martes, 18 de septiembre de 2012

Trelew: vendieron la planta de la ex NylotexCostó 2 millones de pesos. La compró Martín Castillo, titular del Consorcio del Parque Industrial.


Audiencia. Los trabajadores y el juez laboral en noviembre.
El Juzgado Laboral de Trelew autorizó la venta por 2 millones de pesos de la textil Nylotex, ubicada en el Parque Industrial presado de la ciudad. La planta había presentado quiebra hace algunos años por varios juicios laborales e ingresado en una subasta, pero los exoperarios bajo la conformación de la Cooperativa “Nehuén”, evitaron se vendiera, momentáneamente, a través de la presentación de un recurso de anulación. El 13 de diciembre de 2011 en una audiencia celebrada en la sede judicial, el juez no dio lugar a la presentación de los trabajadores y decidió continuar con la venta del inmueble. Hace algunas horas la fábrica quedó en manos del empresario, Martín Castillo, el mejor oferente.
El 24 de noviembre, a través de un recurso de anulación presentado en la Justicia Laboral, los trabajadores de la Cooperativa Nehuén evitaron se subastara la planta Nylotex, edificio donde trabajan hace varios meses. Cumplidos los plazos legales de resolución, el juez no dio lugar a la presentación de los operarios y decidió continuar con la venta del casco. Dos 2 millones de pesos le costó a Castillo, presidente del Consorcio del Parque Industrial Trelew, adquirir la fábrica.
En la planta trabajan 25 operarios. En enero, por medio de proyectos financiados desde el Gobierno nacional, la cooperativa iba a incorporar a 15 operarios, siempre y cuando la Justicia resuelva a favor de los trabajadores. Pero, ante este escenario, parece que se hará más difícil sumar mano de obra al sector. “La fábrica se vendió por algo más de 2 millones de pesos. Es una cifra irrisoria porque está valuada en 12”, señalaron desde la Cooperativa Nehuén. Néstor López
Nylotex tenía que afrontar varios juicios laborales por 140 mil pesos; ante la imposibilidad del pago la empresa quebró. A pura voluntad los trabajadores conformaron la Cooperativa “Nehuén” y la producción repuntó, pero la planta entró en una subasta. El presidente del Consorcio del Parque Industrial, Castillo, presentó una oferta de compra y finalmente la Justicia autorizó la operación.
En plena etapa de producción, Néstor López, titular de la “Nehuén”, le dijo a Jornada que “tenemos dueño”, pero para evitar que la empresa deje de funcionar “hablaremos con él para alcanzar un acuerdo por el alquiler de las instalaciones”. Asimismo recordó que aún está vigente un comodato que los empleados tienen hasta el 2013, el cual “haremos que se respete y después veremos”. 
Críticas

Desde la Cooperativa de trabajo recordaron que el “único funcionario que nos escuchó fue Simón Cimadevilla (actual secretario de Trabajo). Con él firmamos convenios de trabajo con Nación para que baje programas y ampliemos la producción; ahora veremos cómo avanzan los trámites”, a sabiendas que la venta está autorizada.
Los trabajadores de “Nehuén” afirmaron que “pelearemos para quedarnos con el trabajo”. En el lugar se fabrican telas para mantelería, cortinas y otros productos. Por mes producimos entre 30 y 40 mil metros de telares. “Teníamos intenciones de llegar a 60”, comentaron los operarios, incluso “íbamos a continuar tomando personal” considerando el nivel de trabajo.
Lo nuevo

Los trabajadores no tuvieron contacto con Castillo. “Esperemos poder hablar para que nos garantice los puestos laborales; detrás de esto hay muchas familias”, sostuvieron. El nuevo emprendimiento sería una fábrica de premoldeados.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52997

No hay comentarios:

Publicar un comentario