miércoles, 5 de septiembre de 2012

Luz y Fuerza pide 20 % de aumento, pero sólo le ofrecen un 8 %


Empezó negociación salarial del último trimestre entre el gremio y la Federación de Cooperativas.

Pulseada. Los referentes de las cooperativas piden que Luz y Fuerza tenga “comprensión” en sus exigencias.
Ayer comenzaron las negociaciones salariales entre la Federación de Cooperativas y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Según el secretario general del gremio, Héctor González, el pedido para el segundo semestre es de 20 por ciento de suba pero en cambio, las entidades ofrecieron estirarse sólo hasta un 8 por ciento. 
La discusión se produjo en Trelew, en la sala de reuniones de la Fundación Tercer Milenio. Según González, en el primer semestre los trabajadores cobraron un aumento en dos partes del 15 por ciento, que en realidad debieron embolsar en el último semestre de 2011. “Nos están explicando la realidad de cada cooperativa, que es la misma de todos los servicios públicos de la provincia”, acotó.
“Nos piden comprensión pero nosotros podemos pedir lo mismo porque la canasta básica sigue subiendo y la plata no alcanza para mantener el salario –aclaró-. No pedimos un aumento sino mantener el poder adquisitivo; no queremos comer caviar sino que queremos seguir comiendo lo que comíamos a principios de año”.
La reunión tuvo discusiones casi a los gritos. Los referentes de cada cooperativa pidieron a los líderes lucifuercistas entender el contexto económico y aflojar en sus pretensiones. Pero González responsabilizó al gobierno provincial y a los municipios por no habilitar aumentos tarifarios que equilibren las cuentas de las entidades.
“Acá no se habla de inflación. Parece que el gobierno no lo asume. Pensamos que a través del Consejo Consultivo vendrían algunas soluciones pero no fue así”. Según el gremialista, “pasaron 9 meses y no hubo solución a los problemas de los servicios públicos, y ya deja de ser un problema de las cooperativas”.
Según su visión la política oficial para contener esta crisis energética “fracasó” y puntualizó: “El problema radica en que no hubo un acompañamiento en el cuadro tarifario que sustente los servicios en las cooperativas. El 17 de febrero escribimos una propuesta que puede gustar o no, pero no dijeron ni sí ni no. Las cooperativas nos piden comprensión, ¿y a nosotros quién nos comprende?”.
“Las medidas las tiene que tomar el gobierno de la provincia porque es el responsable –concluyó- ¿Les vamos a echar la culpa a las cooperativas a las que los poderes concedentes no les dejan aumentar tarifas y acordar conforme los gastos emergentes para los servicios? El que tiene que dar el servicio es el Estado provincial. ¿Y tenemos que ceder nosotros? Cuando se van los que están ahí sentados en la discusión y vienen otros, desconocen lo que se firmó y tenemos que empezar a charlar de vuelta”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52022

No hay comentarios:

Publicar un comentario