martes, 4 de septiembre de 2012

Los Dragones y Pan American no acuerdan y asoma otro conflicto


Anoche las negociaciones seguían sin solución. Hay 650 trabajadores que aún cobran pero siguen en sus casas. Otros ni saben quién los empleará.

Protesta. Los Dragones vuelven a ser protagonistas en la provincia.
Anoche seguía en la sede de Petrominera la última reunión entre los Dragones y Pan American Energy, en el marco de la conciliación obligatoria para definir la situación laboral de los trabajadores tras el conflicto por la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón en junio.
Mientras, la jueza federal Eva Parcio procesó a otras 4 personas de ese gremio por los destrozos en el yacimiento. Los trabajadores efectuaron una volanteada y se declaraban en estado de alerta y movilización.
La reunión empezó a las 17 en la sede de la operadora, edificio que comparte con Petrominera y el Ministerio de Hidrocarburos. Estuvieron el delegado local de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, y el asesor letrado de los Dragones, Jorge Echelini, quien aseguró que pese a que hoy vence el plazo de la conciliación “hasta el momento no hay ninguna respuesta concreta acerca de la continuidad laboral de los más de 600 trabajadores del sector”.
“Son más de 650 trabajadores que por efectos de la conciliación están sin trabajar y siguen recibiendo sueldos”. En consecuencia “la preocupación no es que dejen de percibir el sueldo sino que se defina la situación laboral para que no continúen en sus casas”, dijo.
Otros 450 trabajadores habían sido convocados por PAE para realizarse los exámenes médicos pre ocupacionales. El trámite está hecho pero no hubo respuesta de la operadora. “Es gente stand by, que no sabe quién los empleará”, puntualizó.
Según Echelini, “hay 205 trabajadores que la operadora no quería que vuelvan al yacimiento, pero que aún tampoco se definió su futuro laboral. La verdad es que el número final no se termina de cerrar”, aseveró. “No hubo respuestas hasta el momento que permita superar la crisis que lleva dos meses”, añadió. Toda la semana se analizaron alternativas pero por parte de la operadora y contratistas “no se han pronunciado como tal, por eso hoy se espera respuesta satisfactoria para superar el conflicto”.
Si no hay respuesta, hoy las partes quedan liberadas. “Espero que no se llegue a una situación de conflicto y se eviten acciones de violencia. Han pasado más de dos meses y seguimos en veremos y es preocupante, no sé con qué me voy a encontrar hoy pero hasta la hora no tenemos ninguna propuesta concreta”, consignó Echelini.
 Por su parte Guido Dickanson, vocero de los Dragones, confirmó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización. “La medida fue decidida ante la falta de respuestas sobre la continuidad laboral de los 204 trabajadores que PAE entiende que estuvieron involucrados directamente en los destrozos del 21 de junio en Cerro Dragón. Solamente cierta cantidad de compañeros pudieron subir a trabajar”. Si no hay acuerdo en la última audiencia “descarto repetir lo acaecido en Cerro Dragón, ya que no sirve ir a cortar la ruta; es lamentable lo que atravesamos hoy en día, es la peor conciliación que estamos viviendo”, acotó.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51959

No hay comentarios:

Publicar un comentario