martes, 11 de septiembre de 2012

Municipales de Caleta respondieron a Córdoba con masiva marcha de protesta


EL PARO CONSERVA UN ALTO ACATAMIENTO
Alrededor de 1.500 municipales que se encuentran de paro desde el viernes marcharon por las calles de esta ciudad, reclamando el demorado pago de haberes. La manifestación de ayer superó en número a las anteriores porque se sumaron muchos trabajadores no afiliados al SOEMCO.

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 10:30 en la plazoleta del Gorosito. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, a pesar de que el intendente había dicho que los que quisieran acudir a sus puestos laborales podían hacerlo.
Tras la lectura de un petitorio de varios puntos, marcharon inicialmente por avenida Independencia y si bien en un principio habían anunciado que se acercarían hasta el área de Barrido y Limpieza y luego a la de Transportes, solo concurrieron al destino final, el edificio central de la comuna, sin que se registrara ningún tipo de incidentes.
Allí, hubo numerosas expresiones desde la dirigencia, como que “la Municipalidad es nuestra, de los trabajadores que estamos aquí día a día y de aquellos que han dejado la vida en este lugar. No es del intendente, ni  de lo concejales ni de otros funcionarios, al igual que la provincia de Santa Cruz que tampoco es del gobernador (Daniel Peralta) ni de la presidenta (Cristina Fernández); nosotros sólo le tenemos miedo a Dios, no a ninguno de ellos”.

CUESTIONAMIENTOS
El trabajador municipal Daniel Esperatti sorprendió a todos al hacer uso de la palabra y expresar que “no me mal interpreten con lo que voy a hacer; vengo a decir que confié en el intendente y me hago cargo de que lo voté a Córdoba, pero me defraudó” 
“Yo no lo voté para esto señor Córdoba, yo lo voté para que dirija mejor los destinos de nuestra Municipalidad, por eso hoy le vengo a entregar esto nuevamente, no lo deseo, no lo quiero, sepan disculpar todos”, tras lo cual extrajo de entre sus ropas dos remaras de color naranja que utilizó en la campaña electoral del jefe comunal y las ató en la puerta de acceso principal al edificio.
Cabe señalar que el documento público leído ayer en la plazoleta del Gorosito  señala que “no es nuestra intención poner en riesgo la gobernabilidad a nivel local ni a nivel provincial”.
“Hace un tiempo atrás manifestamos que no queríamos ser parte de las internas políticas que ya se evidenciaban, hoy la realidad indica que el conjunto de los trabajadores estamos siendo observados como herramientas para estabilizar o desestabilizar, jugando con nuestras necesidades”.
Entre otras cosas, solicitan “el fiel cumplimiento de los acuerdos celebrados con la Municipalidad entre ellos las recategorizaciones pendientes, fiel cumplimiento de la ley 3.189, equiparación de las asignaciones familiares, pase a planta permanente y que se gestione la regularización de las prestaciones de nuestra Caja de Servicios Sociales”.
Además, piden el “reconocimiento de los intereses devengados del pago fuera de término de las remuneraciones mensuales, la restitución de los fondos retenidos de nuestros salarios en concepto de cuota sindical y obra social, entre otras prestaciones”.
Posteriormente copias del documento fueron entregadas al concejal justicialista Juan José Naves, a cargo de la Intendencia, y al edil radical Juan Acuña Kunz, a cargo del Concejo Deliberante.
Vale mencionar que al promediar la tarde, el secretario Raúl Romero había sido citado junto con miembros del Ejecutivo por la  Subsecretaría de Trabajo, donde serían evaluados los pasos a seguir.
En tanto en las afueras de la Municipalidad se había montado una especie de carpa, con una guardia mínima en señal de protesta.

PAGO A PLANES SOCIALES
A todo esto, el Ejecutivo Municipal dispuso ayer el pago de haberes solamente a los beneficiarios de Crecer en Comunidad, Becas Estudiantiles, Capacitadores de Becas y de Acción Social, Programa de Formación para el trabajo, Ex Empasa, Ex Minera Tres Cerros, Cides, Agrupación 60/70 y Espacios Verdes. El pago se formalizó en el quincho de la Seccional Segunda de Policía.
Cabe recordar que el intendente había asegurado que disponía de fondos para afrontar el pago del personal municipal de planta, hasta el módulo 4 (en total son 7), pero según sus dichos el SOEMCO no le contestó, aunque desde el gremio se indicó que el jefe comunal sabe bien que el reclamo era por la totalidad de los trabajadores.

http://www.elpatagonico.net/nota/168369-municipales-de-caleta-respondieron-a-cordoba-con-masiva-marcha-de-protesta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario