jueves, 13 de septiembre de 2012

Madryn: Denuncian vaciamiento de Alpesca tras la transferencia de cuatro buques pesqueros


  TODOS LOS SINDICATOS DECRETARON UN PARO TOTAL, ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ayer, ingresó un expediente a la Subsecretaría de Trabajo en donde se detalla que Alpesca habría transferido cuatro de sus buques, dos fresqueros y dos congeladores tangoneros, a otras empresas con domicilio en Mar del Plata, las cuales serían propiedad del grupo Baldino. En consecuencia, los sindicatos sostienen que los dueños de la pesquera más grande la provincia estaría incurriendo en un “vaciamiento”, situación que compararon con lo ocurrido con Harengus. Por ello, todos los sindicatos relativos a esta actividad decidieron hacer un paro total hasta tanto Alpesca no les otorgue “una explicación” de la situación.
A pesar que en las últimas jornadas se conoció que funcionarios locales, provinciales, representantes de Alpesca y gremios estaban buscando la forma de aliviar financieramente a la empresa pesquera más grande de Chubut, ayer los sindicalistas se dieron con la noticia que, a primera hora, ingresó un expediente a la Subsecretaría de Trabajo en donde se informaba que dos barcos congeladores: el Promarsa I y Promarsa II y dos buques fresqueros: Cabo Buen tiempo y el Cabo San Juan, fueron transferidos a las empresas . 
Según denunció Horacio Trezza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), las sociedades anónimas destinatarias de dichos buques son Maronti SA y Buenos Aires Pesca SA, ambas del grupo Baldino, íntimamente ligado con Alpesca.
Por ello, ayer a las 14.30, se organizó una conferencia de prensa para denunciar estas cuestiones de manera pública. A la misma asistieron Luis Nuñez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), el  Subsecretario de Gestión Pesquera, Héctor Rojas; en representación de los Capitanes asistió Walter Luna; Ariel Sudán, concejal y representante de la CGT Valle del Chubut; Antonio Felipe Balcedo, del Sindicato Conductores Naval de la República Argentina (Siconara), entre otros.
“Estamos acá por un tema que nos aqueja, y es Alpesca. Si bien estuvimos trabajando arduamente con políticos, funcionarios, representantes de la actividad para acudir al salvataje de la empresa, dado que tiene una enorme cantidad de trabajadores que dependen de ella, nos enteramos que fuimos traicionados. Después de la reunión con Alpesca, nos sorprende habernos enterado de esta noticia. Desde la Subsecretaría de Trabajo nos informan de una sesión de personal y establecimiento de Alpesca a una segunda y una tercera empresa: Maronti y Buenos Aires Pesca, en donde se le cede dos buques fresqueros y dos buques congeladores”, relató Trezza, quien indicó que el “detonante” de esta situación fue proponer cupos de pesca como garantía bancaria: “Nosotros salimos de la reunión de Alpesca con la idea que la empresa iba  seguir adelante. Allí entendimos que había que darle un oxígeno de dinero. Por eso, se le pidió los cupos que tenía de pesca y nosotros íbamos a resolver la parte técnica de cómo se iba a llevar esa operación. Creo que ese compromiso fue el detonante de esta situación”, sostuvo.

Paro y movilización

Además, Trezza dejó entrever  que la empresa tenía “la clara intención” de quedarse con los cupos de merluza y trasladar sus operaciones a otros puertos. “Hoy es evidente que esto es así dado que trasladada a otras empresas cuatro buques y pronto ya no podrá abastecer la planta que tiene en tierra. Esto es un claro vaciamiento”, denunció el sindicalista.
Así,  los buques serán trasladados hacia la otra empresa con personal a bordo, lo cual sería ilegal, puesto que la ley afirma que esto se puede hacer “siempre y cuando” conste la aprobación del trabajador, el cual debe considerar que no es alterado su patrimonio de garantía previendo este vaciamiento. Entonces, si lo ve afectado, el trabajador se puede negar o considerar despedido.
“En forma compulsiva fuimos enterados de esto, como algo ya determinado por la empresa. Por eso, los convocamos a todos los gremios e iniciamos de inmediato medidas de fuerza”, declaró Trezza, quien agregó: “Ayer estábamos hablando de una cosa, con una proyección interesante de trabajo y hoy nos encontramos con esto vamos a parar toda la flota hasta que baje alguien de la empresa para aclararnos esta situación”.

