lunes, 23 de julio de 2012

El Gobierno dice que los manifestantes agredieron e hirieron a cinco policías


El Ministerio de Salud de Chubut aseguró que trabajadores de la salud golpearon y mordieron a a efectivos que custodiaban el edificio. "La medida de fuerza alcanzó menos de un 5 por ciento de acatamiento", expresó en un comunicado.


Un manifestante con un elemento contundente en su mano, agrediendo a un policía.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, manifestó que el ausentismo en el sector público de salud rondó en el orden del 5%. Al mismo tiempo, el funcionario indicó que recorrió personalmente los centros de salud y repudió los ataques de manifestantes a policías que custodiaban el edificio del ministerio, agresiones que incluyeron golpes, mordiscones y quemaduras por pirotecnia en agentes de las fuerzas policiales.


Según informó el funcionario de Salud, en un relevamiento de adhesión al paro de actividades realizado desde la cartera sanitaria se pudo establecer que, sobre un total de 2714 agentes, el porcentual de acatamiento se ubica entre los 4,5 y 5 puntos porcentuales. "Es un 5% de oportunismo político y de interna gremial", dijo Romero Luna.


El funcionario manifestó que "en horas de la mañana, entre las 10 y las 12 del mediodía, junto con el director del hospital de Trelew Sergio Jaime estuvimos recorriendo los centros de salud de Villa Italia, Don Bosco, Francetti, Constitución y el hospital. Hicimos una evaluación, con el objetivo de asegurar y garantizar los servicios esenciales hacia la comunidad. El hospital de Trelew funcionó prácticamente en forma normal, con los turnos programados. En los centros de salud lo que se vio fue que se atendieron las guardias mínimas, conservando el funcionamiento en todos los centros y las ausencias fueron, fundamentalmente, en el horario de la movilización".


Por otra parte, el subsecretario de Gestión Institucional confirmó, en línea con lo anunciado por el ministro Osvaldo Luján, que "siguiendo un criterio de equidad, y bajo el amparo de la Ley, el día no trabajado será día descontado, con la correspondiente pérdida del presentismo".


Asimismo, Romero Luna se mostró molesto por la medida de fuerza indicando que "impide continuar normalmente con el espacio paritario y rompe con el diálogo que se venía desarrollando como única herramienta posible para llegar a la solución del conflicto". Agregó el funcionario que "en un esquema de enfrentamiento no vamos a encontrar ningún beneficio".


En la mañana de hoy, trabajadores de la Salud se manifestaron en la capital provincial e intentaron ingresar a las oficinas del Ministerio de Salud por la fuerza. En su intento, los manifestantes agredieron a efectivos de la Policía del Chubut que custodiaban el edificio, producto de lo cual hubo cinco uniformados con diversas heridas y contusiones.


Al respecto, Romero Luna explicó que "la Policía intentó en todo momento resguardar el espacio público, sin ningún tipo de represión al derecho de expresarse. Esta es la tesitura de esta gestión provincial, y hay evidencias sobradas de que en este caso se procedió de esta manera. En cambio, los manifestantes golpearon a los efectivos, les tiraron pirotecnia e incluso tenemos uno al que lo mordieron”.


En igual sentido se expresó el jefe de la Comisaría de Rawson, Comisario Inspector César Gómez, quien indicó que "la orden para el personal de la fuerza fue la de intentar disuadir, sin violencia, al mismo tiempo preservar el espacio público y, con el apoyo de la Infantería, resguardar el ingreso al lugar".


Los hechos indican que un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al lugar y agredió físicamente a quienes se encontraban custodiando el acceso, entre ellos el propio comisario Gómez que fue mordido por un manifestante en una de sus manos.


Otro de los lesionados fue el suboficial Carrasco, quien sufrió quemaduras por la explosión de un elemento de pirotecnia muy cerca de su persona.


Desde la comisaría del distrito Rawson informaron que fueron en total cinco los uniformados que sufrieron heridas y lesiones de variada consideración.


Según el relevamiento del Ministerio de Salud, en la ciudad de Trelew el número de ausentes a sus puestos de trabajo fue de 40 agentes, sobre un total de 1000 trabajadores, lo que arroja un valor porcentual de 4%.


Otros relevamientos similares indicaron que en Rawson hubo un total de 23 ausentes, 13 pertenecientes a área externa y los 10 restantes de arancelamiento, con lo que suma un total de 23 ausentes, cifra que representa un 5% de los trabajadores que desempeñan funciones en la ciudad.


Por su parte en Puerto Madryn se registraron 11 ausencias, cifra que indica un 2%. También hubo un CAPS cerrado y 10 ausentes más en el servicio de Salud Mental.


Por último, en Esquel, el nivel de adhesión al paro estuvo en el 7%, con 40 agentes inactivos.


Cabe destacar que en la zona sur de la provincia, jurisdicción del Área Programática de Salud Sur, no se registró ningún tipo de adhesión al paro y las actividades se desarrollaron con total normalidad en todas las dependencias.


(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)




http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48596

No hay comentarios:

Publicar un comentario