lunes, 23 de julio de 2012

Tensas negociaciones mientras crecen las demandas en el sector pesquero


EN EL LAPSO DE ESTA SEMANA HABRÁ VARIAS REUNIONES ENTRE TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y GOBIERNO


La situación en el área pesquera está lejos de vaticinar calma. Contra los pronósticos de un reinicio de actividad estable, los obreros se quejan que aún faltan sueldos y aguinaldos. Por otro lado, hoy comenzarán a delinearse los primeros detalles inherentes al cobro del subsidio de Harengus. Además, en estos últimos días, trabajadores de Conarpesa denunciaron que se estaban utilizando cajones con más kilos de los permitidos. A su vez, desde Alpesca reclaman más controles de los que vienen realizándose desde los diferentes estamentos porque la mercadería sigue en fuga hacia otras provincias. En esta semana, habrá presión para intentar acercar posiciones y no cometer antiguos errores.
En diálogo con Luis Nuñez, hace algunas escasas semanas, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación  (STIA) pronosticaba, cruzando los dedos, que la actividad pesquera podía repuntar con el correr de los días e incluso el gremialista se animó a aventurar, por lo bajo, que había grandes posibilidades de absorber a la mano de obra paralizada de Harengus.
Justamente, por aquellos días los obreros de la pesca de la empresa Alpesca reclamaban intensamente, en la Secretaría de Trabajo, que los sueldos y aguinaldos no estaban depositados. A su vez, otros trabajadores de una empresa a la cual le tercerizan el servicio de limpieza, tampoco habían cobrado sus haberes. “De acá no se va nadie hasta que no tengamos una respuesta porque estamos cansados que nos pateen”, dijo Mario Ruiz, mientras cercaba las puertas de salida con sus compañeros. 
En definitiva, el pronóstico de Nuñez bien podría haberse cumplido, en tanto que algunas pesqueras de localidades vecinas vieron un repunte de su actividad. Sin embargo, los conflictos no tardaron en viralizarse como reguero de pólvora. 

Conarpesa, conciliación obligatoria

Tras sendos reclamos y luego de cuatro días de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Según los sindicalistas agremiados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), habría una intención de negociar por parte de los empresarios. 
Los pescadores se dispusieron a realizar un acampe impidiendo el ingreso a Conarpesa, por varias razones. En primer lugar, según afirmaron, los obreros no cobraron como deberían los haberes relacionados con el aguinaldo. En segundo lugar, la empresa estaría utilizando cajones con mayor kilaje de lo acordado por el convenio colectivo laboral, lo que perjudica por partida doble a los empleados. Por último, los delegados afirman que Conarpesa elige no enviar parte de la flota aguas adentro, aunque parte de los fondos los destina en comprar la materia prima en otros mercados.
Así, hoy en horas del mediodía se reunirán las partes a fin de encontrarle una salida a las demandas de los trabajadores. 

Harengus, subdisios

Según lo informado por el STIA, mañana en horas de la tarde, los trabajadores de Harengus mantendrán una férrea reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca a nivel Provincial. Recordemos que, la semana pasada, hubo un principio de acuerdo para que el subsidio continúe al menos por tres meses más. 
No obstante, algunos integrantes del STIA eligieron no sembrar falsas expectativas y resaltaron que aún no existe la firma de ningún acuerdo concreto, por lo cual el tema del subsidio estaría tan sólo en el plano de las esperanzas. 
Lo cierto es que Roberto Victoria, Asesor de la Subsecretaría de Coordinación Pesquera, indicó que el subsidio sería otorgado. 
Aún así, lo más preocupante es que, por diversas razones, la planilla de beneficiarios no coincide con la cifra total de los empleados, que se calculan en 220. 
Lo que sucede es que algunos - quizás los más afortunados - encontraron empleo, lo cual los descarta como beneficiarios. No obstante, algunos trabajadores no lo entienden así, lo cual generó sendas rispideces puertas adentro.

Alpesca, infracciones

Tal como informó El Diario durante toda la semana, los conflictos en Alpesca no cesan. Una vez más, los trabajadores fueron pospuestos para plazos que están lejos de cumplirse. Por ejemplo, hace varias semanas que está la promesa que “en breve” se abonarán los correspondientes aguinaldos, cosa que aún no fue realizada en su totalidad. A ello, ahora debe sumársele la denuncia realizada que da cuenta que algunas mareas están “impagas” lo cual volvió a caldear el ánimo de los obreros.
Para colmo, un operativo propiciado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación ingresó al muelle Almirante Storni y verificó que la empresa pesquera tenía a uno de sus barcos sin las correspondientes acreditaciones. 
Esto, en parte, es una victoria de los trabajadores tras reunirse con Hugo Stecconi, al cual le exigieron, se segunda medida, más controles. 
El primer reclamo fue dirigido a una cuestión que se dilata en el tiempo y ya pareciera histórica: que el pescado no sea trasladado a otros puertos sin el debido consentimiento de los órganos ingerentes. Aún así, está claro que la captura, de realizarse en aguas nacionales, no tiene ningún conflicto legal de llevarse a puertos ajenos a la provincia. 
En fin, cada pescador con su problemática, las cuales, algunas podrían resolverse en el transcurso de estos días. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146666

No hay comentarios:

Publicar un comentario