jueves, 6 de septiembre de 2012

Madryn: Estibadores pararon las actividades en el muelle Storni


Reclaman la aplicación del nuevo convenio colectivo.
A  última hora del miércoles, los trabajadores de la estiba junto a los dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos -SUPA- tomaron la decisión de paralizar toda la actividad en el muelle Almirante Storni en Puerto Madryn. La decisión está ligada al incumplimiento de la empresa Meibar en el pago del nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector del aluminio. Las sucesivas reuniones y gestiones que se realizaron ante los organismos con competencia en el tema no arrojaron resultados positivos, conduciendo a una medida de fuerza total hasta tanto se logre revertir la situación que afecta a los estibadores del aluminio.
Las negociaciones salariales se cerraron semanas atrás con un acuerdo que fijó el 30 por ciento de mejora salarial en los jornales de los trabajadores de la estiba. Esta pauta salarial se aplicó en el grueso de las empresas del sector con la salvedad de Meibar, que pese a los planteos formulados se mantuvo en la tesitura de seguir liquidando por los anteriores montos.
Desde la Secretaría de Trabajo se intervino y se decretó una conciliación obligatoria para el sector. Esto permitió que la actividad se normalizara en el sector aunque el reinicio de las labores solo profundizó el conflicto porque al liquidarse el jornal no se realizó sobre los nuevos cálculos.
Ante esta postura empresarial, los jornaleros junto a sus dirigentes sindicales optaron por paralizar toda la actividad del muelle de aguas profundas y extender las medidas a todas las actividades. Esto conllevó que la no realización de la estiba en ninguno de los sectores exportadores. Según las autoridades del SUPA la medida de acción directa se mantendrá hasta que los empresarios de la firma Meibar acaten el nuevo convenio colectivo y liquiden los haberes con la suma pautada semanas atrás.
Luego de varias reuniones entre los representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y las empresas, en las que se barajaron distintas posturas en torno a la negociación salarial que se llevaba adelante en paritarias, en el transcurso del viernes, se llegó a un acuerdo, que quedó plasmado en un acuerdo firmado entre las partes.
El aumento acordado entre las partes involucradas alcanzó el 30 por ciento y fue catalogado, en su momento, como muy importante por los dirigentes sindicales porque llevaría la tranquilidad necesaria a todos los estibadores de Puerto Madryn.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52137

No hay comentarios:

Publicar un comentario