miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alpesca pondría como garantía los cupos de pesca para acceder a financiamiento


LOS SINDICATOS ACOMPAÑAN GESTIONES DE LA EMPRESA PARA PRESERVAR LOS EMPLEOS
La empresa Alpesca deberá colocar como garantía las Cuotas de Captura de Pesca para aspirar a un financiamiento que fue gestionado luego de las diferentes reuniones que mantuvieron los empresarios, los trabajadores y funcionarios locales y provinciales. De esta manera, la pesquera podría alivianar sus gastos corrientes y costos productivos, aunque no se soluciona ninguno de los problemas de fondo que afectan a la pesca en general.
Tras la situación dificultosa que mantiene la empresa Alpesca, la cual tiene en relación de dependencia mil cuatrocientos puestos de trabajo directos, se establecieron una serie de reuniones destinadas a delinear estrategias en conjunto para mejorar el estado de la pesquera. Por ello, tanto funcionarios, trabajadores y empresarios conformaron los planes a seguir en el corto plazo para dotar a la empresa del financiamiento necesario para que continúe con sus labores cotidianos.
En dicha junta estuvo Hugo Stecconi, Secretario de Pesca; Héctor Rojas, Subsecretario de Pesca y Carlos López, Subsecretario de Trabajo de la Provincia. Además, participaron Guillermo Di Constanzo, gerente de la Compañía; Luis Nuñez, Secretario General de la CGT y Ariel Sudán, concejal PJ y segundo en la mesa de conducción de la CGT. Por supuesto, también estaban los representantes de los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval.
En primer lugar, una de las principales preocupaciones giró en torno a la situación de los trabajadores, puesto que son muchas las familias que dependen de esta actividad. Asimismo, también se ideó la manera de que Alpesca pueda acceder a un crédito bancario para responder por sus obligaciones y así destrabar la actividad.
En tercer término, se profundizaron cuestiones relativas al precio del combustible y la posibilidad de hacer bajar el precio de otros insumos mediante nuevas reglamentaciones las cuales precisan del acompañamiento de los Diputados provinciales y nacionales.

20 millones de pesos

De esta manera, tras las gestiones, el Banco Provincia habría dejado abierta la posibilidad de entregarle un crédito a la empresa pesquera, en tanto Alpesca coloque como garantía las correspondientes cuotas de pesca. Recordemos que la cifra que Alpesca estaría requiriendo para atender sus obligaciones, hacer frente a sueldos, combustible y demás, rondaría los 20 millones de pesos.
“Una de las cuestiones que más nos preocupa es el tema de los obreros de la pesca. Por eso, se trató esta situación y se concluyó que no se va a permitir que, de ninguna manera, se vulneren los derechos de los trabajadores, el trabajo registrado y tampoco el modelo de trabajo en Chubut, el cual se caracteriza por ser totalmente en blanco”, sostuvo Ariel Sudán, concejal por el peronismo y secretario gremial de la CGT en el Valle del Chubut.
Según explicó el edil, “el Gobernador tomó la decisión personal de no dejar caer a la empresa, por lo cual, se están haciendo todas las gestiones en la Secretaría de Trabajo y desde la Secretaría de Pesca para que se solucione el tema”.
Además, Sudán indicó que el hecho que Alpesca coloque como garantía los cupos pesqueros, “aleja fantasmas” y garantiza que la empresa se quede en la nuestra provincia: “Alpesca necesita un crédito para subsanar la situación que está atravesando. El Banco Provincia, a través de la Secretaría de Pesca, le ofreció emitir un préstamo. Una de las posibilidades es que Alpesca coloque el cupo de pesca como garantía y así la empresa pueda recibir este dinero. Por un lado, esto nos garantiza que la empresa siga funcionando. Por el otro, también nos sirve para quitar ese fantasma que dice que Alpesca se puede ir de Madryn. Al contrario, poniendo el cupo como garantía como préstamo, se está diciendo que la empresa apuesta a Chubut”.
“Luego, se habló de la posibilidad de gestionar una reunión con el Subsecretario de Pesca de Nación como para llegar a los estamentos más altos de Gobierno y lograr darle una mano a la empresa. Nosotros queremos que no se pierda una oferta de trabajo tan importante que beneficia a una familia de trabajadores, pero también a toda la ciudad en general. Esa es mi preocupación como concejal y como sindicalista. Esperemos que no se vulnere el derecho al trabajo ni al trabajador”, relató Sudán. Finalmente, agregó: “Fue una charla en buenos términos y se nota el interés de solucionar esta situación”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148513

No hay comentarios:

Publicar un comentario