jueves, 20 de septiembre de 2012

Madryn: Presentarían un proyecto de ley para expropiar Moliendas del Sur


LA INICIATIVA ES DEL STIA Y SE LA ENTREGARON A UN DIPUTADO JUSTICIALISTA

Aunque se ha prometido en innumerables oportunidades que Moliendas del Sur comenzaría a trabajar “de inmediato”, lo cierto es que por distintas razones la harinera aún no ha reabierto sus puertas. En un principio, la empresa informó que comenzaría con sus labores “la primera semana de agosto”, después adujo que estaba realizando tareas de “mantenimiento” y que faltaba un “transformador” esencial para comenzar con las operatorias. Sin embargo, el tiempo pasa, los cuencos siguen afectando al medioambiente y los empleados de Moliendas del Sur realizan cada 15 días protestas por atraso en el pago de haberes.  Por ello, se está proponiendo un proyecto para expropiar la planta por parte de los trabajadores y producir harina y alimento balanceado. 
El jueves 26 de julio, Antonio Carrasco, dueño de Moliendas del Sur, concluyó con la reunión que tenía prevista con el Municipio y se acercó a la prensa a confirmar que en los primeros días de agosto la empresa comenzaría con sus actividades.
Esto pudo ser posible, dado el acuerdo que mantuvo con los trabajadores, al cual prometió pagarles la deuda en varias cuotas tras la venta de algunas bolsas de harina. También fue importante que se levantaran las prohibiciones que Moliendas tenía tras haber violado algunas normas ambientales. 
A mediados de agosto, los directivos indicaron que aún se estaban realizando las tareas de mantenimiento. No obstante, días más tarde, ocurrieron las primeras medidas de fuerza tras dilatarse los pagos de algunos empleados. Por ejemplo, los camioneros colocaron sus vehículos al frente de la planta dada la falta de respuestas.
Prontamente, la empresa acusó la falta de elementos esenciales para comenzar las actividades. Lamentablemente, en el tiempo que estuvieron detenidas las actividades malhechores ingresaron a la planta y se robaron parte del cableado para extraer el cobre, el cual goza de un alto valor en el mercado. 
Por aquella época, además, Moliendas del Sur dejó entrever que cuenta con la rotura de un transformador eléctrico que le imposibilita comenzar con las labores previstas. Para arreglarlo, lo habrían trasladado hasta Mar del Plata en donde corregirían el desperfecto.
Hace un par de días, los empleados de Moliendas volvieron a quejarse porque, una vez más, se habían dilatado los correspondientes pagos. Aunque, en rigor de verdad, por desgracia, los trabajadores no están realizando actividad alguna relacionada con la producción de harina, puesto que aún la empresa no comenzó a funcionar. Esto a pesar de estar a las puertas del mes de octubre.

Desechos enterrados en cuencos

A la comunidad de Puerto Madryn le interesa que Moliendas del Sur procese la materia prima porque, de lo contrario, los residuos se vuelcan en los cuencos que generan contaminación y gasto al Municipio como así también a las empresas. 
Cabe destacar que las pesqueras que deseen eliminar los restos de pescado deben pagar un vale de descarga, cuyo valor oscila los 100 pesos cada uno. 
“Los cuencos están habilitados por el Ministerio de Ambiente, pero es un costo mayor mantenerlos. Si bien tenemos un predio para seguir generando cuencos, lo ideal sería que la planta de harina funcione”, destacó Laura Pagani, Secretaria de Ambiente municipal. 
Por otra parte, la expansión de cuencos también favorece al crecimiento poblacional de las gaviotas cocineras, las cuales afectan al turismo, en tanto alejan a las ballenas de esta zona.
Asimismo, también resultará trascendente que las autoridades provinciales y municipales controlen la producción porque en ciudades como Mar del Plata, Moliendas fue acusada de conectarse ilegalmente a las redes cloacales y depositar allí residuos por demás tóxicos. 


Expropiación


Atento a esta situación los trabajadores del sector pesquero están diseñando algunas estrategias para llevar adelante una idea, y tomarían como antecedente la reciente expropiación de la planta pesquera Vieira Argentina SA de Puerto Deseado, que tuvo la aprobación de la cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz, hace pocas semanas. 
El gremio de la alimentación elaboró un borrador y se lo entregó al diputado provincial por el Partido Justicialista, Jerónimo García, que alienta la posibilidad de expropiar la planta de Moliendas del Sur. Acerca de esta situación, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) sostuvieron: “Queremos informar que, efectivamente, hemos generado un documento destinado a no perder más días de actividad en la planta y que la misma sea administrada por los mismos trabajadores. Por otro lado, tenemos conocimiento que en Mar del Planta, tras un inconveniente similar, la planta también estuvo parada, por lo cual estamos generando los mecanismos pertinentes a fin de no permitir más dilaciones. Cabe resaltar que el Estado en estos casos debería intervenir, dado que la paralización de la actividad en esta planta perjudica a las empresas que tiran todos los residuos en los cuencos y también a toda la comunidad”. Por último, el informe indica que se ampliaría la producción de harina conjuntamente con la de alimento balanceado. 
Por delante quedará esperar qué posición asume el legislador provincial que recibió ese proyecto, aunque parece improbable que estampe su firma en un proyecto de este tipo, y si así lo hiciera, el trámite legislativo de esa iniciativa de expropiar una planta harinera a una empresa privada resulta con bajo nivel de probabilidad que obtenga dictamen favorable en las comisiones de la Legislatura.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148815

No hay comentarios:

Publicar un comentario