viernes, 14 de septiembre de 2012

Trelew: Llega el dueño de Tendlarz y decide si suspende al personal o le da vacaciones


El máximo directivo de la fábrica incendiada el miércoles en el Parque Industrial arribará a la zona la semana próxima.

Ardua tarea. Los bomberos continuaban ayer trabajando en la limpieza del lugar, tras el siniestro.
La próxima semana llegará a Trelew Luis Tendlarz, dueño de la textil incendiada el miércoles en el Parque Industrial pesado de Trelew. El empresario se reunirá con el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, para resolver la situación laboral de los 208 operarios de la planta. Existen dos posibilidades: vacaciones anticipadas o suspensión de plantel hasta tanto la empresa recupere su actividad. La Asociación Obrera Textil y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines participarán de las negociaciones.
El gobernador Martín Buzzi recorrió ayer la planta y entre escombros prometió “herramientas para reconstruir” Tendlarz. En el predio las máquinas viales, con el respaldo de bomberos, comenzaron a acopiar el material destruido por las llamas. La comitiva provincial guiada por el director de la textil, Eduardo Arias, se interiorizó de los detalles que se conocen a 48 horas de desatado el siniestro. “Continuamos trabajando en el lugar, tratamos de ser cuidadosos porque las paredes que quedaron en pie están débiles y podrían derrumbarse”, señaló una de las personas que trabajan en el lugar.
La empresa está paralizada y no se sabe con certeza cuánto tiempo demandará su recuperación. La semana próxima arribará a la zona Luis Tendlarz, dueño de la fábrica que sostiene a 200 operarios. El hijo de Abraham Tendlarz, primer propietario de la textil, mantendrá encuentros con el titular de la cartera laboral, Simón Cimadevilla, para definir vacaciones anticipadas o suspensiones al personal mientras la planta recupere su producción. “Son acuerdos que vamos a tener que hacer en la Secretaría de Trabajo en conjunto con los sindicatos, siempre con el acuerdo de los delegados y trabajadores”, señaló el funcionario provincial. Tras la recorrida, el joven abogado aprovechó para “tranquilizar a los trabajadores” ya que “no habrá despidos, ni reducción de personal. Si bien va a haber reducción de trabajo hasta que se ponga nuevamente en marcha la planta, no va a haber despedidos”, reiteró. “La postura del Gobierno es que no haya reducción del personal, que ya está asegurado”. También remarcó que “el Fondo Anticíclico fue ofrecido por Trabajo y el gobernador. Si la empresa necesita el dinero está a disposición”.
A reconstruir

Luego de recorrer Tendlarz, el gobernador aseguró que el Estado provincial “va a poner el Fondo Anticrisis a disposición de los trabajadores y de la empresa para poder restaurarla”. Asimismo “estamos poniendo a disposición de la empresa y trabajadores distintas herramientas, una para el mantenimiento de las fuentes de empleo y otra para reconstituir esta fábrica que tiene historia”.
En compañía del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; los ministros de la Producción, Eduardo Arzani y de la Familia, Adrián Maderna, y el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, entre otros funcionarios del Gabinete Provincial; Buzzi habló con el director de la planta, Eduardo Arias, y trabajadores. “Aquí hay una voluntad enorme de la propia empresa de reconstruirla y daremos todo el apoyo, empezando por darles garantías a todos los trabajadores”, aseguró.
Buzzi ratificó que “daremos todo el soporte necesario para poder mantener en pie esta fábrica” y garantizó la “continuidad laboral de la gente”. Además el gobernador remarcó “la enorme madurez y la actitud constructiva de los sindicatos que tienen que ver con el sector textil”.
Uno triste

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien manifestó luego de la recorrida: “Uno siente una enorme tristeza y pena al ver cómo quedó la empresa, una de las primeras del Parque Industrial, con 43 años de existencia en la zona”.
“Me decía recién uno de los trabajadores: ‘pensar Gustavo que una de las últimas veces que viniste estábamos en plena producción y mirá ahora cómo quedamos’. Pero uno también a la vez rescata el espíritu, no solamente de los dueños que aportaron tranquilidad a la sociedad expresando que tienen toda la predisposición del mundo de recuperar rápidamente la empresa, sino también de los trabajadores que están aquí colaborando para tratar de que pronto se pueda poner en marcha”, destacó Mac Karthy.
Por último señaló que “se está perdiendo plata y había compromisos importantes asumidos para septiembre y octubre, por eso el Gobierno provincial puso herramientas a disposición que les permitan recuperarse más rápidamente y colaboración para no perder las fuentes de trabajo, como lo hicimos con muchas empresas en toda la provincia”.#

http://www.diariojornada.com.ar/52698/Politica/Llega_el_dueo_de_Tendlarz_y_decide_si_suspende_al_personal_o_le_da_vacaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario