sábado, 22 de septiembre de 2012

La Uocra estima que en Chubut hay 5 mil desocupados en la construcción


MATEO SUÁREZ DENUNCIÓ QUE LAS EMPRESAS CONTRATAN “EXTRANJEROS QUE SON CONTRATADOS EN NEGRO”

El Secretario General de la UOCRA y Delegado Interventor en Comodoro Rivadavia, Mateo Suárez confirmó que unos 5 mil trabajados son los desocupados en el rubro de la construcción y que esperan un puesto laboral en la bolsa de trabajo ya sea en esa ciudad, en Puerto Madryn, Trelew o Esquel. Además indico que la presencia de extranjeros que son contratados en “negro” por las empresas perjudica aún más la situación.
Indicó que hay una gran preocupación por el incremento de la desocupación en el sector, en tanto están esperando que se reactive las obras tanto de Nación como de la provincia “aunque hasta octubre o noviembre no habrá demasiado movimiento”, dijo. 
Suárez sostuvo a El Diario que las respuestas son lentas, “la realidad es que estamos parados” reconociendo además que los problemas políticos entre algunas ciudades con el gobierno provincial dificulta la creación de fuentes de trabajo. 
Por otra parte, el sindicalista pidió a la Secretaria de Trabajo que ponga más inspectores para que puedan recorrer y realizar inspecciones en las obras donde hay trabajadores en negro.

Datos preocupantes

En  tanto, el bloque de la Unión Cívica Radical promovió una solicitud de informes, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, a partir de lo que consideró “preocupantes datos” acerca  del impacto que viene demostrando “la marcada desaceleración de la construcción pública en los niveles de actividad económica, empleo y consumo desde mediados de 2011”. 
La propuesta, vinculada con el informe “Chubut. Evaluación del nivel de actividad económica en el corto plazo. Junio de 2012”, se aprobó a fines del pasado mes de agosto, oportunidad en la que diputado José Luis Lizurume subrayó  la vinculación del estudio con “la preocupación de los intendentes municipales respecto de las consecuencias de la caída en el nivel de obra pública”. 
Los tres interrogantes formulados entonces tuvieron como objetivo determinar el grado de la verdadera caída que viene sufriendo la construcción pública y su real incidencia en el rubro Actividad Secundaria. 
  
Respuestas parciales 
  
Sobre el particular, el análisis radical consigna ahora que la respuesta de la Dirección General de Estadística y Censos, elevada a la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, “responde sólo parcialmente los tres interrogantes formulados”. 
“Si bien establece una incidencia de sólo el 9 % de la construcción pública en la actividad secundaria, admite nuevamente no contar con el dato actualizado de la actividad del Estado a través de la obra pública, utilizando los datos del 3° trimestre del año 2011 para determinar el Indicador de Junio de 2012”, añade. 
A juicio del bloque de la UCR, ello “implica una desactualización de 9 meses, coincidiendo con un período de decrecimiento económico muy pronunciado no sólo en la Provincia sino en todo el territorio nacional”. 
“Por lo expuesto, la respuesta recibida no satisface el interrogante planteado por el punto 2 de la resolución 187/12 respecto de “cuáles son las cifras actualizadas que reflejan la caída que presenta la obra pública ejecutada en el territorio provincial”, consigna el informe. 
  
Más interrogantes 
  
“Cabe preguntarse entonces acerca de la razón por la cual la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria – señala luego- no puede nutrir de datos con mayor grado de actualización a la Dirección General de Estadísticas y Centros,  en tiempos donde los sistemas informáticos que utiliza el Estado se encuentran en condiciones de dar una respuesta efectiva e inmediata ante cualquier requerimientos sobre las cuentas públicas”. 
La evaluación radical insiste en plantear la necesidad de que “esta órbita esencial del Estado brinde información fidedigna sobre el verdadero impacto de la caída de la obra pública observada por quienes, como los intendentes y las comunidades por ellos administradas, vienen admitiendo con mayor o menor grado de exposición”, indica. 
  
Impacto 
  
El primer  pedido estuvo dirigido al gobernador Martín Buzzi y contuvo tres interrogantes: fuente y periodicidad con que se recolecta la información a partir de la cual se elabora el indicador Proxy que mide el nivel de la actividad privada, cifras actualizadas que reflejan la caía que presenta la obra pública ejecutada en territorio provincial e incidencia relativa de la construcción pública dentro del rubro Actividad Secundaria. 
Un análisis previo, efectuado en el seno del bloque radical, destacó entonces que un denominador común que sobresale en cualquier municipio es “la significativa importancia que se otorga al nivel de la obra pública desplegada y el impacto de la misma en la dinámica económica del territorio a gestionar”. 
“En este sentido, en lo que va del presente año, no son pocos los intendentes que muestran preocupación por las consecuencias negativas derivadas de la caída del nivel de obra pública observada desde mediados del año pasado”, añadió. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148890

No hay comentarios:

Publicar un comentario