viernes, 21 de septiembre de 2012

Trelew: Nuevos dueños de Nylotex ya tomaron posesión de la mitad de la fábrica donde se emplaza Nehuén



AYER LOS TRABAJADORES SE REUNIERON CON CONCEJALES 

Trabajadores de la Cooperativa Nehuén se entrevistaron ayer con los concejales de Trelew que comprometieron su apoyo en las gestiones para evitar que sean desalojados por el nuevo propietario de la planta textil que ocupan desde que recuperaron la producción de una fábrica que cerró sus puertas. Hoy los concejales y el secretario de Trabajo recorrerán la planta para ver su recuperación y analizarán en conjunto las posibles salidas de este conflicto. 
Al hacer referencia a su situación el presidente de Nehuén, Néstor López, explicó que “nos reunimos para tener la posibilidad de seguir trabajando en la planta ya que nos llegó una notificación de que la planta tiene nuevos dueños. Tenemos la preocupación de un posible desalojo porque de hecho ya clausuraron una puerta de una parte de la fábrica, sabemos que en cualquier momento puede ser la otra también cerrada”.
Recordó que “estos son dos edificios, uno ocupamos nosotros y el otro estaba vacío, ahora ese sector ya fue ocupado por los nuevos dueños. Y nosotros quedamos trabajando en la otra parte. Estamos buscando el apoyo político porque tenemos la necesidad de preservar nuestras fuentes de trabajo en las que tenemos la posibilidad de incorporar gente con proyectos serios y buscando la posibilidad de seguir trabajando en esta planta”.
Repasó sobre la coyuntura en la que se encuentran que “irnos de este lugar implicaría un gasto muy grande para nosotros e imposible de afrontar. En este momento nosotros estamos produciendo al tope de nuestra capacidad con 25 operarios, la semana que viene estaban entrando entre tres y cinco personas más porque ya hemos armado máquinas nuevas y nos encontramos con esta posibilidad de desalojo, pero la vamos a seguir luchando como sea”.
Aseguran que no han tenido contacto con el nuevo propietario, Martín Castillo, pero que “se hizo presente la abogada de Castillo con la notificación de la compra y nos dijo que iban a tomar posesión del inmueble. Así que si toman posesión del inmueble creemos que va a ser de toda la planta. Hasta ahora no tenemos novedades de Castillo ni de la propuesta que tenga o de la propuesta que nosotros les podemos hacer de un posible alquiler para poder seguir trabajando en esta planta”.

Acompañamiento

Mencionó López que “hemos tenido el acompañamiento de la secretaría de Trabajo desde que comenzamos, pero no hemos tenido ni una sola novedad de la secretaría de Industria, no tenemos el apoyo de ellos. Lo único que han hecho es visitar las instalaciones y sorprenderse de las condiciones en las que están”.
Recordó que “en su momento nosotros presentamos la denuncia para que sean restituidas las tierras a provincia y cedidas a la Cooperativa pero nunca tuvimos respuesta, Industria no se ha jugado por nosotros. Vemos que porque somos trabajadores, estamos a un lado. La mayoría tenemos más de 25 años de servicios en Nylotex y ahora llevamos tres años como cooperativistas”.
El trabajador precisó que “tenemos la posibilidad de acordar con las tintorerías de la zona y de incorporar unas 20 personas más porque tendríamos que armar el taller de confección ya que nuestros clientes quieren los productos terminados en Trelew. Tenemos de clientes a Pallete, Alcoyana y Jean Cartier que quieren productos terminados exclusivos, tenemos contratos firmados a dos y tres años de producción. Hacemos las cosas bien y cumplimos con lo pactado”.

Gestiones conjuntas

A su turno Estela Hernández mencionó que “los trabajadores nos han comentado cual es su situación hoy, de que forman trabajan y cuales son las problemáticas que tienen que son bastante serias a futuro. Están buscando nuestro apoyo que por supuesto después de haber conversado con ellos vamos a seguir conociendo lo que hacen”.
La concejal aseguró que hoy los ediles van a visitar la fábrica recuperada, “queremos ver en que condiciones está la fábrica, y que es lo que hacen porque han invertido tiempo, dinero y esfuerzo para ponerla en condiciones y trabajan con las principales marcas del mercado y se terminan encontrando con esta posibilidad de desalojo que los hace temer por sus puestos de trabajo”.
Indicó que “creo que como concejales tenemos que estar escuchando a estas personas que nos piden ayuda para sostener fuentes de trabajo y comprometiendo a las personas que haya que involucrar y estaremos con ellos visitando la planta y probablemente el secretario de Trabajo nos pueda estar apoyando y queremos ver que otras gestiones se pueden hacer quizá con el ministro de la Producción”.


*****(RECUADRO)
Directivos de Empresas Autogestionadas llegan el lunes a Trelew

Los trabajadores de Nehuén esperan para la semana que viene la visita de integrantes del área de Empresas Autogestionadas, del ministerio de Desarrollo Social de Nación. 
En tal sentido informaron que “las personas que vienen de Nación la semana que viene ya están en conocimiento de todo esto, estamos esperando la confirmación de la secretaria de Desarrollo Social, con ellos estamos por firmar un convenio para incorporar más gente y para la reactivación de un sector que tenemos parado por ahora”.
López dijo en tal sentido que “ya está todo cerrado y acordado y ante de fines de septiembre teníamos para firmar el convenio pero con esta novedad se puede llegar a ir todo para atrás. Para nosotros es muy grande el perjuicio”.
Además explicó que “con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Ministerio de Trabajo de Nación, presentamos cuando se anunció el remate, un plan de trabajo y el compromiso de hacernos cargo de todas las deudas existentes por el cierre de Nylotex, en base a producción y trabajo, pero nos pasaron por arriba desde la Justicia y subastaron por un juicio de 140 mil pesos una planta que vale casi 12 millones de pesos y la vendieron en 2 millones”.
Informó que “el lunes vienen los responsables del área de Empresas Autogestionadas, y con ellos vamos a ver si podemos trabajar en estas plantas”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148853


No hay comentarios:

Publicar un comentario