miércoles, 12 de febrero de 2014

Arrancan las paritarias docentes sin participación de la Regional Sur

ATECH Y SITRAED SON LOS PRIMEROS EN INICIAR LA NEGOCIACION
El encuentro con el ministro de Educación se realizará hoy en Rawson. Desde la Regional Sur ya empezaron las quejas. Ahora es porque “no se debatió con las bases”. Por su parte, los trabajadores del Hospital Regional harán una asamblea hoy a las 12.



El primer encuentro de los gremios docentes –Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED)– con el ministro de Educación, Rubén Zárate, se producirá esta mañana en Rawson.
El funcionario ya anticipó que “no se va a hablar de porcentajes, sino de montos y estructura del salario. Obviamente los sindicatos no quieren perder lo que se ha avanzado en el último tiempo; los incrementos que se dieron entre 2012 y 2013 fueron muy importantes para ellos, por lo que se respetará el mecanismo paritario”.
Hay que recordar que ATECh pretende un aumento que ronda el 30 por ciento, mientras que SITRAED (cuya influencia mayor es Puerto Madryn) pedirá 8.000 pesos de bolsillo para el docente sin antigüedad.
El ministro dijo que tienen distintas “hipótesis de qué es lo que vamos a ofrecer, pero no lo voy a adelantar para mantener la paritaria como debe ser. Si se preserva el método de trabajo que se pactó, creo que se va a poder trabajar con tranquilidad. Obviamente va a haber discusiones, pero creo que vamos a llegar a buen puerto. Tengo muy buenas expectativas”.

SIN CONSULTA
Al respecto Rosario Flecha, secretario general de Atech Región Sur, cuestionó la falta de consulta de las bases de parte de la conducción provincial. En ese marco recordó que el próximo miércoles comenzarán las asambleas escolares para determinar qué harán en esta ciudad ante esta situación.
Por otra parte, Flecha cuestionó la designación de Sergio Combina como subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que integraba la conducción provincial del gremio.
“Esto demuestra la tradicional connivencia de la conducción provincial con el gobierno. Muchos dirigentes a nivel provincial tienen este tipo de afinidades con el gobierno; por eso nunca salen a defender las posturas de los docentes”, indicó.

SALUD Y JUDICIALES
En el marco de las paritarias, y sin confirmación aún sobre el inicio de la negociación en el sector de Salud, hoy a las 12 se reunirán los trabajadores del Hospital Regional. Allí se actualizará el pliego de reclamos que sostienen desde hace un año por mejoras salariales, laborales y en la calidad de atención, tanto de los hospitales como en los centros de salud.
Por su parte los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) resolvieron ayer reclamar un aumento que lleve el salario básico del ingresante a 10 mil pesos. Así lo definieron en las asambleas realizadas a nivel provincial, además convocar a un plenario para el 26 de febrero y acordar posturas con los demás sindicatos estatales, para “repudiar  los topes propuestos por el gobierno nacional y provincial”.
Es que de acuerdo a lo anunciado los aumentos no superarían el 25% este año y ellos argumentan que “es una barbaridad”. Al respecto Raúl Belcastro, secretario general del SITRAJUCH, amplió: “vamos a hacer reuniones con otros gremios, para ver si aunamos criterios para hacer alguna medida de acción directa, por el tope del 22% anual que anuncia el gobierno provincial y el tope del 25% que trata de poner el gobierno nacional. Entendemos que la devaluación ha provocado un desfasaje mucho mayor que ese incremento”.
En cuanto a la posibilidad de acatar un incremento para todo el año, el referente de SITRAJUCH indicó que se espera negociar por semestre. Desde este punto de vista, el 22%  que ofrecería el gobierno  “podrá ser para el primer semestre, pero habrá que discutir qué incremento hay para el segundo”.

http://www.elpatagonico.net/nota/230371-arrancan-las-paritarias-docentes-sin-participacion-de-la-regional-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario