miércoles, 5 de septiembre de 2012

Frente de gremios estatales convocan a un paro para la semana que viene


AGENTES DE SALUD, DOCENTES Y POLICÍAS AUTOCONVOCADOS SE UNIRÍAN EN UNA MARCHA 

Los trabajadores estatales que permanecen en conflicto con el gobierno convocaron a un paro de actividades y movilización en Rawson para la semana que viene. El objetivo es aglutinar en una misma manifestación y medida de fuerza a la diversidad de grupos que no lograron destrabar su conflicto con el gobierno de Martín Buzzi.
El lunes de esta semana vino a Chubut el secretario gremial a nivel nacional de ATE, Alejandro Garzón, para interiorizarse sobre el problema de despidos y descuentos que sufren algunos de los agentes que retuvieron sus servicios durante las semanas de medidas de fuerza y lograr un acuerdo con funcionarios del gobierno provincial. Sin embargo, Guillermo Quiroga, secretario adjunto de ATE en Chubut, afirmó que la reunión entre el gremio y el gobierno no se pudo concretar. 
Ante ese cuadro, y cuando funcionarios del Poder Ejecutivo aseguran que todos los sectores funcionan con normalidad y la retención de servicios cubre sólo una ínfima parte de los trabajadores, los diversos actores gremiales del Estado discutían la posibilidad de esta nueva medida de fuerza. Si bien algunos de los sindicatos más combativos aun no habían realizado la asamblea que define finalmente el acompañamiento, desde ATE aseguran que se plegarán a su paro los docentes de ATECh de Comodoro Rivadavia y el resto de la zona sur, los docentes universitarios, de colegios privados y el Sindicato de Trabajadores de la Educación seccional Rawson. También adherían a la convocatoria los otros sectores como los judiciales del Sitrajuch más los policías autoconvocados que al día de hoy siguen de paro y acampe en la plaza central de la ciudad de Rawson.
Los diversos conflictos
Aunque la manifestación sería unificada, cada sector tiene planteos diferentes. En primer lugar, los agentes de Salud que representa ATE se manifiestan principalmente por los tres trabajadores despedidos y descuentos salariales tras la retención de servicios. Respecto a la oferta salarial que hizo el Ministerio de Salud, el gremialista Guillermo Quiroga reconoció que podía ser aceptable “si no fuera un aumento en negro y contemplado recién a partir de noviembre”. 
Luego los policías autoconvocados están en disputa por el aumento salarial y también las exoneraciones de 5 efectivos de la fuerza. En cuanto al primer punto el gobierno recién envió ayer a la Legislatura el proyecto de aumento para la fuerza policial, pero el ministro de gobierno Javier Touriñán se negó a discutir la medida contra los policías exonerados. 
También están los judiciales, que pelean porque los magistrados no reciban el aumento que acordaron por fuera del convenio colectivo que establece la porcentualidad mínima del salario del resto de los empleados de la Justicia. “Si el gobierno le paga lo que acordaron, los magistrados estarán cobrando más de 25 mil pesos y nuestro salario devaluado”, dijo Raúl Belcastro secretario gremial del Sitrajuch.
Respecto a su gremio, Belcastro aseguró que participarán del paro y que cada seccional marcharán en sus respectivas ciudades. “Probablemente en Rawson se sumen los compañeros de Trelew y Madryn”, dijo el gremialista a El Diario.
Por último, los docentes que se plegarán a la marcha son los que no están de acuerdo con el aumento que propuso el gobierno hace dos semanas. Ese aumento estipula un 6 por ciento para la segunda mitad del año más una suba de tres puntos porcentuales en el ítem de recursos y materiales pedagógicos. Un sector de la Atech, el Sitraed de Rawson y los docentes privados nucleados en Sadop exigen un aumento mínimo del 30 por ciento.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148248


No hay comentarios:

Publicar un comentario