miércoles, 25 de julio de 2012

Puerto Madryn: Desde hoy, paro por 48 horas en el Hospital Andrés Ísola


LOS EMPLEADOS DE LA SALUD DE MADRYN MARCHARÁN EL VIERNES A RAWSON


Luego de una extensa asamblea en donde se dirimieron varias cuestiones referidas al conflicto que mantienen los trabajadores de la salud, finalmente se decidió establecer un paro por 48 horas a partir de las cero horas de hoy. Además, los sanitarios confiaron que se presentarán en Rawson el día viernes a una multitudinaria marcha, a pesar de que algunos se mostraron preocupados y temerosos por los golpes que sufrieron en manos de la policía. 
Más de siete meses tiene este conflicto de la Salud, en donde las partes no logran acordar una salida que deje airosos y conformes a todos los sectores involucrados. Para colmo, por segunda vez hubo lamentables hechos de violencia que instalaron la preocupación de quiénes ahora temen manifestar. 
Es por ello que ayer, desde las 11 hasta el pasado el mediodía, los empleados de la Salud que se desempeñan en el Hospital Subzonal Andrés Ísola debatieron sobre las posibles medidas de fuerza a realizar para que se escuchen sus reclamos, los cuales giran en torno a la Ley de Carrera Sanitaria, el aumento de sueldo y que no se deshagan los acuerdos inherentes al paso de personal a planta permanente. 
Entre otras cosas, los sanitarios se quejaron de las declaraciones del Ministro Osvaldo Luján las cuales hicieron mención a la supuesta ilegalidad del paro. Otro tema importante que abordaron los asambleístas fue el creciente temor a manifestarse dadas las situaciones de violencia de las cuales fueron víctimas muchas mujeres. 
“Si contamos este año, sí, llevamos siete meses de dilaciones, pero hace varios años que venimos reclamando” sostuvo Jorge Cornejo, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado quien agregó que “este año nos propusimos empezar seriamente a trabajar, ya que el Ministro nos llamó al diálogo, vino al Hospital y nos hizo creer que no íbamos a tener problemas. Pero nos equivocamos, y lo único con lo que nos encontramos es con palos”.
Asimismo, Cornejo no dudó en caracterizar a los hechos de violencia con aquellos que sufre una mujer en manos de su marido cuando éste le pega. “Ya es la segunda garroteada que tuvimos, parecemos una mujer golpeada. Y esto es así: o hacés la denuncia o seguís avalando los golpes. Por eso, nosotros no vamos  a seguir con un gobierno que siga maltratando a la gente y después salga a decir por algunos medios que tuvo cinco policías heridos”. 
De manera taxativa el Secretario Adjunto agregó: “Ejercen represión contra la Salud y si te ponés a dilucidar, los Dragones destruyeron un yacimiento y no les hicieron nada. El Gobernador se preocupa más por los cinco heridos que por aumentarle el sueldo a la gente que no puede llegar a fin de mes”.
Por otro lado, Cornejo aseguró que el Ministro aduce que hay diálogo, pero eso “es mentira”: “Él cree que los conflictos que tenemos es por culpa de los conflictos que tenemos en el sindicato. Está muy equivocado. Hoy estamos todos trabajando con los compañeros dado que los sueldos son miserables. Ni siquiera llegan a los 5800 pesos de costo de vida que la Universidad de San Juan Bosco que hay que tener para vivir. Acá hay trabajadores que están cobrando 2400 pesos”. 

Petitorio

Encima, según lo que relatado, Cornejo en mano le entregó un petitorio al Ministro Luján, el cual habría asegurado estudiar a fin de llegar a un acuerdo. “En la segunda reunión nos recibió la Ministra de Economía, porque el Ministro (Luján) estaba de vacaciones. Ella nos dijo que no lo había leído porque pensaba que era un borrador de la Ley de Carrera Sanitaria. Lo cierto es que era una propuesta de trabajo, en valores módulos. Es decir, un trabajo serio que nos tomamos el trabajo de hacer. Incluso, no pedimos que lo paguen ya, sino en septiembre.  Pero como ellos ven que no le va a significar un aumento para ellos, no le sirve y no lo quieren tomar en consideración”, sentenció Cornejo. 

Planta Permanente

Si bien hace algunos meses el conflicto menguó dado que los trabajadores de la salud acordaron con el máximo funcionario de la cartera que se haría efectivo el paso del personal a planta permanente, esta cuestión no está asegurada. Según deslizaron, habría posibilidades de echar para atrás estos acuerdos dada las medidas de fuerzas propiciadas por los empleados. 

Di Paul denunció golpes

Una de las protagonistas del forcejeo entre policías y manifestantes, fue la gremialista Mirta Di Paul, la cual cayó al piso y recibió golpes, según denunció. “Nos convocaron a hablar con el Ministro, nos pidieron los datos, y cuando íbamos a ingresar nos dijeron que el Ministro no nos iba a atender. Nosotros quisimos ingresar lo mismo, pero no pudimos y ahí nos forcejearon. Ahí fue cuando me tiraron y me patearon”, dijo.
”Es cierto que podría haber sido mucho más grave pero eso no les importó. Al contrario, ahora ellos cuentan que fueron los agentes los que terminaron heridos cuando son ellos los que tienen las armas, con las cachiporras.  Nosotros, ¿cómo podemos defendernos?, a los cachetazos, solo con las manos”, intentó justificar. 
”Lo que más preocupa no es que me hayan pegado a mí que soy mujer, sino que la violencia sea contra el derecho a huelga”, indicó la gremialista quien agregó: “Lujan debería ser el Ministro de Seguridad, antes que el Ministro de Salud”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146750

No hay comentarios:

Publicar un comentario