lunes, 30 de julio de 2012

La conducción nacional de ATE llega a Chubut para conciliar la situación provincial


SI NO HAY CONVIVENCIA PODRÍA HABER UNA RENUNCIA MASIVA DE DIRIGENTES


La mesa directiva de ATE Nacional llegaría a Chubut para tratar de concretar una reunión de mesa directiva de la conducción provincial y tratar de lograr la tan deseada convivencia en el gremio, seriamente dividido por la interna que disputan el secretario general Edgardo Hompanera y el adjunto Guillermo Quiroga.
Precisamente Quiroga se refirió a la ratificación de los dos secretarios en el cargo, que fuera enviada por la comisión nacional hace unos días y aseguró que de no mediar acuerdos todos aquellos que están en desacuerdo con Hompanera podrían renunciar a sus cargos dejando una situación de acefalía en el gremio que amerite una intervención y un nuevo llamado a elecciones. 
En diálogo con El Diario, Quiroga explicó que “como ya se sabe la mesa nacional ha concretado una ratificación de los cargos y apuestan a que esto pueda funcionar de alguna forma. La conducción nacional tiene previsto venir a la provincia, no digo que vayan a lograr conciliar, pero por lo menos exigir que se haga una reunión con una cierta dinámica del Consejo Directivo provincial que es como debe funcionar”.
Aseguró en tal sentido que “debe realizarse una reunión de convención directiva provincial como marca el Estatuto más los representantes de las seccionales de la provincia. Yo me conformaría con que haya una reunión por mes, ese sería el funcionamiento orgánico y no importaría si uno es amigo o no amigo de un dirigente, pero si es una posibilidad de discutir, de debatir y ver como se resuelven las cosas por mayoría”.
Lamentó que “el tema es que este espacio no está dado hoy y por eso es que estamos funcionando como si fuéramos dos gremios por separado y paralelos, donde uno sin consultar a las bases y alas seccionales decide que hay que sentarse con el gobierno cueste lo que cueste, no le importa si se dilatan los tiempos”.
En ese marco aseveró que “nosotros consideramos lo contrario que es que hay que tener más cercanía con los afiliados y poder llevar a las reuniones lo que las bases nos manden y no lo que convenga arreglar”.

Una tarea difícil

Quiroga indicó sobre la empresa que tiene la conducción nacional que “lo que pasa es que la conducción nacional sabe que es imposible que esto pueda darse, por más que lo convoque la conducción nacional creo que no se va a estar dando”.
Explicó al respecto de una posible normalización que “siempre está la posibilidad de que se intervenga el gremio o se nombre un delegado normalizador en el caso de una renuncia masiva de dirigentes, que nosotros tampoco lo descartamos que presentemos la renuncia todos y que haya una cierta acefalía y que con eso la comisión nacional tenga que normalizar el sindicato porque tampoco van a poder funcionar con un secretario general dos administrativos y dos o tres secretarios. Por ahí es la vía más idónea para que haya elecciones a mediano plazo”.
Consultado acerca de si en este caso se presentaría con una lista propia, indicó que “si, nosotros presentaríamos una lista en conjunto seguramente con un consenso generalizado con el resto de las seccionales, pero de todos modos eso es pensar muy a mediano o largo plazo”.

De ambos lados 

Sobre las críticas que en medio de esta guerra desató Hompanera sobre su persona aclaró que “no tengo ninguna relación con Navarro, de hecho yo me fui antes del gremio que Hompanera, quien se fue en los últimos meses y siempre fue la mano derecha de Omar Navarro, mientras que mi cercanía en el gremio era con Carlos Coustet a quien algunos también cuestionan, pero yo me hago cargo de que yo con él tenía más diálogo”.
Recordó que “ahora Hompanera era íntimo de Omar Navarro, lo que sucede es que como Navarro  perdió el gremio y algunos creen que está desprestigiado gremialmente, entonces ahora Hompanera lo desconoce y me quiere pegar a mi, de alguna forma me quiere ensuciar. Yo no estoy ni bien ni mal con Navarro que es un afiliado más y yo lo que si creo es que cualquier afiliado se merece el respeto como tal”.
Señaló que a su entender “esto es lo que ha remarcado desde la comisión nacional de ATE cuando se rechazan los congresos porque desde ATE no se expulsa a nadie ni se destituye a nadie salvo que sea por algo gravísimo, fundamentado y con el derecho a defensa y todo lo demás. Ahora es verdad también de que nosotros el gran desafío que tenemos por delante es tratar de lograr funcionar de manera tal que no perjudique a los trabajadores”.
Sin embargo aclaró que finalmente que  “pese a ello ATE en Chubut tiene 800 afiliados más que en noviembre del año pasado, solo en siete meses tenemos 879 afiliados más y tuvimos 1050 afiliaciones y tuvimos 134 desafiliaciones en toda la provincia. La mayor cantidad de afiliados los tenemos en Esquel y Trelew donde justamente tenemos los mayores conflictos de salud y los trabajadores de ese sector y los sectores de los planes de los municipios de Trelew y Rawson son los que se han afiliado masivamente”.
  
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146879

No hay comentarios:

Publicar un comentario