domingo, 9 de septiembre de 2012

Caleta: Córdoba dijo que no cederá por extorsiones del gremio municipal


ASEGURO QUE LA ENTIDAD GREMIAL PRIORIZA EL COBRO DE DEUDA POR RETENCIONES ANTES QUE LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES
El intendente José Córdoba denunció públicamente que la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo por el pago de salarios de los trabajadores de esta comuna, señalando que su principal objetivo es cobrar una suma de casi 6.000.000 de pesos que se le adeuda por aportes de afiliación, prestaciones médicas y otros ítems.

Acompañado por integrantes de su gabinete y dos concejales, el jefe comunal caletense, José Córdoba, disparó serias acusaciones contra la dirigencia del SOEMCO, en el marco de una conferencia de prensa que ofreciera al promediar la tarde del viernes, varias horas después de que se iniciara el paro total de actividades por tiempo indeterminado.
El mismo se potenció porque el gremio procuró disponer de guardias en distintos sectores laborales para “preservar los bienes patrimoniales”, pero al mismo tiempo el Ejecutivo optó por cerrar puertas para evitar incidentes con trabajadores que no están afiliados y no tampoco quieren plegarse al paro. 
En principio Córdoba aseguró que en la jornada del jueves, durante una mesa de negociación con algunos de los principales referentes del SOEMCO, entre ellos el secretario adjunto Raúl Romero y el abogado Ricardo Díaz,  les informó que el municipio estaba en condiciones de pagar sueldos para agentes que revisten desde el módulo 1 al 4 (la escala llega hasta el 7), pero los dirigentes rechazaron esa propuesta sin consultar a sus afiliados y antepusieron como condición que primero les asegure el pago de las retenciones gremiales.
Incluso, según sus dichos, les propuso para ese fin adelantar 1.000.000 de pesos y el saldo restante cancelarlo en cuotas mensuales de 380 mil pesos, pero tampoco aceptaron.

CUESTIONA REPRESENTATIVIDAD
Además, reveló que en medio de las conversaciones, el asesor letrado del gremio se retiró para ir a presentar una demanda de embargo de cuentas municipales. Esto lo llevó a decir que el SOEMCO es manejado por cuatro o cinco personas y un abogado, a los que parece no importarles los trabajadores.
Incluso señaló que de las 4.718 personas que dependen del municipio, entre planta permanente, personal contratado y de planes sociales, apenas 1.576 son afiliados al gremio, es decir que representan el 33,4%.
Al mismo tiempo aclaró que los fondos municipales por ley son “inembargables” y por ello advirtió al gremio que tienen el mismo abogado que fue asesor del la conducción del sindicato de petroleros que lideró Héctor “Chaco” Segovia y “así les fue” a esa entidad.

DESCONTARA LOS DIAS NO TRABAJADOS
Pero al margen de esas evaluaciones, en vista de la intransigencia del gremio que -sostuvo- aplica una política de extorsión a la cual él no va a ceder, confirmó que ya solicitó a la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en este conflicto y adelantó que descontará los días no trabajados a quienes no se presenten a sus puestos a partir de mañana.
A fin de que todo sea claro, precisó que abrirá todas las dependencias para quienes quieran trabajar y se solicitará la firma de una planilla para registrar el consentimiento.
El intendente también cargó contra el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, quien desde hace meses no está personalmente al frente de la institución por razones de salud, pero igual lo contactó telefónicamente.
La charla también resultó infructuosa porque el dirigente también le exigió que adelante el 20% de la deuda por retenciones, como condición sine quanon de retirar la demanda judicial.
En consecuencia, Córdoba señaló que el dirigente “pretende que primero le paguen a él y después a los trabajadores y hay que tener en cuenta que también es el secretario general de la FETRAM por lo que no desconoce la situación del resto de las municipalidades”.

RESPONSABILIDADES
Por otro lado el intendente se mostró indignado por varios hechos que se produjeron como consecuencia del paro. En principio dijo que en una inspección realizada el jueves por la noche en el  complejo deportivo “Ingeniero Knudsen”  se halló a un hombre encerrado que ni siquiera es afiliado al SOEMCO, pero tenía la intención de iniciar una “toma” de las instalaciones bajo la excusa de “resguardarlas”.
Por tal motivo se hizo una denuncia penal y, además, destacó que el “patrimonio municipal” no es del gremio sino de la comunidad en su conjunto y en último caso “yo soy el responsable”.
Asimismo reveló que una mujer encargada de cocinar en el Hogar de Ancianos, se retiró de su lugar de trabajo dejando a los abuelos sin comida, por lo cual hubo que buscar gente que colaborara para resolver un problema  de orden humanitario.

http://www.elpatagonico.net/nota/168207-cordoba-dijo-que-no-cedera-por-extorsiones-del-gremio-municipal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario