miércoles, 12 de septiembre de 2012

comodoro: Conflicto en Centro de Día: “vamos a extremar todos los esfuerzos”


16 OPERADORES NO COBRAN HACE SEIS MESES, SUS CONTRATOS FINALIZAN EL 30 DE SETIEMBRE Y LA UNICA MENSUALIZADA RENUNCIO
Así lo manifestó Tzenka Genova, directora del Área Programática Sur, al referirse a la delicada situación por la que atraviesa del Centro de Día de km 8, donde el personal denuncia la precariedad laboral del equipo de trabajo en la asistencia de adicciones.
La semana pasada, con el homicidio del menor Ezequiel Videla, se reconoció de parte de la comunidad comodorense el trabajo que se realiza desde el Centro de Día de Km 8 en la atención de jóvenes con problemas de adicciones de la zona norte de la ciudad. Esta aparición en la escena pública dejó al descubierto también las falencias con las cuales se desempeña el personal en el lugar.

Por esta situación, los operarios del Centro pidieron por nota la intervención del Área Programática Tzenka Genova quien atendió el reclamo de los profesionales esta mañana en un gesto de reconocimiento por la importancia que representa para la zona norte de la  ciudad y la descongestión del Hospital Regional, especialmente del área de Psiquiatría.

“Todo comienza desde el principio de año con este pase de gestión donde había un montón de situaciones desprolijas de absolutamente todo el personal del sistema y no sólo de los equipos del Centro de Día, sino también de la gente en situación de contrato”, precisó Tzenka por los micrófonos de Radio Del Mar.

Por lo cual, indicó que “estas cosas hicieron que en nuestra gestión en estos siete u ocho meses estuviéramos permanentemente emprolijando situaciones irregulares del personal que por otro lado necesitamos y no nos podemos dar el lujo de perder”.

Asimismo, sostuvo que resolvió gestionar soluciones para el sector, y que ya “hay profesionales que están incluidos en los listados de ingresos como personal de planta y otros en los que se avanzó en la renovación de su contrato”.

“La garantía que les vamos a dar es que tanto la licenciada Gladys Díaz, como el equipo que nosotros tenemos de acá del Área Programática y yo, vamos a extremar todos los esfuerzos”, puntualizó.

EL RECLAMO

Cabe recordar que los trabajadores del Centro pertenecen al Ministerio de Salud correspondiente al área de Prevención y Asistencia de Adicciones de la provincia. Son 16 los operarios que trabajan con contratos por prestación de servicios que se pagan cada seis meses. 

Al respecto, esta mañana Gladys Díaz en diálogo con RadioFónica informó que hasta la fecha no se efectuó el pago de honorarios de los seis trabajadores sociales y los seis talleristas que colaboran en los tratamientos por adicciones.

En cuanto a su situación personal, Díaz comentó que presentó se renuncia “el pasado 9 de agosto”, la misma fue aceptada por el Gobierno provincial, sin embargo esta situación, sumada a la baja de los contratos que se va a efectuar el 30 de setiembre, hacen peligrar el tratamiento “de 21 pacientes con tratamiento en curso, 23 en admisión y 10 jóvenes más que están para el ingreso en admisión”.

La crítica situación en la que se encuentra el Centro, según la licenciada Díaz, es producto de la falta de respuesta  a los constantes pedidos de contratación que se realizan desde el mes de febrero a través de notas y presentaciones. Las mismas culminaron con la presentación de su renuncia  en agosto, como una forma de “llamar la atención por las condiciones contractuales del recurso humano que acompaña en el equipo de trabajo”.

“Para otros sectores deben ser fácil pensar que a partir de octubre no se trabaja más, pero nosotros trabajamos con personas”, lamentó Díaz y advirtió que "no se puede pensar en cortar sin más ni menos los tratamientos".

Además de los reclamos por las modalidades de contratación, el personal pide también una recomposición salarial, debido a que los sueldos del sector “se mantienen en los 4.400 pesos”.

http://www.elpatagonico.net/nota/168511-conflicto-en-centro-de-dia-vamos-a-extremar-todos-los-esfuerzos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario