jueves, 6 de septiembre de 2012

Efecto dominó de la crisis pesquera en Puerto Madryn.


Alpesca: sus dueños dicen que ya está en una “etapa terminal”

Escenario de crisis. Se hace todo lo posible para que la mayor planta pesquera de Madryn no cierre su puerta.
La reunión de gremios marítimos con concejales y directivos de Alpesca profundizó la preocupación por el futuro de la planta pesquera, que emplea a 1.200 trabajadores. Por eso surgió el compromiso de avanzar en gestiones con los diputados provinciales, nacionales y el gobierno nacional. El edil de extracción sindical, Ariel Sudán, resumió lo expresado por los empresarios con una lapidaria frase: “Di Constanzo dijo que Alpesca está en una etapa terminal”, aunque hay compromiso del gobierno provincial para que no se caiga porque “no queremos que se vacíe la empresa ni que el pescado se vaya a Mar del Plata en detrimento de nuestros trabajadores”.
Ahora se enviarán notas para reuniones con actores con capacidad de decisión en el tema pesquero para responder a los planteos de Alpesca y el resto de las firmas. Sudán advirtió que “vamos camino a una nueva Harengus” y que “se puede palpar de manera fehaciente porque es una empresa que quiere imponer el modus operandi de Mar del Plata. Además del combustible quieren bajar el costo laboral y no lo van a lograr porque acá se pagan los sueldos en blanco y como lo establece la ley”.
Con un diagnóstico “terminal” el empresario responsable de la planta planteó la necesidad de lograr soluciones al reclamo de mayor competitividad. Según Sudán incluye “el costo del personal, el combustible y sus valores, el retraso cambiario y la falta de competitividad que produce operar desde la región patagónica”. Con esta base estructural los empresarios exigen respuestas para no avanzar en medidas más drásticas para asegurar la continuidad operativa de la firma radicada en el parque pesquero portuario.
En medios especializados del sector se reconoció que Alpesca, principal empresa pesquera de la región patagónica, resolvió acudir ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis. La medida se adopta en un contexto de extrema fragilidad de su situación financiera, agravada en las últimas semanas por una medida cautelar interpuesta ante un juzgado laboral de la ciudad de Buenos Aires por parte de un trabajador de a bordo que motivó un embargo preventivo de las cuentas bancarias de Alpesca.
Este procedimiento es un mecanismo de negociación que es requisito previo obligatorio para empresas que hayan decidido despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 5 % en empresas con más de 1.000 trabajadores.
Los letrados de la firma están preparando un voluminoso informe que justifica la necesidad de reducir el personal ocioso y no productivo que tiene en planta, y sostiene que es una medida para preservar la fuente laboral, ya que de no adoptarse acciones con la inmediatez que la situación impone se estaría arriesgando la continuidad misma de la empresa.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52107

No hay comentarios:

Publicar un comentario