Una triste novedad

Por su parte, Antonio Felipe Balcedo, del Sindicato Naval de la República Argentina, destacó que los buques cedidos son “los mejores”.  Entonces, expresó que “es una triste novedad. Los buques afectados en esta maniobra completamente ilegal son los mejores: Promarsa I, Promarsa II, que son los congeladores que están pescando langostino. Los otros dos son el “Cabo Buen tiempo” y el “Cabo San Juan”. Es decir,  estamos en presencia de un vaciamiento. Acá se van a perder todos los puestos de trabajo y también las herramientas de trabajo. Esta gente dice que apostó al futuro de la ciudad y estamos viendo que están haciendo todo lo contrario”.

Reacción nacional

Asimismo, Luis Nuñez reclamó que los funcionarios nacionales “tomen cartas en el asunto de una vez por todas” y aclaró que él tenía mucha incertidumbre, aún luego de las últimas reuniones.  “Estamos frente a una situación completamente opuesta a la que la empresa nos explicó. Si bien teníamos muchas dudas desde un principio, nosotros quisimos ayudar. No sabemos si el Gobierno de la Nación está interiorizado de esta decisión de las autoridades de Alpesca de autovenderse a otras sociedades a las que pertenecen los mismos propietarios, pero es necesario que nos den una mano porque así restan gran parte del patrimonio de Alpesca. Por otro lado, el representante del Gobierno de la provincia, Héctor Rojas, deberá decir cuál es la opinión, pero hay que solicitar que las autoridades nacionales den su parecer porque se están autovendiendo parte de la flota”.
Por otro lado, Nuñez se preguntó qué pasará de ahora en más con el tema de los cupos pesqueros. “No vamos a permitir el vaciamiento de la firma porque está claro que estamos en presencia de las mismas decisiones que tomó Harengus en su momento. Los empresarios arman empresas paralelas y después son ellos mismos los principales acreedores”, enfatizó.
Por último, Nuñez dijo que “son los mismos empresarios los que llevan a la empresa a esta situación y es vergonzoso. El problema financiero lo resolvían con un crédito de 20 millones de pesos y el problema económico lo resolvían con la reducción del precio del combustible y la devolución de las compensaciones. Pero, resulta que a la par de esto, se están haciendo estas transferencias. Entonces, somos como ranas que nos van cocinando de a poquito y cuando nos queramos dar cuenta vamos a estar fritos”.

La voz de la Provincia

Como dijimos anteriormente, en la reunión estaba Rojas, representante de la Provincia del Chubut. “El motivo de nuestra presencia es la convocatoria de los sindicatos y la situación de la empresa Alpesca, la cual genera 1400 puestos de empleo directo y que nos mantiene muy preocupados por la situación. El Gobernador nos indicó mantenernos muy cercanos a la situación que ocurre con la empresa, aunque la situación se acaba de agravar, dado que nos hemos desayunado con esta realidad de la venta de cuatro buques que tienen domicilio en la ciudad de Mar del Plata”.
En relación con esto, Rojas indicó que están analizando las medidas a tomar: “Tenemos un representante federal pesquero y lo vamos a hacer valer. En el orden local estudiaremos las medidas que puedan proceder. De esto está informado el Secretario de Pesca, Hugo Stecconi, dado que seguimos con mucha preocupación esto y tenemos el firme compromiso para no permitir una sola pérdida de trabajo”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148568

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