lunes, 1 de abril de 2013

Madryn: El STIA asegura que la expropiación de Moliendas sería una alternativa


EL SINDICATO INFORMÓ QUE LA SEMANA PASADA SE PAGÓ 2500 PESOS POR EMPLEADOS COMO PARTE DE LAS CINCO QUINCENAS ATRASADAS

La reactivación de la planta de Moliendas del Sur es un anhelo que se mantiene entre los trabajadores de la empresa. Luego de varias idas y vueltas, de un amago de reactivarse entre finales del año pasado y principios de este 2013, la planta ahora se mantiene ociosa. Sin embargo, tras las diversas declaraciones públicas de los sindicatos y del propio dueño de la empresa, Antonio Carrasco, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) informó a El Diario que la semana pasada el empresario realizó el pago de 2500 pesos por empleado del total de las deudas que mantiene por las quincenas trabajadas. Aunque aun no hay planes concretos de volver a procesar, desde el STIA aseguran que es una señal y que mantienen expectativas de llegar a una solución.
“Esta semana se hizo un pago de 2500 pesos a modo de anticipo a los trabajadores que están nucleados en el STIA. A partir de esto, estamos esperando la llegada de Carrasco para saber si va activar la planta o no, porque luego de varias promesas que nunca cumplió ya no sabemos qué pensar”, declaró Oscar Hughes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Además, Hughes explicó: “La planta trabajó hasta el mes de noviembre, ahí se paró nuevamente, la gente dejó de cobrar y se les debe enero, febrero y marzo. Es bastante plata para los trabajadores”.
Sobre lo que habría que esperar en las próximas semanas, el dirigente sindical fue claro: “La esperanza es que se vuelva a abrir la planta, la materia prima está ahí y sólo hay que empezar a procesarla. Luego sabemos que la empresa tiene deudas con Servicoop por eso no la planta no tiene el servicio eléctrico. Seguramente eso es lo de menos, se podría restablecer la energía como ya se lo hizo anteriormente para que la gente pueda volver a trabajar”, manifestó Hughes. Los trabajadores del STIA no se han manifestado en las calles, sino que siempre se mantvieron a la espera de expectativas de reactivación. Querían alguna ayuda por parte del gobierno así que se le hizo un depósito de 2500 pesos. La empresa deposito en la cuenta de los trabajadores de la deuda que tiene de cinco quincenas trabajadas”, declaró el dirigente del STIA. 

Escenarios

Igualmente, desde el STIA saben que la reactivación depende de muchos otros factores además de la voluntad del empresario, con el cual desde el gremio mantienen serias diferencias. “Carrasco en su momento pidió ayuda al municipio, también a la provincia para sortear los problemas financieros. A partir de eso de eso, de alguna forma hubo un empresario que lo ayudó, la planta se puso en funcionamiento, se produjeron dos mil bolsas de harina, pero esa producción más ocho mil bolsas que ya habían se retiraron del establecimiento y se paró todo nuevamente”, explicó el dirigente sindical y agregó: “Pero por todo ello vemos que no hay señal del continuidad seria. Así, la reactivación se ve difícil: le quedan 22 trabajadores que están representados por el STIA y creo que ya no le quedan camioneros; serán un total de 25”, manifestó Hughes.

La situación de la planta

“Una planta muy buena, muy bien cuidada por sus trabajadores.  Sabemos que la materia prim está y que si se tira a los cuencos contamina el ambiente, por eso sería una solución para todos que finalmente abra”, describió Hughes, desestimando que hayan indicios de vaciamiento del capital invertido. “La planta, más allá de que en su momento faltaban los cables, transformadores que fueron arrebatados por manos ajenas, se encuentra lista. Está en condiciones de ponerse en marcha porque la máquina está bien para producir la harina. Sólo hay que solucionar el tema de los camiones que ya no trabajan para Moliendas”, manifestó Hughes. 
Finalmente, desde el STIA sostienen que si el empresario no da indicios próximamente de reabrir la planta la solución es la expropiación: “Estamos a la espera, con expectativa como siempre. Al gobierno provincial le hemos hecho llegar el conocimiento de la situación a través de la secretaría de trabajo, y la de pesca auqnue mucho no tenga que ver. También nos reunimos con los diputados provinciales para analizar la posibilidad de expropiar la planta pero para eso es necesario una ley”, manifestó Oscar Hughes.

 http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=155600

No hay comentarios:

Publicar un comentario