miércoles, 25 de julio de 2012

Los Dragones se dividieron y nacieron los Obreros Unidos de la Construcción


La fractura la confirmó su ex secretario gremial, Daniel Ojeda, quien criticó duramente al líder dragón Raúl Murga por su actitud en el conflicto. Además aseguró que quienes participaron de los incidentes “no saben dónde disparar”.
Quien hasta hace unos días fuera secretario gremial de Los Dragones, Daniel Ojeda, con-


firmó la conformación de un nuevo sector denominado Obreros Unidos de la Construcción del Chubut. Tendrá un perfil similar a Los Dragones, que es un desprendimiento de la UOCRA, y surge debido a las serias discrepancias de Ojeda con el secretario general “dragón”, Raúl Murga. Salieron a la luz durante la violenta toma del yacimiento de Cerro Dragón, conflicto aún sin solucionar entre la operadora Pan American Energy y Los Dragones y que más allá de la conciliación obligatoria, motivó la investigación de la justicia federal por los serios daños ocasionados.


2 mil representados


Ojeda, quien por esta causa ayer se presentó ante la Fiscalía para atestiguar, dijo que el nuevo sector cuenta con unos 2.000 representados en su inicio y que cubrirá el rango de trabajo en la construcción en general. “La decisión se debe a posturas diferentes que mantenemos con Murga tras el conflicto en Cerro Dragón”, dijo. 


Ojeda ya había dicho que juntaba firmas de los delegados ante escribanos, legalizándolas para presentarlas en la Secretaría de Trabajo para que se vea la forma de pedir elecciones o convocar a una Asamblea para Los Dragones. Asimismo había dicho que no pedía “la chapa de nadie, sólo elecciones” a la par de indicar que “alquilé un local donde estoy trabajando, ya que el sindicato de Los Dragones tiene las puertas cerradas”.


A la par de ello, recriminó que “Murga se tendría que haber hecho cargo por los destrozos o controlar la gente. El obrero no tiene la culpa. Estaban todos encapuchados y ahí no reconocés ni a tu propia gente”.


Por otro lado, en diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, Ojeda aseguró que “yo venía haciendo las cosas bien hace cinco años. Pero hoy estoy haciendo en la Justicia denuncias sobre la asociación civil por no cumplir con el objetivo social, no presentar los balances y otras cosas que deberían haberse hecho”.


“Me cortaron las piernas”


Recordó que arrancó como delegado de Skanska con 20 operarios en Pampa Castillo. “Y hace un año trabajo en audiencias y arreglando conflictos de los obreros, pero llegó un momento que en el sindicato me cortaron las piernas: no tenías ni decisión ni votos. Había cosas que se manejaban por teléfono, íbamos a una audiencia y me decía que no hiciera esto o lo otro”. En cuanto a la toma de Cerro Dragón, lo atribuyó a “una estrategia” de su ex sindicato. Y ratificó que sus diferencias con Los Dragones se profundizaron tras ese conflicto. “Me dijeron traidor pero no sé qué significará para ellos traidor. Lo que pasó en PAE no lo comparto ni ahí. Es todo una locura. Ante los ojos de la sociedad se tiraron cinco años atrás. Esto arrancó con la buena intención de defender al obrero, haciendo algo diferente a lo que hacía la UOCRA. Pero se tiró todo el trabajo de estos años”.


Según Ojeda, los obreros que participaron de la toma ahora esperan que la cúpula de Los Dragones “los saque del quilombo en que los metió”. En este sentido consideró que Murga “es un tipo muy cerrado a todo diálogo. Nos pasaba a nosotros. No sabe qué decir hoy en día. No sabe cómo solucionar el conflicto. Pero sabe que el día 3 no va a tener casi nada”. #


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48679

No hay comentarios:

Publicar un comentario