sábado, 21 de julio de 2012

La empresa prometió pagar y los marineros de Alpesca levantaron la protesta


Con la expectativa de que la patronal cumpla con lo pactado y evidenciando una enorme predisposición para que la planta produzca, los marineros de la flota de mar de Alpesca abandonaron el piquete que celebraban en el portón de ingreso a la firma.


Análisis bajo el agua. Tras analizar la propuesta, los marineros levantaron la protesta en los portones de Alpesca.
La decisión se tomó tras una reunión que los empresarios mantuvieron con los dirigentes sindicales, donde plantearon la decisión de abonar 5 mil pesos por concepto de la marea adeudada.


Junto a ello, se acordó el pago progresivo de la deuda conjuntamente con una cifra similar por el medio aguinaldo y el compromiso de la empresa que el martes estaría aportando el dinero que resta para cancelar todo lo adeudado. Con estos puntos, que serán rubricados en la Secretaría de Trabajo, se descomprimió la situación. No obstante, existe una expectativa relativa dado los anteriores incumplimientos que los nuevos dueños han tenido, situación que se develará el martes cuando se sabrá si hay un real y efectivo cumplimiento de lo pautado.


Con este tipo de situaciones la filial patagónica del Grupo Baldino, que conduce los destinos de Alpesca, vuelve a estar en la picota por la falta de cumplimiento en sus obligaciones laborales. Quienes durante décadas han mantenido contacto con Alpesca admiten que con la llegada de los inversores marplatenses ha habido un giro sustancial en las relaciones laborales, con un marcado intento de precarización, casi pretendiendo replicar en Chubut el esquema instalado en el puerto de Mar del Plata.


Ante estas recurrentes situaciones, la dirigencia sindical del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció el conflicto en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut por los incumplimientos en tiempo y en forma de los salarios, a lo que se sumó la espera de un tiempo prudencial para la percepción de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, pero no hubo respuesta de parte de la compañía.


Por ahora reina una tensa calma, aunque todo podría desencadenarse el martes próximo si las autoridades de la planta pesquera no cumplen con lo acordado para descomprimir el conflicto desatado el jueves último.#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48398

No hay comentarios:

Publicar un comentario