martes, 18 de septiembre de 2012

Madryn: Los talleristas navales advierten que Alpesca traería personal foráneo


ADEMÁS DENUNCIARON QUE LES ADEUDAN PAGOS DE REPARACIONES EN LOS TALLERES LOCALES

Ayer, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) decidió no continuar prestando servicio a la empresa Alpesca hasta tanto no se regularice el pago atrasado, puesto que esta situación ya les generó “la pérdida de 60 puestos de trabajo”. Este panorama es consonante con lo expresado por todos los gremios pesqueros que volvieron a instar a Alpesca “que devele quiénes son sus verdaderos dueños”.
Hace algunos días, los sindicalistas del sector pesquero lo afirmaban de manera unánime: “Alpesca perdió toda credibilidad”. Así, los trabajadores están aunando esfuerzos para generar una contundente postura a fin de no permitir que se pierdan más empleos. Además, como explicó el delegado del SAON, Pablo Escobar, “no son tiempos para fiarse de nada”. Por ello, cualquier situación irregular acciona las alarmas de los sindicatos que se ven obligados a realizar medidas de fuerza.
Tal es el caso de los trabajadores de los talleres que tienen la misión de reparar los buques, en este caso de Alpesca. Según se informó, la empresa pesquera más grande de la provincia no abonó algunas cuotas lo que se tradujo en 10 despidos semanales por taller. “El sector se encuentra en estado de alerta y movilización llevando adelante la siguiente medida: ningún taller naval de la zona prestará servicio alguno a la empresa Alpesca hasta tanto no se abonen los conceptos adeudados. Tampoco se permitirá que los talleres navales de otras zonas vengan a trabajar en los buques de dicha empresa. Alpesca trajo a la ciudad personas que llevan adelante tareas que, normalmente y por derecho propio, deben ser de las empresas y obreros navales de Puerto Madryn”, determinó Escobar, quien agregó: “Esta situación ya nos ocasionó la pérdida de puestos de trabajo a 60 trabajadores”.
Al respecto, José Luis Morales, del Sindicato de los Trabajadores Industriales de la Alimentación (STIA), relató: “La empresa Alpesca estaría trayendo gente de Mar del Plata para realizar la reparación de las naves. Así, nos vemos directamente perjudicados con esta situación. Cabe destacar que actualmente existe una deuda muy importante con gran parte de los talleres de la ciudad”
“Por eso, programamos una reunión y acordamos esto. Hace ya varios meses que vienen reduciendo al personal de los talleres que trabajan con Alpesca. Hay talleres que redujeron un promedio de 10 personas por taller en los últimos meses. Además, está latente el atraso de los salarios”, recalcó Escobar.

Dueños de Alpesca

Por su parte, Ariel Sudán concejal por el peronismo y miembro de la CGT Valle del Chubut, remarcó que aún no hay certezas sobre el cese de traspaso de los buques de Alpesca a las empresas Maronti o Buenos Aires Pesca, del Grupo Baldino: “Tenemos nuevas dudas acerca de la situación patrimonial de Alpesca y  necesitamos comprobar si estos buques han sido traspasados a las empresas Maronti o Buenos Aires. Esto es una información pública y que ellos tienen la obligación de presentárla. Por ello, vamos a hacer una movida para vislumbrar quién es Alpesca”.
Asismismo, Sudán remarcó que esta situación se originó tras la posibilidad de acceder a una financiación siempre y cuando se colocara como garantía los cupos de pesca: “A partir de que (Hugo) Stecconi (Secretario de Pesca) pidió el cupo de pesca como garantía, se desató todo esto”.

Materia prima

Por otro lado, tanto Sudán como Morales relataron que “escasea la materia prima”. “Vivimos una situación tensa. Nosotros tenemos 800 trabajadores, lo cual es terrible. Además, no confiamos en la empresa a pesar del acta acuerdo. Por ejemplo, en estos días, la materia prima escasea, se está trabajando menos días de antes. Y yo creo que esto debe ser apropósito, ya no confiamos en lo que dicen”.

Carta documento

Por último, Horacio Trezza, representante del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), envió una carta documento al Consejo Federal Pesquero a fin de alertar sobre los desembarcos de materia prima en otros puertos. “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes por el encargo de la coordinadora de gremios marítimos portuarios y plantas de tierra del Chubut para transmitirles la profunda preocupación de este nucleamiento gremial por la posible emigración de las capturas de merluza que históricamente fueron desembarcadas y procesadas en el Chubut a otras regiones. Si bien es cierto que en toda transferencia de cuotas individuales transferibles de capturas el puerto base debe seguir siendo el mismo, no es menos cierto que por mayoría especial de votos este también puede cambiarse. La mencionada coordinadora de gremios entiende que el régimen federal de pesca debe ser como se lo indica, federal y garantizar a todos los trabajadores a lo largo del litoral marítimo argentino y la conservación histórica de fuentes de trabajo. Motiva la presente nota el hecho que los últimos movimientos empresarios han puesto en vigencia la insuficiencia de la reglamentación para evitar que ello no ocurra. Por todo lo expuesto y por la preservación de la paz social, se solicita a este Consejo Federal Pesquero que aborde y resuelva sin demoras sobre todo lo referente a la cuestión planteada”, reza el documento presentado.  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148737




No hay comentarios:

Publicar un comentario