sábado, 21 de julio de 2012

Los Dragones se “negaron” a declarar ante la justicia federal


EL ABOGADO DIJO QUE SON TODOS “DELITOS EXCARCELABLES” LOS QUE SE LES IMPUTA


El representante legal de los “dragones”, Leopoldo Purichelli, precisó que ninguno de los “dragones” ha declarado porque “los he aconsejado sobre que no lo hagan ya que la causa está en secreto de sumario”. Explicó que “no pueden declarar si no se conocen las pruebas en su contra”. Aclaró que, de encontrarse  responsables de los destrozos producidos en Cerro Dragón, habrá “condenas condicionales; de delitos excarcelables, salvo que la persona tenga alguna condena en suspenso”, informó. “Es una etapa primaria del proceso. No podemos hacer un juicio de valor a posteriori”, subrayó.
Recordó que a partir del jueves “arrancaron las declaraciones indagatorias. Hubo tres ayer y seis hoy pero ninguno ha declarado porque la causa está en secreto de sumario Como y yo les he aconsejado que no lo hagan”.
“Calculo que en 10 días se levantará el secreto de sumario  y cuando analicemos las actuaciones con todos los imputados veremos si hay ampliación de la indagatoria o no”, dijo a Actualidad 2.0 de Radio del Mar de Comodoro Rivadavia
Así, los “dragones” se ampararon “en el derecho constitucional de no declarar. No podemos realizar un análisis en cuanto a las pruebas, la investigación que hay de la policía; no pueden declarar si no se conocen las pruebas en su contra”, sumó el defensor.  

Acusación general

Dijo que todas las personas que declararán pertenecen al grupo de los “dragones” y que entre ellos se encuentran su referente, Raúl Murga, Daniel Ojeda y Guido Dickanson, entre otros.
Aseveró que “en total se habla de 204 personas” que serán citadas, aunque después se mencionó que serían “160; no puedo dar un número preciso”, remarcó Purichelli.
Aclaró que “no está establecido qué conducta realizó cada persona.  Sólo se le atribuye que han participado en la toma violenta del yacimiento y se han cometido algunos delitos pero no está preciso”, reiteró. “Es una acusación general que con el transcurso de los días o meses se analizará la conducta de cada uno”, especificó.

Todos excarcelables 

Remarcó que “el sindicato tiene la postura de que quien realizó la postura ilícita deberá responder y no será apañado en actitud violenta porque era un reclamo laboral y se transformó en otra cosa”, recalcó.
Consultado sobre cuáles serían los delitos que se les imputan, mencionó que se trata de “lesiones, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de bombeo de crudo a Termap, la merma (de la producción), pero cuando salga el autoprocesamiento estará especificado no la conducta de cada uno”, sostuvo.
Aclaró que, en este caso, de ser responsables, habrá “condenas de delitos excarcelables, condicionales. Salvo que la persona tenga alguna condena en suspenso pero en principio por eso se decretó la libertad”, informó. “Es una etapa primaria del proceso. No podemos hacer un juicio de valor a posteriori”, subrayó.

¿Infiltrados?

Respecto de si hay elementos probatorios ante la posibilidad de que haya habido infiltrados en la toma, manifestó: “una vez que se levante el secreto de sumario veremos si podemos corroborar e introducir alguna prueba porque hubo un grupo de otra facción que hubo en el hecho”.
El abogado dijo que “por ahora estoy yo” como único defensor del grupo “pero no puedo dar abasto si se van a tomar declaraciones indagatorias a tanta gente porque puede haber algún interés contrapuesto y en ese caso me tengo que apartar. Voy a asistir por los principales”, confirmó.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146603

No hay comentarios:

Publicar un comentario