jueves, 13 de septiembre de 2012

Madryn: La Secretaría de Trabajo busca destrabar el conflicto por la obra de la Ruta 1


ACERCAN A LAS PARTES PARA ABRIR EL DIÁLOGO Y RESOLVER LA CUESTIÓN DE FONDO

El delegado de la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn, Raúl Alfredo Fourgeaux, se refirió al conflicto gremial que involucra a la UOCRA en la ciudad portuaria. El mismo está vinculado con las suspensiones que envió la empresa Rigel a los trabajadores mediante carta documento. “Estamos haciendo las gestiones para juntar a las partes”, dijo.
El funcionario del Gobierno provincial explicó el motivo del conflicto: “Surge a partir de una solicitud de la entidad gremial por la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo en su artículo 9º que dice que cualquier empresa que realice una obra o actividad en la ciudad debe utilizar la bolsa de trabajo de la entidad sindical. Han entendido los dirigentes gremiales que esto no se ha cumplido por parte de la empresa Rigel y a partir de eso empezaron los reclamo frente a la empresa”. 

Mediación 

La obra que realiza la empresa Rigel -originaria de Comodoro Rivadavia- es la repavimentación de un tramo de la Ruta Nº1 financiada, por el Gobierno  Provincial. El martes los trabajadores realizaron una protesta frente al predio de la empresa con quema de neumáticos y lunes se movilizaron hacia la Delegación de la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con el reclamo. 
Según explicó el delegado zonal, “la empresa suspende por 14 días a los trabajadores. No sabemos todavía si es con o sin goce de haberes, porque no está definido en las cartas documentos de suspensión y, a raíz de eso, estamos trabajando con la gente de Vialidad Provincial, para lograr juntar las partes y poder llegar a una acuerdo”.

Sin conciliación 

La problemática no ha sido solucionada al momento por la falta de presencia de los titulares de la firma. "La gente de la empresa no quiere venir hasta Puerto Madryn o no ha mandado gente con poder de decisión. La cuestión está en que no hay actividad en la empresa, lo que está haciendo la gente de la UOCRA es una protesta, entonces es difícil la situación porque no hay actividad laboral. Es solo una protesta, estamos lejos de poder dictar una conciliación obligatoria”, manifestó Fourgeaux. 
Las gestiones para solucionar el conflicto se están llevando adelante por parte de los representantes de las distintas carteras del Gobierno de la provincia. “Nosotros estamos haciendo las gestiones con la gente de Vialidad, de la Secretaría de Trabajo para juntar a las partes, pero es difícil cuando algunas de las partes no quiere. Hemos tenido algunas conversaciones esta mañana y necesitamos llegar a un acuerdo rápidamente porque la gente necesita tener una definición”.

Stand by en el conflicto de la estiba

Con respecto al reclamo gremial surgido desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y que involucra a la empresa Meibar Srl, Fourgeaux aclaró: “Estamos pendientes de los trabajadores de la estiba, de la medida de fuerza que está llevando adelante el SUPA que por ahora está en stand by a pesar de que no tenemos competencia por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación. Participamos los días previos, estuvimos en el muelle reunidos con la gente del SUPA, de la Administración Portuaria tratando de buscarle una solución. Al día de hoy firmaron un acuerdo entre SUPA, Meibar y la Municipalidad como. Esperemos que sea un acuerdo definitivo. Siempre estamos a disposición de cualquiera que requiera nuestra participación”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148556

No hay comentarios:

Publicar un comentario