sábado, 29 de septiembre de 2012

Gobierno y ATECh firman otro aumento salarial


La nueva escala representa un 33% para la región norte y un 38% para la zona sur. Los docentes quieren que en 2013 se reparen viviendas oficiales y construyan otras. También conformar una comisión con Educación y el ISSyS para agilizar trámites jubilatorios.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut aceptó ayer la contrapropuesta salarial del Gobierno provincial, y hoy las partes firmarían el acuerdo. Los docentes cerrarían 2012 con un incremento anual del 33% en la región norte y un 38% en la zona sur. La decisión se supo finalizado el Congreso provincial en Rawson; encuentro que desató la polémica porque varias regionales sindicales rechazaron la oferta oficial (ver aparte).
El Congreso en Rawson “tuvo momentos difíciles”, aseguraron quienes participaron. Y estalló cuando “a 15 minutos de finalizar la reunión, desde la conducción de ATECh se comunicaron telefónicamente con el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y adelantaron la aceptación a la contrapropuesta salarial”, agregó el resto de las regionales.
Zaffaroni, luego de hablar con la conducción gremial, adelantó la firma del acta para hoy. Mientras que en la capital provincial varias regionales no compartieron el desarrollo y las conclusiones del Congreso, que reunió a 29 congresales. En Radio del Mar el ministro enfatizó que el acuerdo es producto del “dialogo y el consenso”. Además “es importante que el Congreso de ATECh haya decidido por mayoría firmar el acuerdo paritario, es de enorme gratitud”.
A través de un comunicado el gremio docente informó sobre los puntos que alcanza la oferta: “Aumento del porcentual de Material Didáctico de 127,40 pesos (por agente) en agosto a 203,84 pesos (8%), por cargo, en septiembre.  Y 216 pesos en octubre; aumento al básico testigo desde octubre, (6%) llevando al sueldo básico de 2.165 pesos en enero a 2.700 en octubre; anualización del ítem de Material Didáctico que pasa a abonarse incluso en vacaciones. El sindicato alcanzó pasar de la propuesta original del Ministerio de dos cuotas de 300 pesos (600 anuales) a 203,84 en septiembre y 216 a partir de octubre. Durante 2012 cobraríamos 1.625,69 pesos por cargo y atado en porcentaje al básico testigo; anualización de las horas institucionales, se liquidarán los 12 meses del año, cuando antes dejaban de pagarse en diciembre”.
El acuerdo también incluye: “Exclusión del ítem Recursos y Materiales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias; conformación de la comisión para la derogación de las leyes de la dictadura. Realizándose la primera reunión el 2 de octubre; continuación del tratamiento del nomenclador en forma integral teniendo en cuenta el puesto de trabajo del maestro de año y del resto de los cargos; modificación de la normativa sobre los Docentes designados en Horas Cátedra y cargos por aplicación del Decreto N° 146/08 como provisorios y que cesan al principio del ciclo lectivo siguiente. Se acuerda que iniciado el ciclo lectivo en febrero y sin hacer cesar al trabajador, se llame a cobertura del cargo u horas cátedra, de cubrirse por un docente con título docente para el cargo u horas cátedra, el trabajador cesará, de no cubrirse de la citada forma, se realizará un acta donde el trabajador continuará hasta el inicio del próximo ciclo lectivo (…), incluir en el Plan Verano 2013, el mantenimiento de las viviendas oficiales y por diversos convenios construir  nuevas viviendas oficiales, que se acordaran luego de analizar las prioridades; conformar una Comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, el ISSyS y la ATECh a fin de acelerar las Certificaciones de Servicios de aquellos docentes que están en condiciones de jubilarse tanto por la caja provincial como por ANSES”, entre otras. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=53784

No hay comentarios:

Publicar un comentario