domingo, 2 de septiembre de 2012

Trabajadores de la UOCRA volvieron a cortar las calles frente al municipio de Trelew


LA OBRA NO SE REINICIA Y SIGUEN SIENDO ASISTIDOS POR EL EJECUTIVO

La municipalidad de Trelew se vio rodeada durante toda la mañana del viernes por una protesta de trabajadores de la UOCRA que se apostaron en las calles Rivadavia y San Martín para protestar por la indefinición en torno a la puesta en marcha nuevamente de la obra de remodelación del área Central, que lleva ya varios meses de inactividad. 
Los trabajadores se mantuvieron con bombos y banderas rodeando el municipio mientras los representantes locales, encabezados por Marcelo Miguens mantenían arduas negociaciones para destrabar el conflicto con la mediación de la delegación local de la Secretaría de Trabajo y representantes del municipio por teléfono, ya que los dirigentes de UOCRA se mantuvieron en su sede en todo momento. 
Según se informó la UOCRA seguía reclamando la reincorporación de los 32 trabajadores de la firma Austral Construcciones que fueron cesanteados en Julio cuando por falta de envío de fondos de nación y de la readecuación del presupuesto de la obra, los trabajos se paralizaron. 
Ya en aquel momento los trabajadores mantuvieron una quema de cubiertas en el obrador ubicado sobre calle Sarmiento que culminó cuando el municipio y el gobierno provincial mediaron con la Nación para conseguir destrabar los fondos. Con el compromiso de Nación firmado por medio de una resolución, los trabajadores arreglaron el cobro de las quincenas adeudadas y quedaron a la espera de ser reincorporados, lo que todavía no sucedió. 
Es por eso que el municipio debió volver a mediar en este conflicto donde se manifestaron algo molesto con la poca colaboración de la empresa constructora para mantener la paz social. 
Al hacer referencia a las conversaciones mantenidas con la UOCRA, el secretario de Hacienda, Gustavo Castán, detalló que “nosotros en el mes de julio habíamos destrabado el conflicto con la resolución del Gobierno Nacional que permitía la readecuación de los costos de la obra que tenía que cobrar la empresa. A partir de ese momento la secretaría de Obras y Servicios Públicos tenía que replantear con la empresa los plazos de la obra y la forma en la que se iban a reincorporar los trabajadores despedidos de la UOCRA”.
En tal sentido recordó que “el compromiso de la Municipalidad es agotar hasta el 31 de agosto el inicio de la misma. Demoras propias de la empresa en la elaboración de su plan de trabajo llevó a una inquietud por parte de los trabajadores de la construcción sobre los compromisos asumidos”.
El funcionario precisó que “nosotros en el día de hoy hemos elevado un acta a ellos donde planteamos esta demora por parte de la empresa y asumir el compromiso del municipio de atender a los compañeros que todavía no han sido reincorporados para que puedan cobrar la primer quincena ya que la empresa sigue en mora con ellos”.
Refirió que “estamos hablando entre treinta y treinta y dos personas, que son la totalidad de los empleados que habían sido despedidos en el mes de Julio cuando la obra se paralizó”.

Compromisos asumidos

Por parte de la municipalidad, que lleva dos meses mediando en este conflicto, dijo Castán que “nosotros hemos asumido un compromiso de afrontar a través del medio subsidio o como fuere, mientras seguimos haciendo gestiones ante la empresa para que agoten las posibilidades para que en el menor tiempo posible le presente a Obras Públicas el plan de trabajo y la reincorporación de los empleados”. 
Aseguró que “queremos garantizar a los trabajadores que estando destrabada la cuestión de los fondos con Nación, con la empresa, que ahora Austral se ponga a concretar las gestiones pertinentes para que la obra se reinicie y los trabajadores puedan volver a sus puestos”.

Falta de voluntad

Consultado acerca de si perciben una actuación con falta de voluntad por parte de la empresa constructora, indicó que “en una contestación breve, sí. No obstante ello fueron además inspeccionados porque la empresa tenía una deuda por retenciones efectuadas a proveedores locales por Ingresos Brutos y se la ha conminado a que haga rápido pago de eso”.
Asimismo Castán aseguró que “en principio estamos convencidos de que la empresa va a tener que actuar con seriedad. Es cien por ciento responsabilidad de la empresa dar cumplimiento, es una obra en marcha no finalizada, y esperamos que su seriedad cumpla rápidamente lo exigido por el municipio”.
Sobre los plazos de obra, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Sánchez, explicó que “se extenderá más allá de los tres meses. Porque si bien queda poco trabajo para realizar pero hay una tarea muy importante por realizar que es el tema de la red eléctrica y para ello se necesitan unas subestaciones que tienen que venir desde España que ya la empresa está tramitando para conseguir y es lo que más se va a demorar. Pero la habilitación de la obra se va a realizar en poco tiempo más”.

Se lo anticiparon a Pérez Catán

Según refirieron algunas fuentes del Palacio Municipal se hicieron ingentes esfuerzos desde el Ejecutivo en las últimas horas del Jueves para frenar la protesta de la UOCRA que se instaló en el municipio temprano por la mañana y se mantuvo mucho más allá del mediodía, incluso luego que se comprometiera por parte de la municipalidad el pago de la quincena a los 32 trabajadores. 
Las negociaciones se iniciaron el jueves a última hora porque al parecer trabajadores de ese sindicato le hicieron saber al intendente que participarían de una protesta como la realizada, el pasado jueves al mediodía cuando se encontraron en el acto de inauguración de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn. 
A pesar de las comunicaciones previas, el conflicto no se pudo parar y es por eso que ayer el municipio debió soportar la protesta por la inacción de una empresa que por la que ya se han hecho varias gestiones en este año


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=148118

No hay comentarios:

Publicar un comentario