sábado, 21 de julio de 2012

Conflicto de Camuzzi: “El acuerdo es bueno, pero la lucha continúa”


Fernando Romero, referente del Sindicato.


Postal de los últimos días. Las oficinas estuvieron cerradas por el paro.
Al fin hubo acuerdo, después de varios días de conflicto en Camuzzi y el representante de los trabajadores del sector, Fernando Romero, se refirió al acuerdo en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew.


“Por suerte se pudo llegar a un acuerdo y levantar la medida de fuerza. Ahora nos queda seguir trabajando por nuestro convenio colectivo y el tema del servicio público para ponerlo en el valor que corresponda”, sostuvo.


- ¿Cómo queda la relación con la empresa después de la incertidumbre y el paro?


- La relación con la empresa siempre es buena. Somos como una familia, nos conocemos todos y trabajamos todos juntos a la par. Estos paros no van a resentir el trato con la empresa. Somos trabajadores del gas y estamos juntos; y el recurso humano es escaso, así que nosotros tenemos que cuidarnos y respetarnos.


- ¿Se trata ahora de actualizar el convenio colectivo de trabajo?


- Sí, está vencido desde el año 1998 y queremos actualizarlo, como venimos tratando de hacerlo desde hace tres años. Va a ser difícil, porque la empresa aduce falta de financiamiento, pero aunque no sea una remuneración más alta, que se empiece a discutir algo. 


- ¿Está todo normal la prestación de los trabajadores?


- Sí, las oficinas ya están abiertas y nosotros estamos trabajando.


- ¿Cómo hacen ustedes para que la empresa cumpla con parte de este reclamo, cuando al principio era tan reticente?


- Esto es muy volátil a veces. Hace dos semanas no teníamos nada y ahora la empresa ofrece algo en la negociación. Creo que para destrabar el conflicto era bueno llegar a un acuerdo, pero también queremos dejar en claro que esto continúa, que la lucha va a seguir. Y hoy empieza una nueva lucha que sería el convenio colectivo y el servicio seguro y eficiente. Desde que estamos en la comisión directiva desde hace cuatro años ya, es lo que peleamos todos los años. 


- ¿La empresa en medio de la negociación adujo pérdidas en estos días que hicieron paro?


- Obviamente la empresa se siente perjudicada, y nunca le va a dar la razón a un trabajador, pero somos conscientes que si llegamos a esta medida de fuerza fue por la negligencia de no llevar nada a una mesa de negociación. Cada cual tiene una parte de culpa y si ellos no lograron lo que querían también tiene que hacerse responsables de esta situación.


- ¿Se aprendió algo con todo esto?


- La mejor enseñanza que nos dejó es poder estar todos juntos, charlando y haciéndonos más amigos entre todos los compañeros del gas.


- En este contacto directo con la empresa, ¿quedan propuestas de aquí en delante de cosas que deberían mejorar?


- Sí, eso es constante. Nosotros siempre ponemos en tela de juicio que el servicio nuestro no es lo que debería ser. Y por eso incluimos al Enargas que no hace lo que tiene que hacer, no solamente garantizar al servicio de gas sino a los trabajadores. Aquí en cualquier momento puede pasar algo y nosotros siempre tratamos de aunar los criterios con los compañeros y ver la problemática que hay en el sector y en los puestos de trabajo. Y en esto quisiera agradecer a ustedes y a todos los medios que se mostraron dispuestos a difundir nuestra problemática y gracias a ustedes pudimos darla a conocer a la sociedad. #


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48425

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