Sur brinda el servio. La prolongación de la medida de fuerza comenzó a generar inconvenientes y preocupación en los ciudadanos que tenían programadas las inspecciones de gas en sus hogares y que no se pueden cumplir porque el personal está adherido a la medida. Esto generó malestar en algunos vecinos que lo exteriorizan al llegar a la oficina de la calle Sarmiento y ver que todo está cerrado y sin una perspectiva de cuándo podría reanudarse la actividad.


Esquel


En la Cordillera los trabajadores de Camuzzi, al igual que en Madryn, siguen con el paro por tiempo indeterminado. Luis Rojas, delegado del Sindicato de Trabajadores del Gas en Esquel, dijo ayer que "tuvimos una propuesta por parte de la empresa que es totalmente pública: suma un 24,9%; a ese porcentaje tenemos que sumarle un 6% que nos habían otorgado en marzo y nos están proponiendo un 10% en julio, un 4% en octubre y un 3% en diciembre. La cuenta que sacamos es que esos montos son totalmente licuables en el tiempo".


"El Gobierno nacional puso un tope para las paritarias que es del 30 %, y otros gremios nucleados en Camuzzi habían solicitado un 29%; porcentaje de 2011. Nos alineamos a ese monto pero no al 24,9% y en cuotas que no nos sirve. No hubo además una apertura de las paritarias, algo que estamos pidiendo desde febrero".


El principal problema de la ciudadanía son los vencimientos y que no pueden pagar porque las oficinas de Camuzzi se encuentran cerradas. "Todos estos días de paro estuvimos afuera de las oficinas para orientar a los usuarios y además explicarles cuáles son los medios de pago, como pago fácil y online", comentó.


En referencia a los mantenimientos Rojas indicó que "venimos diciendo que las instalaciones se van a resentir en tanto y en cuanto no existan los mantenimientos preventivos que se realizan. Con respecto a las instalaciones no tuvimos ningún problema porque justamente realizamos con anticipación los mantenimientos preventivos".


Trelew


En Camuzzi todo sigue igual. Las puertas de las oficinas están cerradas hace poco más de tres semanas. Y la gente pregunta dónde abonar las boletas, o a través de qué medios. Tampoco se atienden las urgencias. El personal jerárquico es quien realiza las reparaciones domiciliarias con el apoyo de gasistas particulares matriculados.


Poco se resolvió desde el inicio de la medida de fuerza. "Nadie nos escucha", se quejaron los trabajadores. Aunque su petitorio llegó hasta el Concejo Deliberante, incluso tuvo respuestas: el edil del Frente para la Victoria, Raúl Berón, los escuchó, fue hasta Camuzzi y prometió ayudarlos.


Mañana se abre una puerta; quizás la que señale el camino a una resolución. Ya hubo un encuentro, se giraron propuestas, pero la empresa no convenció. Los trabajadores quieren todo porque consideran que el pago fragmentado "se licúa rápido con la inflación". Habrá un encuentro en el Ministerio de Trabajo en 24 horas, y todo supone que podría cerrarse el círculo.#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48088

No hay comentarios:

Publicar un comentario