viernes, 20 de julio de 2012

Puerto Madryn: Los marineros pararon la flota langostinera de Alpesca


La medida se adoptó luego del fracaso de las negociaciones entre los trabajadores y la patronal. La falta de pago del aguinaldo y los fines de marea, son algunos de los reclamos de marineros de la flota langostinera.


Los trabajadores protestaron en el frente de la empresa a la espera de una respuesta concreta del grupo Baldino.
Como lo adelantara Jornada en la edición de la víspera, un nuevo conflicto sindical se desató en la empresa pesquera Alpesca por el incumplimiento de la patronal para con las liquidaciones de haberes de los marineros de los barcos de la flota langostinera. Ante el fracaso de las conversaciones con la patronal, los trabajadores tomaron una firme postura de protestar frente al portón de ingreso de la firma manejada por el grupo marplatense Baldino.


Medio centenar de hombres junto a sus dirigentes sindicales llevaron adelante la medida de fuerza por “la desprolijidad en los pagos, los reclamos que no son atendidos en su totalidad, la falta de pago del medio aguinaldo, los fines de marea, es decir que son varios los puntos que estamos reclamando” explicó Horacio Tressa, dirigente de la seccional Puerto Madryn del SOMU.


Los trabajadores y los dirigentes sindicales aclararon que “esto es algo habitual y una constante desde que se hicieron cargo de la planta estos dueños”, dijo el representante de los marineros. Asimismo, trazó la diferencia entre los anteriores propietarios y el actual dado que la relación con el grupo sudafricano siempre se reclamó por mejoras salariales aunque los haberes eran abonados en tiempo y forma.


“Ahora la desprolijidad es cada vez más notable”, afirmó Tressa, quien aclaró: “Nos reunimos con los empresarios y la charla duró 4 minutos porque plantean lo mismo de siempre. Nos dicen que si tomamos una medida de fuerza y no dejamos la libre circulación no podrá exportar y se cortará la cadena de pago. Eso es algo trillado y que no se condice con la realidad”, denunció el dirigente de los marineros.


Ante la recurrencia de estas acciones y la falta de diálogo los representantes gremiales han planteado sus quejas y críticas por esta metodología de trabajo y de pago que no se condice con las políticas que históricamente se han instrumentado en el sector pesquero chubutense. “Desde un principio hemos pretendido romper con esta modalidad que nos quieren imponer y que no permitiremos. Ellos insisten con lo mismo porque nos dicen que la manera que se trabaja en la provincia no les conviene. Si esto es así no entendemos para qué compraron una empresa como Alpesca que da pérdida. No sabemos cuál es el proyecto de trabajo que iban a traer porque si lo que están haciendo es el plan de trabajo se equivocaron mal”, sentenció el representante de los marineros. #


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48311


No hay comentarios:

Publicar un comentario