martes, 17 de julio de 2012

Paritarias en Salud: no hubo acuerdo y gremios amenazan con ir al paro


El Gobierno presentó una oferta mejorada, pero fue considerada insuficiente. Descontarán días no trabajados.


Reunión tensión. Las autoridades de Salud discutieron con los gremios pero no llegaron a un acuerdo.
El Ministerio de Salud, la Secretaría de Trabajo y los gremios ATSA, ATE y UPCN se reunieron ayer en el marco de la paritaria salarial. El gobierno ofreció un incremento del 7% para octubre y una suma no remunerativa, iniciativa que fue rechazada por los sindicatos quienes pidieron la liberación de partes, situación que analizará esta semana la Secretaría de Trabajo. El próximo encuentro se fijó para el 30 de julio. Hoy se decidirá en las asambleas gremiales la medida a tomar.


El subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, explicó la postura del gobierno: "Hicimos dos propuestas, una sobre un incremento salarial del 7% para el mes de octubre y otra de un monto fijo que no incluye las asignaciones familiares, la cual es una iniciativa solidaria, ya que el incremento es mayor para quienes tienen menores ingresos". 


"No fue satisfactoria para los gremios" comentó pero se mostró esperanzado al indicar que "es una propuesta para seguir trabajando y discutiendo en el proceso paritario que no se realizó en las anteriores gestiones".


"Por ahí veo demasiada ansiedad para acelerar los tiempos ya que hay que tener en cuenta que nosotros debemos tomar decisiones con racionalidad y responsabilidad en las cuentas públicas dado que cualquier punto que uno mueve en la escala salarial es un monto importante del presupuesto", señaló.


Respecto a la liberación de las partes, Romero Luna manifestó que "si bien hay dos gremios que la pidieron, nosotros creemos que las paritarias son el camino para lograr un acuerdo y estoy convencido que se llegará a una resolución con los gremios".


Al ser consultado sobre la posibilidad de mejorar la oferta, el subsecretario comentó que "hay que jugar con los números para que no haya un desvío y que quede fuera del alcance de un marco de responsabilidad y racionalidad, pero se puede trabajar y avanzar en esto".


Sobre la discusión de la Ley de Carrera Sanitaria, que se tratará el próximo 23 de julio, y la negociación salarial el profesional expresó que "son dos caminos por separado para debatir. La Ley depende de cómo nos organizaremos con el recurso humano y le daremos un marco a esto".


Acerca de la posibilidad que los gremios endurezcan su postura, indicó que si bien es una decisión sindical "debemos remarcar que no toleraremos medidas de acción directa mientras estemos sentados en proceso paritario, lo que significa que de haber este tipo de iniciativas, podemos pedir la caducidad del espacio paritario". 


"También quiero dejar bien en claro que aplicaremos el derecho laboral con todas sus letras: Día no trabajado, día no pagado", señaló agregando que se descontará el día a aquellos trabajadores que realizaron el paro el viernes pasado.


"Muy poco"


La secretaria general de ATSA, Sara Barrera, se mostró decepcionada por la propuesta efectuada por el Gobierno. "Sinceramente esperábamos una mejor propuesta dado que no se puede seguir dilatando al no darnos una respuesta acorde", indicó. "No estamos de acuerdo con lo ofrecido. Creemos que el gobierno puede pagar mejores sueldos y que los trabajadores de salud necesitan tener salarios dignos, por lo que pedimos la liberación de las partes ya que cuando uno queda liberado tiene derecho para elegir la forma de reclamo".


En torno al plan de lucha a adoptar manifestó: "Mañana (hoy) vamos a tener una asamblea en el sindicato donde los afiliados decidirán la medida a adoptar y haremos todo lo que esté dentro de la ley para el bien de todos".


Sobre el pedido en concreto del organismo, Barrera explicó: "Queremos mejores salarios con un aumento fijo a futuros incrementos pero lo ofrecido es muy poco. No podemos aceptarlo porque tenemos compañeros con sueldos miserables. Espero que traigan una mejor oferta ya que arreglaron la situación a Los Dragones con un fideicomiso o un préstamo. ¿Por qué no piensan en los propios trabajadores del Estado Provincial? - se preguntó - porque la agrupación disidente de la UOCRA pertenece a empresas privadas. Primero hay que cuidar lo que uno tiene en casa, después ser generoso con los vecinos de al lado", comentó.


En tanto, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, respecto a la propuesta salarial del gobierno señaló que "incluyen un incremento del 7% para el sueldo de bolsillo en el mes de octubre y un adicional no remunerativo para el mismo mes de $800 a aquellos compañeros que cobren menos de $5.000, sin incluir las asignaciones familiares, de $500 para quienes superen los $5.000 y de $ 300 para los que superen los $8.000". 


"ATE tomó la postura de rechazarlo porque lo consideramos insuficiente. Pedimos la liberación de partes y a su vez, en las asambleas analizaremos la medida a seguir y si iniciamos un plan de lucha o esperamos a ser nuevamente convocados a paritarias el próximo 30 de julio".


Al ser consultado sobre el pedido de mayor sentido común que efectuaron funcionarios provinciales a los gremios a la hora de incrementos salariales, el dirigente contestó: "Yo también pediría mayor sentido común a la gente que coloca los precios en el supermercado, a los dueños de los alquileres, a Camuzzi, a la Cooperativa Eléctrica, al transporte. No solamente el costo lo tienen que pagar los trabajadores. Los dirigentes sindicales no somos quienes para exigirle al gobierno lo que tenga que hacer, sí representamos a los trabajadores y conocemos su realidad que es una: cuando vamos al cajero no alcanza el dinero".#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=48099

No hay comentarios:

Publicar un comentario