domingo, 29 de julio de 2012

En Esquel los municipales no quieren aumento escalonado ni una suba para la planta política


La Municipalidad ofreció a los empleados un 11 por ciento de incremento salarial para el segundo semestre para alcanzar el 25 por ciento en todo 2012.
Sería escalonado: un pago del 7 por ciento a partir del 1º de agosto y dos mejoras del 2 por ciento cada una para noviembre y diciembre.


El viernes hubo una extensa reunión de más de 2 horas entre Horacio Iturrioz, a cargo del Ejecutivo; los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Pablo Durán y Carlos Damiano; el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y de la Asociación de Trabajadores del Estado. Con algunos cuartos intermedios se discutió la nueva pauta salarial, que en principio los trabajadores pretendían de un 15 por ciento.


Los empleados que responden a ATE se reunirán con sus representantes mañana para evaluar la propuesta del municipio, que en principio a la dirigencia conformaría (ver aparte), pero quiere transmitirla a los afiliados.


Por el lado del SOEME, el secretario general Carlos “Chochi” Delgado dijo que las negociaciones fueron arduas para tratar de llegar a un acuerdo sin exabruptos de ningún lado, discutiendo sobre lo que ofrecía el Ejecutivo y lo que pedían los trabajadores, sabiendo a priori que no se tomaría ninguna decisión en el momento hasta reunirse con los afiliados.


La postura de SOEME


En función de la propuesta el SOEME se reunió en asamblea con sus afiliados el viernes por la noche y se fijaron dos puntos: que ese 11 por ciento se aplique en un pago y que la planta política no se aumente las remuneraciones, ya que la idea era mejorar sus ingresos en un tercio de lo que se acuerde con los trabajadores.


Delgado señaló que en la reunión en el local gremial, los trabajadores tomaron la postura de plantear que los funcionarios no perciban un aumento en sus sueldos ya que las diferencias de ingresos son muy significativas de manera comparativa. Se recordó que en la primera parte del año la suba salarial fue del 14 por ciento para los empleados y para la planta política se definió también un ajuste de haberes.


Ese punto será llevado a la mesa de discusiones con el Ejecutivo mañana, como también se requerirá que ese 11 por ciento de quedar en firme como acuerdo, se aplique sin escalonamiento. No obstante el titular del SOEME recalcó que “hay que reconocer la situación financiera de la Municipalidad y tener en cuenta que debemos cobrar los sueldos de acá a fin de año, el aguinaldo; además Carlos Damiano puso todos los números sobre la mesa, que fue lo que provocó que hubiera varios cuartos intermedios en la reunión del viernes”.


ATE define mañana


El dirigente de ATE Seccional Esquel, Rubén Alvarez, declaró que consideran que se logró un acuerdo cercano a lo que se pretendía y por ende hay conformidad. Pero no asienten que se pague ese 11 por ciento de forma escalonada en agosto, noviembre y diciembre, con 7, 2 y 2 por ciento respectivamente.


Para Alvarez, es importante lo obtenido ya que no se puede estirar más la capacidad financiera del municipio. Y recordó que arrancaron con un 7 por ciento que ofrecía el Departamento Ejecutivo, pero no obstante la decisión final será de los trabajadores en la asamblea prevista para mañana en horas del mediodía.


En realidad el sector de trabajadores nucleado en ATE coincide con el SOEME en cuanto a que no se abone la mejora salarial de manera escalonada y también rechaza una suba en la remuneración de los funcionarios políticos de la comuna. En este aspecto Rubén Alvarez puntualizó que “la planta política arrancó en enero con un 30 por ciento de aumento”, y que de elevar sus sueldos en un 25 por ciento del 11 por ciento que se ofrece a los trabajadores, significa mucha plata.


“A Carlos Delgado le rechazaron los afiliados del SOEME el pago escalonado y el incremento a los funcionarios políticos, y creo que en la asamblea de ATE del lunes (por mañana) nuestros afiliados también”, anticipó el dirigente sindical.


Alvarez relativizó las diferencias gremiales que esgrimió “Chochi” Delgado, y valoró el hecho de que se sienten las partes a negociar en una mesa, lo que por muchos años no se hacía. Apostó a que con el tiempo se acostumbrarán a que todos los trabajadores tienen que estar representados, agregando que de todas maneras, más allá de las diferencias que puedan haber y que son lógicas, el viernes por la noche estuvieron juntos, y hoy se reunirían los dos sectores sindicales a aunar criterios para llevar al Departamento Ejecutivo.


La reunión de ATE con sus afiliados se haría mañana al mediodía, pero la pretensión es reunirse si fuera posible durante la mañana con los funcionarios municipales para intentar destrabar los puntos en cuestión como la modalidad de efectivizar el aumento del 11 por ciento y que no se otorgue incremento a la planta política.#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49026

No hay comentarios:

Publicar un comentario