viernes, 27 de julio de 2012

Caleta Olivia: Choferes de Urbano se niegan a entregar colectivos al municipio


BLOQUEARON EL ACCESO A LA TERMINAL DE LA EMPRESA
La huelga en la empresa de colectivos Urbano ingresó ayer en un punto crítico. Los choferes hicieron caso omiso a la notificación que les leyera una escribana enviada por el Ejecutivo municipal por la cual se les informaba que personal “idóneo” iba a retirar las unidades de la terminal. Por toda respuesta bloquearon con cubiertas el acceso.


Los trabajadores que están de paro desde el 13 de julio también se mostraron indignados porque se enteraron a través de los medios de comunicación sobre la decisión del intendente José Córdoba de disolver a la empresa en su condición de Sociedad del Estado.
Ayer, a hora temprana, se produjo una fuerte discusión cuando en la terminal se hizo presente el interventor designado por el municipio, Carlos Cabrera, junto con la escribana Matilde Reyes. La misma los puso en conocimiento de dos puntos: a la brevedad se presentaría personal “idóneo” para retirar los micros y trasladarlos a un recinto de la comuna y solicitar a los empleados de Urbano que se presenten en el edificio municipal a fin de firmar individualmente su traspaso a esa órbita.
Voceros del Ejecutivo se habían encargado de manifestar ante distintas emisoras radiales que los propios choferes habían solicitado ser transferidos, pero ellos lo negaron terminantemente, al menos los que dialogaron con Diario Patagónico.
Esta situación confusa puede deberse al hecho que de los 70 empleados (administrativos, mecánicos y choferes en su mayoría), admitieron que alrededor de 20 trabajadores no están plegados a la medida de fuerza y de paso los catalogaron de “traidores”.
A todo esto cabe recordar que el intendente Córdoba también dispuso rescindir los contratos de alquiler del predio e instalaciones que ocupa la terminal y también de un taller mecánico, con lo cual el municipio se ahorraría 24 mil pesos mensuales. 
Incluso preveía que al recuperar los 19 colectivos (de los cuales sólo funcionan 7 u 8) el servicio a la comunidad podría comenzar a normalizarse a partir de hoy, pero así como están dadas las cosas ello resulta imposible.


“QUEREMOS 
VERLES LA CARA”
En la asamblea realizada en una de las oficinas de la terminal que se extendió hasta pasado el mediodía, estuvo presente el secretario general de la filial local de la Unión Tranviarios Automotor, Juan Carlos Haro.
El mismo dijo a Diario Patagónico que “los trabajadores nos pondremos en el portón porque los colectivos son nuestra actividad y vamos a defender la fuente laboral”.
Aclaró que el mensaje era para los “idóneos” que supuestamente enviaría el municipio, ya que no se opondrían si llegan los choferes que no se plegaron a la medida de fuerza. “Cualquiera que pretenda salir a trabajar lo puede hacer, pero a los 20 traidores queremos verles la cara”, afirmó.
Por otro lado fustigó la actitud de los integrantes del Ejecutivo Municipal ya que “hacen lo que se les canta, pretenden romper una actividad que esta reglamentada por la UTA, pero nosotros no vamos a permitir estos atropellos”.


PARO REGIONAL
Haro también ratificó que la UTA se encuentra en estado de alerta y movilización y que “si esto persiste vamos a tomar una medida de fuerza a través de todos los trabajadores de la zona norte”, en clara referencia al probable paro con bloqueos a terminales de micros de media y larga distancia que se efectuaría hoy.
Retomando el tema de Urbano, fundamentó el paro en el hecho de que “desde hace siete meses venimos con problemas en el pago de sueldo, pero también es grave la falta de respeto a la institución y a los trabajadores”.
Asimismo hizo fuertes acusaciones contra Carlos Cabrera señalando que “no es creíble la palabra de este señor interventor” y por otro lado sostuvo que la actitud de los empleados en huelga “no es un acto de rebeldía sino un derecho constitucional que está amparado por la Ley de contrato de trabajo y nosotros como dirigentes gremiales acompañamos la medida de fuerza”.
Citó además que la fecha de pago de aguinaldo, que fue uno de los motivos que llevaron al paro, era el 30 de junio y “ya se vencieron los plazos”.
Finalmente sostuvo que el intendente José Córdoba nunca les preguntó a los trabajadores si tenían alguna propuesta para solucionar la crisis económica en Urbano.
Al respecto el dirigente gremial dijo que bien podría haber pensado en buscar socios capitalistas privados para incorporarlos a la empresa y no tomar la mera decisión de absorber a todos los trabajadores dentro de la órbita municipal.


http://www.elpatagonico.net/nota/161812-choferes-de-urbano-se-niegan-a-entregar-colectivos-al-municipio/



No hay comentarios:

Publicar un comentario