miércoles, 18 de julio de 2012

Autoconvocados del Hospital de Trelew tomaron distancia de ATE


EL LUNES VOLVERÁN A MARCHAR A RAWSON 


Trabajadores autoconvocados del Hospital Zonal de Trelew decidieron ayer luego de una extensa asamblea en la puerta del nosocomio, reorganizar su agrupación con representantes de todos los sectores, con voceros específicos ante la comunidad, el gobierno y los gremios. De esta manera los trabajadores buscan no perder fuerza y tomar impulso para lo que entienden será una nueva lucha, como la que ya desarrollaron por setenta días al comienzo del año, luego de lo que consideraron fue el “fracaso” de las conversaciones de paritarias con el Ministerio de Salud. El lunes próximo los trabajadores de varios hospitales de la provincia volverán a marchar a Rawson. 
Cabe recordar que el Ministerio ofreció a los gremios un 7% de aumento para la segunda mitad del año, lo que fue rechazado por los tres gremios en paritarias que solicitaron, al menos así lo hizo ATE y ATSA, la liberación de las partes. 
Luego de la asamblea de ayer los trabajadores indicaron que “se resolvió reorganizarnos y replantearnos a fondo como vamos a continuar esta lucha, para ver como vamos a recuperar los salarios que el gobierno nos está negando por ahora, se va a reflotar la coordinadora además del Hospital que van a ser los voceros de los trabajadores autoconvocados ante la prensa, a la comunidad, al gobierno y ante los gremios”.
Explicaron al respecto de las medidas a seguir que “se decidió adherir a una marcha que se va realizar el próximo lunes en Rawson donde van a converger varios hospitales de la provincia del Chubut en una protesta generalizada”.
Consultados los trabajadores acerca de si volvería el grupo de autoconvocados como tales sin representación gremial, como en los comienzos de la protesta por seguridad allá por el mes de marzo, indicaron que “de alguna manera si, pero en realidad el reclamo se ha venido sosteniendo por el grupo de autoconvocados independientemente de la representación gremial que existe en la mayoría de los Hospitales”.
Los trabajadores no realizarán durante esta semana ninguna medida de fuerza, hasta la marcha de l próximo lunes, “y luego comenzaremos con medidas de fuerza, marchas y retención de servicios en toda la provincia”.                                                                                                                             

Situación similar

Al ser consultado por lo que está ocurriendo en otros hospitales concretamente de la Comarca Andina, el delegado de ATE de aquella comarca Ricardo Amat expresó que “la situación es bastante parecida, allá estamos muy organizados, el viernes pasado durante el paro cortamos además durante tres horas la ruta 40 con un hospital y los otros hospitales estaban movilizados”.
Detalló al respecto de la actividad de los delegados de la Comarca que “obviamente hemos estado haciendo conocer a la gente mediante panfleteadas lo que nosotros reclamamos como justo. Con esto le avisamos al gobierno que nosotros veníamos a plantear una discusión en serio, una discusión salarial que reivindique nuestro trabajo y nuestra lucha. Cuando nos juntamos el lunes la propuesta hecha que del 5 pasó al 7 % no nos dejó satisfechos”.
Amat aseguró que “por eso ya hoy se está evaluando también en la cordillera la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza por la liberación de las partes que pidió ATSA y ATE, y ya el jueves en las primeras horas estaríamos liberados de la paritaria desde las cero horas y evaluando ya que medidas vamos a tomar y que plan de lucha se va a aplicar”.
Insistió en que “seguramente iremos a profundizar las medidas que se han hecho hasta ahora, en los hospitales de la cordillera al menos esto se ha puesto de manifiesto en todas las asambleas, por lo que vamos a profundizar las medidas”. 
Sobre el acompañamiento gremial en la cordillera precisó que “estamos bajo el paraguas de ATE y tenemos muchos delegados para trabajar, e inclusive esta semana hay elecciones en el Hospital de Esquel de delegados, que es donde más organizado está todo y se van a elegir quince delegados más para sumar al plan de lucha”.
A su turno Joaquín Sánchez del Hospital de Trelew aseguró que en esta zona si se han separado del gremio “porque no quedó clara la participación del gremio con respecto a la representatividad que había de la voz de las asambleas. Por eso decidimos organizarnos y transmitir en forma más objetiva el mensaje de las asambleas que se hacen en Trelew. Este marco de discusión no ha servido porque no hay una respuesta que nos sea de ninguna manera satisfactoria, por eso vamos a trabajar de otra manera”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=146475



No hay comentarios:

Publicar un comentario