sábado, 28 de julio de 2012

HACE 16 DIAS QUE CALETA OLIVIA SE QUEDO SIN EL SERVICIO PUBLICO MIENTRAS CORDOBA, UTA Y CHOFERES DISCUTEN


La próxima parada por el conflicto de colectivos será el lunes en la Justicia
La UTA denunciará el lunes penalmente al intendente José Córdoba por incumplimiento de deberes de funcionario público, mientras éste tendría previsto intimar judicialmente a los choferes para que entreguen los colectivos bloqueados en la terminal de la empresa y aclaren quiénes no aceptan pasar a ser personal municipal.


En el trayecto de este conflicto que hoy ingresa en su 16º día consecutivo, miles de usuarios del servicio público de pasajeros comenzaron a hartarse de las discusiones mediáticas e intercambio de advertencias entre las partes enfrentadas que se atribuyen tener la razón con disímiles fundamentos.
A modo de ejemplo, el intendente José Córdoba aseguró públicamente que casi el 50% de los trabajadores de la empresa -a la cual está decidido a quitarle el rótulo de Sociedad del Estado- ya dio su conformidad con el pase a planta permanente e incluso aseguró que el delegado de los choferes, Oscar Contreras, puso “su firma y sello”.
En respuesta a ello Juan Carlos Haro, secretario general de la filial local de la UTA, dijo a Diario Patagónico que Córdoba es “un mentiroso” porque eso no es real y que en todo caso quienes están de acuerdo no superan los 20 empleados de un total de aproximadamente 70.
A su vez, Contreras desmintió haber avalado personalmente el traspaso y manifestó que, de los que aceptaron, 7 son los empleados que tomó el interventor Carlos Cabrera cuando se hizo cargo de la empresa hace pocos meses, entre ellos varios parientes del mismo funcionario.


SIGUE EL BLOQUEO
Lo concreto es que el grueso de los manifestantes se encuentra montando guardia permanente en la terminal, no permitiendo que el municipio retire los colectivos ya que a ellos la comuna aún les adeuda el pago del medio aguinaldo y un adicional de 1.000 pesos. 
Este fue el principal motivo del paro iniciado el 13 de julio, pero el resto de la comunidad ya casi ni se acuerda de eso dado que por sobre esa problemática se sumó la decisión del intendente de disolver la Sociedad del Estado a través de decretos que luego deben ser refrendados por el Concejo Deliberante en su próxima sesión prevista para el 10 de agosto.
A todo esto, Córdoba también tiene otro frente de batalla por Urbano en el Concejo Deliberante y al respecto señaló que “se equivocan algunos que tienen responsabilidad política diciendo que oponiéndose en el Concejo, esto vuelve a como estaba; no es así. Nosotros no podemos avanzar en estas condiciones económicas y financieras, para seguir endeudando al pueblo”.
Aunque no dio nombres, fue evidente que el mensaje tuvo como destinatario al concejal radical Juan Acuña Kunz, quien no desaprovecha este conflicto para afirmar su protagonismo. 


DUELO DE INSTANCIAS LEGALES
La UTA ya da como seguro que el intendente acudirá el lunes a la vía judicial para retirar los colectivos y también intimar a los trabajadores de Urbano a definir la lista para su traspaso a la órbita municipal. Por ello, el gremio también preanuncia que en esa misma jornada lo denunciará penalmente por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
Pero además, se adelantó ayer ante la delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Trabajo para denunciar las irregularidades laborales, pidiendo al mismo tiempo que los decretos que redactó Córdoba, entre ellos el referido a la disolución de la Sociedad del Estado, sean declarados “nulos de nulidad absoluta”.
Además, en la misma presentación se solicita a la Subsecretaría de Trabajo que declare la conciliación obligatoria; que intime al municipio al pago del medio aguinaldo y se abstenga de producir despidos “y otras medidas de persecución gremial”.


http://www.elpatagonico.net/nota/162263-la-proxima-parada-por-el-conflicto-de-colectivos-sera-el-lunes-en-la-justicia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario