jueves, 26 de julio de 2012

Madryn : Alpesca levantó el bloqueo, pero continúa con medidas de fuerza


HOY LOS TRABAJADORES DE HARENGUS VISITARÁN AL JUEZ LUIS MURES
Ayer el Sindicato de Obreros de Marítimos Unidos (SOMU) decidieron levantar el bloqueo que realizaron frente a Alpesca, aunque las medidas de fuerza continuarán hasta tanto no prevalezca el diálogo y se cumplan los requisitos laborales y salariales requeridos por los trabajadores. Por otro lado, los trabajadores de Harengus se reunirán hoy para seguir tramitando el subsidio y luego visitarán al Juez Luis Mures para preguntar cuál es el estado de la causa. 
 “Nos quisieron hacer una jugarreta”, explicó Horacio Treza, Secretario de Seccional del SOMU quien explicó que las medidas de fuerza no implicaban, bajo ningún punto de vista el impedimento de ingresar personal ajeno al reclamo o los vehículos necesarios. “En realidad, nosotros nunca paramos la entrada o salida de nada, menos de contenedores. Pero parece que quisieron hacer pasar la cosa como que nosotros no estamos dejando pasar a nadie y no es así”, explicó Treza. 
Según lo pactado en un comienzo, los barcos que zarparían serían tres, mientras que aparentemente, el que tendría los requisitos inherentes para cumplir con la pesca sería tan solo uno. Esto causó sendos disgustos entre los marítimos quienes decidieron elevar las correspondientes quejas y realizar una medida de fuerza que continuará hasta tanto no se regularicen varias cuestiones pendientes. 
“Los controles de rigor que ejerce la Secretaría de la Nación se están realizando normalmente. Quizás, corresponde que la Provincia tenga una mayor injerencia. Como se sabe este conflicto es público y viene desde larga data, es decir, acá está todos los funcionarios en conocimiento”, destacó Treza, quien agregó: “Aparte, no somos el único sector que lo estamos sufriendo. Al contrario, estamos todos en la misma, el STIA, los Capitanes, los de que realizan actividades en tierra”. 
Como es de público conocimiento, en ocasiones los barcos zarpan desde Puerto Madryn y una vez capturada la mercadería son redirigidos a otros puertos, lo que impacta fuertemente en la mano de obra de local quienes se ven perjudicados al no contar con la materia prima. 

Por partes

Con respecto a Alpesca las quejas son al por mayor. Por un lado, la firma aún no abonó parte de los aguinaldos y continúa en franco atraso con respecto a los sueldos. Encima, tan sólo prometió salarios relativos a un solo barco, el cual estaba listo partir. No obstante, no había ninguna novedad sobre qué sucedería para con el resto de la flota.
Además, existió una alteración relativa al kilaje de los cajones, lo cual lo único que logró fue encrespar el ánimo de los pescadores. 
“Por ahora no hay novedades y el diálogo está cerrado. Encima estas maniobras generan más desconfianza y la paciencia se acaba porque no han cumplido con el compromiso de pagar todos los barcos. Además, dijeron que está la plata para uno solo, pero igual habría que ver si es cierto porque siempre pasa algo”, relató Treza quien observó que las medidas de fuerza se mantendrán hasta tanto no haya acciones concretas que superen las promesas vacías. 

Harengus sin destino

Hoy por la mañana los trabajadores de Harengus se reunirán a fin de establecer acciones expeditivas de cara al cobro de subsidios, los cuales, una vez más, se encuentran empantanados en los papeles burocráticos. Entre otras cosas, los delegados dejaron entrever que visitarán al Juez Luis Mures para interiorizarse sobre el estado de la causa. 
“Estamos cansados porque ya van varias reuniones que estamos haciendo para definir qué va a pasar con esto. Desde la Provincia nos dicen que no somos los únicos que necesitan el subsidio, pero nosotros venimos pidiendo que las cosas vayan más rápido desde hace más de un año. Todas las reuniones que tenemos nos pasan lo mismo. Ayer nos contestaron que ya se mandó el listado de la gente y estamos esperando que Gobierno nos responda”, destacó Silvia Coronado, delegada.

Subsidios 

Para colmo, existe un gran número de empleados que no pueden acceder al mercado laboral y el subsidio es un paliativo urgente que necesitan para afrontar deudas y poder comprar los elementos básicos para sobrevivir. No obstante, hay un grupo de personas – que son ínfimos en relación a los antes mencionados- que ya han conseguido trabajo; aún así pujan por cobrar el dinero del Estado.
Esta situación atenta contra la celeridad del proceso, dado que las listas de personas que se generan se modifican una y otra vez. Recordemos que las familias involucradas a la firma rondan los 210, de las cuales 190 estarían aptas para cobrar este dinero. No obstante, dentro de este último grupo, al menos una docena ya habría conseguido trabajo, mejorando sustancialmente su situación. “Algunos tienen la posibilidad de estar trabajando de choferes de taxis y otros manejan tiendas de ropa”, deslizó un integrante quien prefirió no dar el nombre por miedo a las represalias. 
Por otro lado, mañana algunos delegados advirtieron que se reunirán para establecer cómo seguir el período de lucha e incluso, en horas próximas al mediodía se dirigirán al Juzgado de Ejecución y solicitarán una audiencia con el Juez Luis Mures quien ayer retomó sus actividades. 
Recordemos que Mures debe evaluar, en un plazo que no se exceda de los 60 días, si el pedido de quiebra presentado es pertinente.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146774

No hay comentarios:

Publicar un comentario