miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los empleados judiciales recibieron descuentos de hasta 4 mil pesos por el paro


PRESENTARON UN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN PARA QUE SEAN DEJADOS SIN EFECTO

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) de Puerto Madryn confirmó que los empleados que realizaron medidas de fuerza en el mes de junio se le practicaron descuentos en los haberes que oscilan entre 600 y 4.000 pesos según el cargo y la cantidad de huelgas realizadas. A raíz de eso, todos los trabajadores afectados elevaron un recurso administrativo a fin que se revea esta medida impuesta por el Poder Judicial, pues según el sindicato los paros son “legales”.
El monto de la disminución salarial varió de acuerdo a la cantidad de días que participaron de las medidas de fuerza, pero teniendo en cuenta el alto acatamiento que tuvieron los paros, el número de empleados que verificaron el descuento no fue menor, y en tal sentido cabe señalar que el conflicto remonta desde hace varios meses a esta parte, sin que por el momento se vislumbre algún tipo de salida.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut está en lucha tras el acuerdo que realizó el Gobierno con la Asociación de Magistrados, sobre el cual el Tribunal Superior de Justicia dice estar ajeno y por tanto se desliga de los alcances del mismo, y los empleados continúan reclamando por la aplicación de la denominada Ley de Porcentualidad, cuya aplicación efectiva se ha dilatado en el tiempo.
Lo que sí se ha comenzado a aplicar son descuentos sobre los días no trabajos, y en algunos casos la quita que registraron en sus sueldos algunos empleados, sostienen que fue de hasta cuatro mil pesos menos, dependiendo del cargo y de cantidad de días plegados al paro.

Recursos de amparo administrativo

A su vez, los del Sitrajuch consideran que los descuentos en el salario son “ilegales” por lo cual, cada uno de los damnificados ya presentó un recurso administrativo en el cual se destaca: “Se solicita se deje sin efecto la resolución invocada para realizar descuentos y oportunamente se solicita que se reintegren las sumas descontadas con la mayor celeridad posible”, dado que “mediante este proceder se priva de la libertad sin sentencia fundada en ley, ya que se trataría de una resolución administrativa adoptada en el marco de un conflicto colectivo de trabajo, dictada por órgano administrativo que es parte del mismo”.
En relación con esto, Gastón Alcucero, Secretario Adjunto del SITRAJUCh, afirmó: “A partir del momento en que hemos sufrido estos descuentos, sostenemos que son resueltos de forma unilateral, por eso estamos haciendo estos planteos en forma personal. Entendemos que es un conflicto en el cual somos parte y no nos dieron el marco necesario para resolverlo, por lo cual comenzamos con las medidas de fuerza”.
Además, Alcucero destacó que las quitas salariales son “injustas” y “arbitrarias”. “Por eso es que vamos a hacer estos planteos administrativos. Si bien la doctrina que hay está dividida, el año pasado ya se devolvieron los descuentos realizados”, argumentó el Secretario.

Sigue el plan de lucha

“Efectivamente, los descuentos son entre 600 y 4 mil pesos, dependiendo la cantidad de días que se han asumido en paro, ya que algunos por ahí cumplen las guardias mínimas. En junio, en total, son cinco medidas de fuerza, tres parciales y dos paros totales. Habrá que ver qué pasará en los meses de julio y agosto”, destacó Alcucero.
Aún así, el dirigente gremial destacó que, a partir de estas sanciones, están ideando cuáles serán las nuevas medidas de fuerza a implementarse. “Esta situación no la tomamos de otra manera que bajo un efecto sancionatorio tratando de mellar nuestra voluntad para intentar que no sigamos sosteniendo nuestro reclamo, el cual es legítimo porque acá se está violando un derecho adquirido”, afirmó Alcucero.
Por último, el hecho que hasta el día de hoy no se hayan abonado los aumentos para los magistrados y para los funcionarios deja un tanto descolocados a los referentes del SITRAJUCH puesto que, de no haber suba en los salarios de los magistrados o funcionarios, no se viola ley de Porcentualidad alguna. “Pero, el acuerdo está firmado y nosotros entendemos que es cuestión de tiempo para que esos aumentos se otorguen. El Gobierno no asume la responsabilidad o la certidumbre de decir qué va a hacer y hasta el día de hoy no hay una respuesta concreta”, indicó el gremialista, quien agregó: “La gente está convencida de lo que está peleando. En cuanto a las próximas medidas, será debate de las asambleas las cuales vamos a votar para ver qué sucede”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148262

No hay comentarios:

Publicar un comentario