domingo, 22 de julio de 2012

La UOCRA controlará el pago del acuerdo salarial


La fiscalización por parte del gremio de la construcción comenzará mañana. Las empresas deben respetar el incremento salarial del 24%, es no remunerativo.


Contralor. Suárez adelantó los pasos a seguir en materia de fiscalización.
El inicio de la semana parece signado a potenciales conflictos en el sector de la construcción. Desde la entidad sindical se adelantó que desde el lunes comenzarán con una serie de inspecciones en las distintas obras para verificar el estricto cumplimiento del acuerdo salarial firmado en los primeros días del mes de junio. Caso contrario se avanzaría en la suspensión de los proyectos hasta tanto se comience a regularizar la nueva escala salarial pautada por el acuerdo celebrado a nivel nacional.


Semanas atrás el Ministerio de Trabajo de la nación homologó el acta acuerdo con la nueva escala salarial que rige para el sector de los trabajadores de la construcción y que diferentes empresas no estarían cumpliendo en Puerto Madryn.


"En la negociación paritaria se aprobó el 24 por ciento de aumento y una suma no remunerativa, que homologó el Ministerio de Trabajo, y que debe hacerse efectivo" dijo Mateo Suárez, secretario General del gremio de la construcción.


Con todos los trámites legales y administrativos superados, los empresarios deben comenzar a hacer efectivo la nueva escala de salarios. Desde la entidad gremial se prorrogó hasta el viernes 20 de julio el plazo para que las empresas abonen el aumento, situación que ahora comenzará a verificarse y controlarse efectivamente desde el lunes.


"Hay empresarios que entienden y están cumpliendo con lo acordado" dijo Suárez, quien advirtió que "hay otros empresarios que se resisten y no quieren hacerlo. Esto no es para quien le guste cumplirlo o no porque se trata de una resolución a nivel nacional del Ministerio de Trabajo".


Ante este tipo de situaciones la comisión directiva del gremio de la construcción adelantaron que "desde el lunes a todo empresario que no cumpla con lo acordado se le parará la obra hasta tanto pague el acuerdo salarial. Nosotros vamos a estar muy atento a todas las circunstancias porque es una resolución que debe respetarse y cumplirse".


Asimismo, instaron a los trabajadores de la construcción que están en regla que adviertan aquellas situaciones donde no se cumpla con lo acortado porque "iremos hasta allí y les pararemos la obra hasta tanto cumplan con el acuerdo salarial".


El secretario general de la UOCRA fue categórico al afirmar que "el lunes vamos a comenzar a hacer operativo por todos lados para verificar que se esté cumpliendo el acuerdo. Si no es así las pararemos en forma inmediata". #


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48481

No hay comentarios:

Publicar un comentario