viernes, 7 de septiembre de 2012

Madryn: Los estibadores mantienen el bloqueo para el aluminio


El conflicto tuvo momentos calientes pero el SUPA resolvió levantar el bloqueo para no perjudicar al resto de los estibadores. Preocupa mucho la falta de actividad portuaria.

Quemados. La puerta de la fábrica de alumnio fue de nuevo escenario de conflictos gremiales en Madryn.
Una extensa reunión tuvo el Sindicato Unido Portuarios Argentinos con los representantes de las empresas exportadoras para destrabar el bloqueo al muelle Almirante Storni. La medida se inició el miércoles por la tarde ante la firme postura de Meibar de no abonar el nuevo acuerdo salarial, situación que condujo a un endurecimiento de las medidas y el cierre total de las operaciones de cargas y descargas.
Tras arduas negociaciones la conducción sindical resolvió que desde las 19 se levantaría el bloqueo aunque seguirá el paro para el sector del aluminio. Hay 60 afectados por la decisión empresarial, quienes deben recibir un monto importante.
Según el sindicato, la empresa de estibajes pagó el nuevo acuerdo salarial y su retroactivo. Pero con los últimos jornales la firma decidió modificar esa postura y volver a la liquidación anterior, que representa una pérdida económica significativa. Muchos trabajadores apostados en el ingreso al puerto con una protesta pacífica fue la imagen que se observó aunque pasado el mediodía, las protestas se trasladaron al portón de ingreso a la firma Aluar.
Ricardo Franco, secretario general del SUPA, explicó que “nos reunimos con los empresarios de la pesca y con las firmas Murchison, Loginter y Patagonia para darles la seguridad que el paro será levantado después de las 19 para contenedores y pescado”. No obstante, la medida de fuerza volverá a centrarse en el sector del aluminio  porque “la empresa Meibar está en incumplimiento por no pagar el aumento ni el retroactivo”.
Con el respaldo del resto de los estibadores, la dirigencia y los operarios del sector del aluminio se movilizaron hasta el acceso a la firma Aluar y el portón de ingreso a Meibar para su reclamo, que se extendió muchas horas por considerar que son los responsables del conflicto que paralizó la actividad portuaria durante 24 horas. Ante la intransigencia de la firma de estibajes, los operarios ratificaron la continuidad de la medida que incluirá bombos y presencia en la zona de los embarques de aluminio.
El presidente del Consejo de Administración del puerto local, Marcos Nicocia, instó a  las parte a encontrar una solución porque que la terminal portuaria “no esté funcionando ni con la operatoria normal no es beneficio para nadie. Se entienden los reclamos pero hay que tener madurez y racionalidad para llegar a un acuerdo que permita a todos los actores de la vida portuaria hacer sin problemas sus actividades diarias”.
Para hoy están previstos ingresos de buques que requieren una normal operatividad. Por eso se intensificaron las gestiones oficiales para garantizar la normal operatividad, junto con gestiones para sumar mercados comerciales.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52185

No hay comentarios:

Publicar un comentario