martes, 11 de septiembre de 2012

Setia denunció que empresas socias de las laneras locales venden lana sucia a Brasil


RECRUDECE EL CONFLICTO PORQUE LAS FIRMAS SE NIEGAN A PAGAR LOS AUMENTOS 

Una compleja situación que los gremios textiles vienen adelantando hace varios meses, al igual que la Sociedad Rural, vuelve a poner a unos 800 trabajadores del Parque Industrial de Trelew al borde del conflicto. Son los trabajadores de las peinadurías de lanas de la ciudad, quienes en algunos casos siguen suspendidos, en otros se adelantaron vacaciones y a todos las empresas no les quieren pagar los aumentos que se firmaron a nivel nacional, aduciendo la falta de materia prima para trabajar. Esta falta recurrente de lanas, que según algunas autoridades debía revertirse para esta época del año, viene paralizando las producciones de las laneras desde el mes de junio, cuando se acordaron las primeras suspensiones. Las empresas aducen que los cinco años de sequía y la ceniza dejaron sin lanas al mercado, pero también los gremios apuntaban a que la lana de provincias del norte que antes se lavaba en Trelew, ahora sale sucia a Uruguay. 
Ahora se suma un nuevo dato, que puso en el filo del conflicto a los gremios con las laneras locales: desde SETIA se denunció que las empresas del norte que sacan lanas sucias al Uruguay, son socias de las laneras locales, que según explican “siguen haciendo sus negocios mientras acá suspenden personal”.
Así lo explicó el secretario General de SETIA en la ciudad de Trelew, Juan París, quien en diálogo con El Diario explicó que “nosotros primero estamos trabajando hace varios meses cuando las laneras vinieron a suspender personal y tratando de pagar el mínimo de sueldos, que es el cincuenta por ciento para cada trabajador por la suspensión a treinta, sesenta días, noventa días”. 
Recordó el sindicalista que “llegamos en aquel momento a negociaciones con casi todas, en algunos casos se dieron vacaciones adelantadas en Lanera Austral y en Peinaduría Río Chubut y se suspende al personal una vez por semana hasta el mes de noviembre, y se adelantaron en julio las vacaciones del personal”. 
Además repasó que “Unilán va a dar vacaciones en Octubre y ellos argumentan todos la falta de lanas, más lo que pasó con la ceniza y la sequía de muchos años que han determinado esta situación. Había problemas con unos rembolsos y otro tipo de equilibrio fiscal que ellos tienen que provenían de nación que ya se arreglaron y también aducen que impactó la crisis internacional porque ellos venden gran parte de la lana a Europa y ahora deben buscar nuevos mercados”.

Lanas sucias 

El dirigente sindical resaltó que “sin dudas que hay otro problema que nosotros a través de los cuerpos de delegados de las empresas estamos trabajando mediante reuniones y charlas que es el de la lana sucia que se va del país sin ser tratada”. 
Explicó que hace un tiempo “el Parque Industrial de Trelew lavaba el 99 % de la lana del país y ahora la lana del norte sale sucia del país para ser procesada en el Uruguay porque una vez allá la consideran lana uruguaya y tiene mayores rembolsos y otros beneficios fiscales”.
Pero más allá de esta problemática que ya es por todos conocida y sobre la cual se está trabajando, dijo París que hay otra situación insostenible. Repasó el sindicalista que “nosotros queremos ampliar las reuniones y queremos involucrar en estos encuentros al municipio y las autoridades provinciales, porque nos enteramos ahora que las empresas que se llevan la lana sucia al Uruguay son las socias de las empresas que nosotros tenemos acá”.
Criticó el titular de SETIA que “no es un negocio apartado, los socios de las empresas laneras que hoy están suspendiendo personal, adelantando vacaciones, reducen jornada, o que no pagan los aumentos, son los socios de los que venden las lanas sucias al Uruguay, las mismas empresas tienen estos socios paralelos y siguen haciendo negocios pero en otro país”.
Por ello dijo París que “queremos un sinceramiento total, una reunión con el intendente  con los delegados internos de la fábrica, intentaremos llegar al Ministro Yahuar y estamos haciendo un trabajo que terminará en octubre y noviembre que terminará con un proyecto en la Legislatura”.

Otros tiempos

Recordó el sindicalista que “en su momento cuando no estaba industrializada la lana en Trelew los rembolsos eran más altos para la lana sucia porque como es una materia prima primaria, y están involucrados los campos chicos y grandes, los minfundistas, creemos que no es imposible juntarlos a todos. Pero cuando la lana se empezó a procesar se reintegraba un 13 % por puertos Patagónicos, por lana lavada y peinada al top y un 8% a la lana sucia, entonces todos lavaban en Trelew”.
Precisó al respecto que “lo que queremos ahora en esta etapa es ver si el Estado Nacional puede mejorar los beneficios para la lana, pero que sean mayores los beneficios para la lana lavada y peinada. Además queremos ver si se puede verticalizar aún más, no la totalidad del producto, pero si un poco más. Nosotros hoy hacemos lavado, cardado, peinado y el top y nos falta hilandería, ante esta crisis es imposible hablar de llegar hasta este punto, pero en un mediano y largo plazo puede que se dé”.
Criticó París que “el socio de Río Chubut, Furman y Peinaduría Ituzaingó son las empresas que sacan lana sucia del país, es donde estuvo el ministro Arzani, yo con él todavía no he podido hablar este tema, pero creemos que es un trabajo de todos el poder proteger nuestro parque y todos tenemos que trabajar para solucionarlo”. 
Finalmente aseguró que “hay que buscarle la vuelta y buscar mayores beneficios para la lana lavada en Trelew porque tenemos gente suspendida, gente con vacaciones adelantadas y otros a los que no les pagan los aumentos que se firmaron a nivel nacional por este problema que ya es de fondo, hay que sincerar la mesa de discusión y hay que hacerlo ahora”. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148472

No hay comentarios:

Publicar un comentario