lunes, 17 de septiembre de 2012

Atech presentará nueva contrapropuesta al Gobierno provincial


PROPONEN UN MÍNIMO DE $3500 PARA ZONA NORTE Y $4000 PARA ZONA SUR, ADEMÁS DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA A AUXILIARES 

El Consejo Directivo de la Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) resolvió, con la presencia de las seis regionales, presentar una nueva contrapropuesta al Ministerio de Educación. Entre sus planteos pueden mencionarse la efectivización del pago del ítem Ubicación Geográfica del personal auxiliar, elevación del mínimo garantizado a $3500 para la zona Norte y $ 4.000 para la zona Sur y  la modificación de la Ley de Jubilación Docente para distintos sectores enmarcados en la Ley Nacional de Trabajadores en Riesgo, docentes de Escuelas de frontera, docentes en contexto de encierro y de la modalidad de Educación Especial. 
Para arribar la contrapropuesta, se consideró que el Ministerio de Educación ofreció al inicio de las negociaciones sólo el 5% de aumento al básico testigo en el mes de octubre. Por su parte, el Sindicato planteó la insuficiencia de tal propuesta y, tras la negociación paritaria, logró aumento del porcentual de Material Didáctico de $ 127,40 (por agente) en el mes de agosto a $ 216 por cargo en septiembre; aumento al básico testigo a partir de octubre, llevando al sueldo básico de $ 2.165 en enero a $ 2.700 en septiembre. 
Asimismo, se obtuvo anualización del ítem de Material Didáctico que se abonará incluso en vacaciones y se consiguió pasar de la propuesta original de dos cuotas de $ 300 ($ 600 anuales) a $ 203,84 en el mes de septiembre y $ 216 a partir de octubre. En consecuencia, los docentes percibirán por ese concepto $ 1.625,69 por cargo durante 2012. La propuesta del Gobierno se completaba con la anualización de las horas institucionales, se liquidarán los doce meses del año, exclusión del ítem Recursos y Materiales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias y conformación de la comisión para la derogación de las leyes de la dictadura.
El Consejo Directivo analizó el contexto económico provincial, nacional e internacional, los acuerdos logrados por otros sindicatos, el aumento conseguido, cuyo promedio ronda el 33% anual de sueldo de bolsillo en la zona Norte y el 38% en la zona Sur. Por lo tanto, el organismo presentó una contrapropuesta que incluye lo mencionado e incorpora numerosos puntos que “mejoran las condiciones laborales de educadores y educadoras”.
Entre los planteos más importantes pueden mencionarse la efectivización del pago del ítem Ubicación Geográfica del personal auxiliar de la educación, elevación del mínimo garantizado a $3500 para la zona Norte y $ 4.000 para la zona Sur, establecer un escalonamiento que equipare la zona Patagónica Norte y llegar a la unificación del 40 % con el Sur en toda la provincia así como solicitar la bonificación del pago del ítem de turnos con internados y albergues.
Por otra parte, los trabajadores de la educación solicitan el reconocimiento a los docentes con título de Profesor para la Enseñanza Primaria tales como título para Educación Secundaria Básica en las Áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. “Los mismos podrán ingresar, titularizar, acrecentar horas cátedra de 1°, 2° y 3° año, acceder con categoría de título docente a los cargos de Preceptor y POT, del nombrado Secundario Básico. No podrán, salvo que posean título docente del nivel profesor, acceder al ascenso en cargos directivos y de supervisión”, reza el documento de Atech.
Otro de los puntos que conforman la contrapropuesta es la solicitud de la modificación de la Ley de Jubilación Docente para los sectores enmarcados en la Ley Nacional de Trabajadores en Riesgo, docentes de Escuelas de frontera, docentes en contexto de encierro y de la modalidad de Educación Especial. Los requisitos serán 25 años de aportes, 10 años frente a alumnos y sin límite de edad.
Además, se propone acordar con el Ministerio de Educación capacitación obligatoria, gratuita y en servicio para cada nivel y modalidad que incluya la Ley de Educación, las nuevas tecnologías y atención a la diversidad, entre otras temáticas. 
Por último, se pide la reparación y mantenimiento de las viviendas oficiales en el Plan Verano 2013 y construcción de otras en diversas localidades de la provincia.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148690

No hay comentarios:

Publicar un comentario