miércoles, 19 de septiembre de 2012

trelew - Tendlarz: hubo acuerdo y en 60 días reinician las tareas


Tras el incendio la empresa resolvió un conflicto con operarios.

Asamblea. AOT y SETIA siguieron de cerca la definición a la que arribaron empresarios y Secretaría de Trabajo.
No fue una semana fácil para Tendlarz. Después del voraz incendio ocurrido el jueves, que destruyó el 30% de la planta, ayer la empresa atravesó un conflicto salarial. Los más de 200 operarios de la textil, con el apoyo de AOT y SETIA, exigieron a los empresarios que liquiden el sueldo de acuerdo a lo establecido por convenio.
Luego del siniestro a los trabajadores los invadió la incertidumbre. Es que no sabían a ciencia cierta cuál sería su relación laboral con la empresa; y cómo se cumpliría el pago de haberes. Instalados en Trelew, directivos de la textil hicieron propuestas, pero fueron rechazadas por los sindicatos del sector.      
Tendlarz “ofreció un 70% a los operarios que estaban trabajando, pero desde la Secretaría de Trabajo dijimos que eso no es así, que a aquella persona que trabaja jornada completa se le tiene que pagar el sueldo como corresponde. El segundo planteo era que a todas aquellas personas que quedaban licenciadas, se les ofrecía un 40% de lo que ya percibían”, relató Oscar Villarroel, titular de la cartera laboral.
Después de varios minutos, la empresa a través de Trabajo aseguró el pago de la quincena, el cobro al 100% de los operarios que continuarán cumpliendo funciones –más 60 empleados-, y el pago del 70% del sueldo a los trabajadores cesanteados.
Finalizada la reunión, ante la calma espera de los trabajadores, también se definió que en 60 días “se incorpore la totalidad de los operarios”, informó Villarroel.
El titular de la cartera laboral explicó que “el régimen de trabajo será de 9 horas, con una de descanso; además 48 horas semanales y el sábado a las 13 se termina la tarea de quienes son los empleados de la empresa. Seguirán trabajando las empresas terciarizadas que son quienes van a reconstruir la planta”. De todos modos que “la empresa garantice el 70% hace que el trabajador medianamente pueda cubrir sus necesidades. Estamos hablando con un plazo de 60 días, posiblemente se pueda incorporar la totalidad de los trabajadores. La empresa depende de muchos organismos que tienen que venir a probar determinadas exigencias técnicas, llegan dos ingenieros uno en caldera y otro en máquinas telares para analizar y ver en qué estado están; vienen a presupuestar, no a trabajar, ver cuál es el costo y si todo eso cierra calculamos que en 60 días tendríamos que estar produciendo”.
Después del incendio “se habló de que si en 30 días la fábrica no se reparaba se iba, pero el compromiso ante el Gobierno fue que ellos iban a hacer todos los trabajos posibles para ponerla en funcionamiento. Es imposible que Tendlarz se vaya de Trelew por las condiciones e inversiones realizadas”, señaló Juan París, secretario general del SETIA.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=53059

No hay comentarios:

Publicar un comentario