domingo, 2 de septiembre de 2012

Existe mucho trabajo “irregular” en vigiladores


Hubo quejas porque antes al empleado del sector le exigían otras tareas. “Llegaron a recibir hasta cadáveres” para finalizar los trámites en la morgue, denunciaron.
Miguel Montaña, representante zonal de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, afirmó que “el 30% del personal que se desempeña en seguridad privada, lo hace de manera irregular”, haciendo saber también que a comienzos de año se logró un aumento que compensado con el que se estará otorgando a fines de este año, se alcanzará prácticamente un 30% de incremento.
Impedidos

En diálogo con Jornada, Montaña manifestó su preocupación tras un trabajo de fiscalización llevado adelante, del que surgió que “un 30% del personal se encuentra en estado irregular”, explicando que “hay un porcentaje que conformó cooperativas, que es algo que está prohibido por ley porque dentro de una cooperativa todos están en iguales condiciones, es decir no hay patrones ni empleados, y en estas cooperativas se está ofreciendo mano de obra intensiva”. Esta situación irregular también refiere a “personal a los que se los transformó en monotributista y facturan a un único empleador”. Con estas observaciones, desde el sindicato se espera una actualización de la legislación vigente.
La labor

Con respecto a las tareas que debe desempeñar el personal de seguridad privada, Montaña dejo en claro que “se desvirtuó la labor del vigilador, anexándole actividades de otros rubros”, ejemplificando por medio de un conflicto “que tuvimos a comienzos de año en el hospital de Puerto Madryn, cuando se tomaron medidas de fuerza porque se le otorgaba al vigilador actividades adicionales como recoger residuos patológicos, recibir cadáveres y realizar papeleos en la morgue, todo trabajo que debía realizar personal sanitario utilizando la vestimenta adecuada”.
Si bien en ese caso puntual se llegó a un acuerdo, el gremialista sostiene que “existe una falsa imagen que si el vigilador tiene una tarea pasiva, y no tiene nada para hacer, que haga algo”, que en muchas ocasiones “no pudo cumplir con la tarea que le compete y que es la de prevenir y vigilar, porque está realizando otras tareas”. Tras los reiterados hechos de esta índole, es que se llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados y “el personal de seguridad privada ya no va a estar juntando carritos, actividades que no corresponden que haga”.
Cifra que alarma

Concluyendo, el representante de los vigiladores indicó que en la zona del Valle hay cerca de 1.500 trabajadores, de los cuales “hay un 30% que se encuentra trabajando de manera irregular, y por los que estamos reforzando nuestro trabajo”, concluyó.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51722

No hay comentarios:

Publicar un comentario