viernes, 21 de septiembre de 2012

Madryn: El sector “no docente” anticipó otro paro para la semana próxima


DI PAUL DIJO QUE EL GOBIERNO RESPONDIÓ QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA AUMENTOS SALARIALES

La primera reunión entre los no docentes y las autoridades provinciales dejó más dudas que certezas pues los funcionarios indicaron que la Provincia no atraviesa por un buen momento económico y, en consecuencia, no habría aumentos para los trabajadores hasta tanto no se regularice la situación. No obstante, tras el regreso del Gobernador Martín Buzzi de Buenos Aires, el próximo martes está prevista otra reunión para ver si se pueden acercar las posiciones. Por otro lado, Mirta Di Paul, prefirió no confrontar con los dichos de Edgardo Hompanera e indicó que ambos se mantienen unidos a la hora de las negociaciones.
Estéril fue la reunión entre los porteros, auxiliares y secretarias con los representantes del Gobierno Provincial. Luego de varias semanas de tratativas, finalmente Mirta Di Paul, de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sentó en la mesa de negociación con Miguel López, quien es el Secretario General de la Gobernación y Pablo Scocca del área de Economía, puntualmente de Gestión Presupuestaria.
Si bien estaba previsto el inicio de las conversaciones para las 16, lo cierto que recién a las 19.30 comenzaron a hablar de la situación por la que atraviesan los no docentes. Recordemos que los trabajadores pugnan por el pase a planta permanente – pues muchos de ellos realizan sus labores bajo la modalidad de becados o planes sociales- y también por un aumento salarial.
No obstante, en la primera hora, los funcionarios provinciales intentaron explicarle a los de ATE que la situación financiera de la Provincia no atraviesa su mejor momento. Por el contrario, tras los hechos ocurridos en el Cerro Dragón y los días en que la empresa Pan American estuvo improductiva, el Estado perdió grandes sumas de dinero que repercuten directamente en el presupuesto.
Aunque, cabe destacar que los trabajadores no pierden la esperanza de ver ejecutados al menos algunos de sus reclamos puesto que el Gobernador Martín Buzzi se encuentra en Buenos Aires lo que podría traducirse en auxilio financiero de parte del Gobierno Nacional. De ser así, quizás los no docentes tengan algún tipo de respuesta favorable a sus reclamos.
Así lo explicó Mirta Di Paul: “Estuvimos reunidos con (Miguel) Montoya (Secretario Legal y Técnico de la Gobernación) y con Miguel López, Secretario General de la Gobernación. Ellos nos plantearon cómo está la situación de la Provincia y cómo es el tema económico tras los conflictos con Pan American. Pero, con respecto con los auxiliares de la educación, nos dijeron que para nosotros no hay nada. Ahí se terminó el diálogo”, lamentó.
Además, Di Paul entendió esto como una “nueva agresión” de parte del Gobierno. “La verdad es que se dilató mucho el tema de la reunión como para no tener ninguna propuesta. Estuvimos como dos horas esperando para que nos dijeran: ´el aumento para ustedes es de cero pesos´. Yo lo tomé como algo violento, como otra agresión a los trabajadores”.

Relación con Hompanera

“Tenemos la esperanza que el Gobernador traiga recursos desde Buenos Aires para ver qué propuesta nos podrían dar el día martes”, relató Di Pauli quien agregó que se sienten como “el último orejón del tarro”: “Nosotros siempre quedamos para el último. NI si quiera se acuerdan ni de convocarnos. Nosotros entendemos el tema de los Dragones, pero el año pasado tampoco nos dieron respuestas, y menos el anterior”.
En relación con los supuestos dichos de Edgardo Hompanera, Di Paul bajó el tono del entrecruzamiento mediático. Según publicaron algunos medios, Hompanera no habría estado de acuerdo con el modo en que los trabajadores abordaron al Gobernador Martín Buzzi, días atrás, cuando éste se encontraba en Puerto Madryn realizando distintas inauguraciones.
Recordemos que esa misma jornada Di Paul se desvaneció tras perder el conocimiento y terminó hospitalizada. No obstante, la sindicalista le comentó a El Diario que ayer habló con Hompanera y él negó haber realizado estas declaraciones.
“Aproveché la tardanza en la reunión con el Gobierno para preguntarle a Hompanera si él había dicho esas cosas y él las negó. Yo le creo. Además, yo tengo que reconocer que Hompanera siempre fue muy respetuoso de las decisiones que tomamos en Puerto Madryn”, sostuvo Di Pauli.

Nuevas medidas de fuerza

Ayer por la tarde se realizaron nuevas asambleas para discutir cuáles serán posibles medidas de fuerza que se tomarán a lo largo de la semana que viene. Para ello, en primer lugar se deberá conocer si se mantiene firme la cita con el Gobierno o si se pospone. Sin embargo, los no docentes dejaron entrever que ya el mismo martes podría realizarse nuevos paros.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148862

No hay comentarios:

Publicar un comentario