jueves, 26 de julio de 2012

Caleta Olivia: LA UTA AMENAZA CON UN PARO PROVINCIAL


Córdoba disuelve empresa de colectivos Urbano como Sociedad del Estado
El conflicto laboral que llevan adelante desde hace dos semanas los choferes de la empresa de colectivos Urbano podría extenderse a toda la provincia. La UTA amenaza con un paro general a partir de mañana, con bloqueos a las terminales de media y larga distancia. Exige que el intendente José Córdoba deponga su postura de disolverla.


El intendente Córdoba anunció la disolución de la empresa de colectivos Urbano como Sociedad del Estado, en medio de una prolongada huelga de choferes.


El servicio, en sus cuatro ramales, dejó de prestarse el 13 de julio, cuando el personal de la empresa, tanto choferes como administrativos (aproximadamente 70), decidió no esperar más el dilatado pago del aguinaldo correspondiente al primer semestre.
El Ejecutivo municipal les había informado que se les cancelaría, junto con el de los agentes que dependen directamente de la comuna, algo que debe cumplirse hoy. Además, exigen un adicional de 1.000 pesos. 
No es la primera vez que los choferes llevan adelante una medida de fuerza, pero ésta es la más prolongada y ello colmó la paciencia del intendente José Córdoba.
En efecto, a media mañana de ayer adelantó a través de un reportaje concedido al programa radial “La Gaviota” que se emite por la FM Inolvidable, conducido por Carlos Berenguel, que ya no estaba dispuesto a “negociaciones extorsivas” y menos a que los huelguistas retuvieran los colectivos que están en condiciones de circular.
El jefe comunal recordó que les había pedido que permitieran la salida de algunas unidades para responder a las necesidades de los vecinos, pero “está visto que no tienen intención de modificar su postura”. Poco antes, el municipio les había advertido que no les pagaría el aguinaldo si no levantaban el paro.


DECISION TOMADA
En consecuencia, Córdoba anunció que junto a su equipo de gobierno había tomado la decisión de disolver a la empresa Urbano como Sociedad del Estado y se aprestaba a firmar normativas que elevaría a la brevedad al Concejo Deliberante para su aprobación.
Las drásticas medidas incluyen dejar sin efecto los contratos de alquiler del predio utilizado para terminal de unidades y el de un taller de reparaciones, con lo cual las arcas municipales dejarían de desembolsar un total de 24 mil pesos mensuales, según el intendente.
Además, en esto de “modificar costos y corregir gastos”, anticipó que en el futuro los colectivos quedarán en predios de la Secretaría de Obras o en la de Servicios y que además los trabajadores serán transferidos a la órbita municipal, “de acuerdo a sus ingresos” y compatibilidad de módulos.
Asimismo, evaluó que al reducirse costos quedaría sin efecto por el momento la necesidad de elevar el costo del boleto a 5 pesos al menos por algunos meses.


ADVERTENCIA DE UTA
La decisión del intendente no tomó por sorpresa a los trabajadores de Urbano ya que desde hace varios días venían evaluando la posibilidad de que anunciara su “disolución” en los términos de Sociedad del Estado.
Por ello, ayer mismo arribaron a Caleta Olivia dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor de otras localidades, incluyendo al representante de la filial Río Gallegos, Luis Olguín.
Al concluir la asamblea, el principal vocero de los choferes de Urbano, Oscar Contreras, reveló a Diario Patagónico que la UTA le daba 48 horas al intendente Córdoba para que responda a los reclamos laborales, plazo que vencería a mediodía de mañana.
De lo contrario se iniciará un paro general que abarcará a otras empresas de transporte de pasajeros regionales (como el caso de Sportman y La Unión), pero también afectaría a otras que cubren largas distancias ya que no se descartan bloqueos en las algunas terminales de Santa Cruz, principalmente en la de Caleta Olivia.
Por otro lado, en relación al traspaso al personal hacia la órbita municipal, dijo que solo se aceptaría si el mismo es incluido en el módulo 7 (uno de los más altos) y que sigan manteniendo su condición de afiliados a la UTA.


http://www.elpatagonico.net/nota/161245-cordoba-disuelve-empresa-de-colectivos-urbano-como-sociedad-del-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario