domingo, 22 de julio de 2012

Trabajadores estatales de la Salud se movilizarán mañana


EN LA CORDILLERA REALIZARAN PAROS Y RETENCIONES HASTA EL VIERNES
Trabajadores de la salud de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Esquel se movilizarán mañana en Rawson para rechazar la oferta salarial presentada la semana pasada por el Ministerio de Salud de Chubut. En la cordillera se realizarán paros por el término de una semana. Comodoro Rivadavia apuesta a la negociación.


Myriam Acosta, secretaria general de ATE Comodoro, indicó que el jueves se realizará una nueva instancia de negociación para avanzar en la sanción de la ley de carrera sanitaria.
Después de la última reunión paritaria, los sindicatos estatales del área de la Salud solicitaron la liberación de las partes frente a la propuesta de aumento salarial del gobierno de Chubut, a la cual calificaron de “irrisoria”. 
En ese marco, mañana se movilizarán en Rawson por el reclamo de mejoras salariales y laborales. En el caso de la cordillera también se realizarán paros y retenciones. Mientras, en Comodoro Rivadavia se anunció que “se actuará en forma orgánica” y esperarán la conciliación del 30 de julio donde el gobierno podría mejorar la oferta salarial. 
La secretaria general de la filial Comodoro Rivadavia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Myriam Acosta, indicó además que el jueves se realizará una nueva instancia de negociación para avanzar en la sanción de la ley de carrera sanitaria. 


NI LA CANASTA BASICA
Sobre el reclamo de 100% de aumento solicitado por ATE, Acosta recordó que se plantea para salarios que rondan entre los 1.700 y 2.300 pesos, que “no se acercan al costo de la canasta familiar”.  
En este marco la dirigencia realizó “una asamblea informativa para reforzar nuestra posición de aumento de salario básico al 100 por ciento”. 
Luego recordó que el gobierno ofreció una suma fija de 800 pesos para los  trabajadores que ganan menos de 5 mil pesos, la alternativa sería un 7% de aumento al básico, detalló Acosta. 
“ATE rechazó la propuesta del gobierno porque entendemos que el aumento tiene que ser con cifras en blanco y no en negro como serían los 800 pesos y porque ellos quieren dialogar recién en el mes de octubre. Nos parece insuficiente y muy alejada de lo que pretendemos”, afirmó la dirigente sindical.


PRECARIEDAD LABORAL
Sobre la posibilidad de que Comodoro Rivadavia se sume a las medidas de fuerza declaradas por otros trabajadores del sector de la salud en la provincia, Acosta, sostuvo: “si bien rechazamos la propuesta del gobierno somos orgánicos en esto de mantenernos en el ámbito paritario. Vamos a participar de la próxima reunión el 30 donde el gobernador se comprometió a mejorar la oferta salarial y ahí sí convocamos a asamblea para definir los puntos a seguir. No podemos hacer ninguna medida de fuerza si no lo resuelve la asamblea”, aclaró.
Denunció además que la precariedad en el ámbito laboral persiste y se traduce en la “falta de recursos humanos”. Por eso consideró que es un tema a resolver en esta gestión. “No se puede seguir trabajando como están los compañeros sobrecargados de trabajo; si bien hubo ingreso en el área de medicina, en el área de enfermería falta completar con empleados en otros sectores porque no pueden tomarse licencias por descanso al no haber gente”. 
Asimismo sostuvo que los ingresos de personal anunciados en varias ocasiones tampoco se efectivizaron. “Se dijo que iban a ingresar 50 agentes mensuales en el área de la salud a Comodoro le toca muy poco, casi nada, y lo necesitamos”, recalcó.


http://www.elpatagonico.net/nota/160520-trabajadores-estatales-de-la-salud-se-movilizaran-manana/



No hay comentarios:

Publicar un comentario