viernes, 14 de septiembre de 2012

Madryn: Alpesca prometió a los sindicatos que no venderá sus buques


Firmaron un acuerdo con los gremios marítimos, que siguen con dudas.

Advertencias. Los líderes marítimos quieren saber quiénes son los verdaderos dueños de la pesquera.
Una reunión en Madryn entre gremios marítimos, sus abogados, y miembros de la planta pesquera Alpesca transparentó  las decisiones empresariales denunciadas como “una maniobra de vaciamiento”. Tras un arduo debate las partes aceptaron firmar, ante la Secretaría de Trabajo, un acta de constancia del compromiso de la empresa de cancelar las deudas con los trabajadores y con las empresas proveedoras de servicios, como los responsables del transporte del personal.
Además se dejará sin efecto la venta de cuatro buques pesqueros y el traspaso del personal marítimo a las empresas que adquirían las embarcaciones fresqueras y congeladoras. El empresariado planteó seguir gestionando el salvataje económico ante el Banco del Chubut poniendo como garantía el cupo de pesca.
Los sindicatos dejaron en claro sus “dudas” sobre el cumplimiento de los puntos acordados y solicitarán una investigación de Fiscalía de Estado para saber con precisión quiénes son los dueños de la planta pesquera.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Luis Núñez, explicó que “la empresa desistió de la cesión del personal de Alpesca a las empresas que participan de la compra de los barcos”. Esta postura se amplió a los buques y quedó en el acuerdo firmado.
Un punto de discusión fue evitar que los cupos se transfieran a las dos firmas del grupo Baldino, que tienen como base operativa el puerto de Mar del Plata. En  la mañana fue incesante la versión de que la venta se habría concretado aunque el compromiso del acta firmado deja sin efecto esa maniobra. Se agregó la ausencia de pago a trabajadores de amarradores que llevan 60 días sin cobrar nada. A los reclamos se sumó la situación de los miembros de la cámara de transporte que reclaman por los servicios prestados y nunca cancelados.
El gobierno nacional llamó a una reunión la otra semana para analizar el caso y evitar que la materia prima se lleve a otro puerto para ser descargada y procesada. “El subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante, nos informó que con el vaciamiento de Alpesca la postura nacional será que el Consejo Federal Pesquero no permitirá que las cuotas de la empresa se transfieran”, dijo Núñez, quien advirtió que no habría inconvenientes de modificar la norma para garantizar la continuidad del cupo de pesca.
Bustamante explicó a los gremios que rechazó el pedido del grupo Baldino de descargar la materia prima del buque Harengus en otro puerto que no sea el muelle Storni. Esta postura no cambiará más allá de las solicitudes que se quieran realizar por parte de los empresarios.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52706

No hay comentarios:

Publicar un comentario