domingo, 16 de septiembre de 2012

Gremios marítimos piden al Consejo Federal Pesquero garantías para asegurar el trabajo


 Reclaman que no se pierda los niveles de capturas asignados a la provincia.

Pedido. Facsímil de la carta documento enviada al Consejo Pesquero.
El sector pesquero vivió una semana tumultuosa y compleja con marchas y contramarchas en torno al posicionamiento asumido por la pesquera Alpesca, que avanzó en el pedido para lograr la transferencia de cuatro busques de pesca y de su personal a dos firmas del propio grupo Baldino. Pero ante el posicionamiento de las entidades gremiales la empresa dio marcha atrás a este pensamiento y firmó un acta compromiso para dejar sin efecto el desprendimiento de los activos. Pero antes los vaivenes que la actividad está teniendo y las posturas adoptadas por la empresa pesquera, el dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), envió una carta documento a los miembros del Consejo Federal Pesquero para transmitir la enorme preocupación por todo lo que está sucediendo y ocurriendo en torno al sector productivo.
El temor de las entidades sindicales relacionadas al sector marítimo está relacionada con la “posible emigración de capturas de merluza que históricamente fueron desembarcadas y procesadas en el Chubut a otras regiones”.
Esta postura tiene su fundamento en las ideas y vueltas que ha tenido la firma Alpesca en la última semana que se agrega a lo sucedido con Harengus desde el año pasado y que termino en la quiebra de la planta pesquera.
La coordinadora de gremios marítimos y plantas de tierra recalcaron que “si bien es cierto que en toda transferencia de cuotas individuales transferibles de capturas (CITC) el puerto base debe seguir siendo el mismo” aunque aclararon que “no es menos cierto que por mayoría especial de votos este puede cambiarse”.
En otro de los párrafos de la carta documento remitida el último viernes, se vuelve a remarcar que “el régimen federal de pesca debe ser como se lo predica: federal y garantizar a todos los trabajadores a lo largo de litoral marítimo argentino la conservación de sus históricas fuentes de trabajo”.
Este planteo, según los propios dirigentes sindicales, está estrechamente ligado y vinculado a “algunos movimientos empresarios” que “han puesto en evidencia la insuficiencia de la reglamentación vigente para evitar que ello no ocurra”.
Por último, la coordinación de gremios marítimos y planta de tierra del Chubut remarcaron a los miembros del Consejo Federal Pesquero que “por la preservación de la paz social se solicita que aborde y resuelva sin demoras sobre todo lo referente a la cuestión plantada” concluye la carta documento remitida por el secretario general del SOMU.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=52840

No hay comentarios:

Publicar un comentario